Ofenbach y su espíritu roquero en el ‘house’

Ofenbach y su espíritu roquero en el ‘house’

El grupo francés se inspira en clásicos del rock para transformar el rumbo de la música electrónica.

Ofenbach

El dúo francés empezó su recorrido en la música con la canción 'Be Mine' en 2016, su nuevo sencillo se llama 'Party'.

Foto:

Cortesía Warner Music

Por: Valeria Murcia Valdés
04 de abril 2018 , 10:07 p. m.

Mientras Cesar de Rummel y Dorian Lauduique estaban en pañales, sus compatriotas franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, de Daft Punk, recorrían clubes de París y sembraban las primeras semillas del 'french touch' a mediados de los 90.

A lo largo del tiempo, el trabajo de Daft Punk se conjugó en una integración de elementos rescatados del pasado y una propulsión sonora directa al futuro. El efecto de su apuesta lo han recibido bandas emergentes como Ofenbach, que se inspiró en música de décadas anteriores a la hora de componer su propio material.

El grupo de Lauduique y de Rummel, ahora veinteañeros, empezó su recorrido en el 2016 con el sencillo titulado 'Be Mine', una propuesta que parte de un loop (repetición de una sección de notas) con un bajo pronunciado y se enriquece con toques de guitarras y teclados que le dan una personalidad roquera.

Ambos artistas crecieron entre el 'french touch' y bandas de rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones y Supertramp. Se hicieron amigos en el colegio y crearon un grupo de rock, pero se dieron cuenta de que lo que buscaban era una propuesta distinta, un híbrido entre sus corrientes favoritas.

“Nunca hicimos un cambio entre el rock y la electrónica, solo decidimos incluir elementos de rock a nuestras influencias dance. Gran parte de los elementos en nuestras canciones, como la guitarra y el piano, son orgánicos y reales”, cuenta Lauduique.

Su segundo sencillo, Katchi, parte de una canción escrita por el estadounidense Nick Waterhouse en 2016. La versión original parece sacada de la década de los 50 con un sonido un poco sucio y el protagonismo estelar de un saxofón. La base fue adoptada por Ofenbach y se convirtió en una fusión mucho más enraizada en el rock clásico y el 'house'.

Aunque en sus presentaciones en vivo no tocan los instrumentos, sí lo hacen en el estudio. Para compensar la falta de esa experiencia única del rock en escena, Ofenbach se aventura a incluir canciones como 'We Will Rock You' de Queen entre su lista de canciones en concierto y lidera a la multitud en un movimiento coordinado de aplausos y coros.

“Es una locura porque todo el mundo la conoce, la canta y la aplaude. Además nos ayuda a enviarle un mensaje al público: que vamos a roquear ese set y a traer el rock de vuelta al panorama musical”, cuenta De Rummel.

El grupo no se ha presentado en Colombia todavía, pero estuvo en Bogotá recibiendo un disco de oro por alcanzar más de un millón de reproducciones del sencillo 'Be Mine' en plataformas de streaming en el país.

Su nuevo sencillo 'Party', junto al cantante y compositor Lack Of Afro, es una apuesta por sonidos con una mayor influencia 'disco'. La idea del grupo es lanzar un álbum en septiembre u octubre y hacer una inmensa gira que incluiría a Latinoamérica.

VALERIA MURCIA VALDÉS
En Twitter: @ValMurcia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.