¿Quién está detrás de los videos más populares del pop y el reguetón?

¿Quién está detrás de los videos más populares del pop y el reguetón?

Zitro es el director de fotografía de producciones de Ozuna, Anuel AA, J Balvin y Sebastián Yatra.

Reinaldo Ortiz, Zitro, director de fotografía

Reinaldo Ortiz, más conocido en el mundo artístico como Zitro, es director de fotografía de videoclips y trabaja como voluntario en la ONG Operación sonrisa.

Foto:

Cortesía del artista

Por: Sofía Gómez G.
26 de diciembre 2020 , 10:30 p. m.

El primer video que Reinaldo Ortiz produjo en su carrera fue para una banda de rock pesado en su natal Venezuela. “Era un grupo con un nombre impronunciable y al que nadie conocía”, recuerda. Tenía 15 años y sería el primer paso de su camino en el audiovisual.

En el escenario musical no mucho conocen a Reinaldo Ortiz, en cambio, si se habla de que es el mismo Zitro, la cosa cambia. Desde que estaba en el colegio, se involucró en la producción de videos. Enamorado de la imagen, estudió comunicación social y se especializó en la fotografía editorial y publicitaria.

(Le recomendamos: Música para cine: esa labor clave de la que poco se sabe)

Encontrar una marca es parte del ensayo y del error. Mientras más grabas, vas encontrando tu voz, con la que te identificas, qué te hace sentir más auténtico

Su nombre artístico responde a una tradición familiar: “Zitro es mi apellido al revés –cuenta-. Así lo usaba mi abuelo, y él influyó mucho en mi vida musical, por eso también lo adopté, como un homenaje”. Nacido en Maracaibo hace 38 años, la música y el arte marcaron su infancia y su juventud. “Mi abuelo era como un Da Vinci, de esos personajes que tenían conocimientos variados y eran talentosos para hacer muchas cosas”.

Al finalizar sus estudios universitarios y luego de haber incursionado de forma profesional en la publicidad, Zitro ratificó que lo suyo era la realización audiovisual, así que viajó para hacer un posgrado a Londres. A su regreso a Venezuela, en el 2012, se dedicó a alternar los trabajos fotográficos con los videoclips. “En ese momento me convertí en director de fotografía”.

(Lea también: Maluma y Jennifer Lopez, invitados al concierto de bienvenida del 2021)

A través de su lente se materializaron las puestas en escena de éxitos de artistas como J Balvin, Silvestre Dangond, Enrique Iglesias, Wisin y Yandel, Sebastian Yatra, Manuel Medrano, Fonseca, Anuel AA, Romeo Santos, Manuel Turizo, Mike Bahia, Maluma, Ozuna, y Chino & Nacho. “ 'Me voy enamorando' –del dueto venezolano- fue mi primer trabajo importante”, recuerda.

Durante sus años de vida profesional –durante la que ha compartido con el también venezolano Nuno Gomes, reconocido director de videos-, Zitro ha asumido retos que van desde posicionar un reflector hasta materializar la idea que tengan el artista o el productor.

“El primero que hice fue de noche, con efectos de lluvia y la filmación requería que el lente estuviera muy abierto (para capturar la imagen panorámica). Fue muy complicado poner luces porque se veían desde cualquier ángulo”, cuenta Zitro al recordar la filmación de Virgen de la calle, de Fer Da Silva.

“Otra anécdota me sucedió cuando grabamos en Japón por primera vez. Era un video de Ozuna -Síguelo bailando, agrega Zitro-. Usamos para soportar la cámara un aparato que no conocía… lo tuve que aprender a manejar horas antes de la filmación viendo tutoriales en YouTube”.

Zitro ha sido el director de fotografía de varios temas del reguetonero puertorriqueño Ozuna; además de Síguelo bailando, están El caramelo, El farsante y Una flor. “Entre más posproducción y efectos especiales tenga el video, más caro resulta. A veces pienso que en la sencillez hay mucha belleza; por ejemplo, el de Una flor es un trabajo hecho en blanco y negro, con dos actores y dos luces. Y es hermoso”.

Entre más posproducción y efectos especiales tenga el video, más caro resulta. A veces pienso que en la sencillez hay mucha belleza

Una sonrisa para ayudar

Zitro  maneja una agenda muy apretada, viaja constantemente y además de los rodajes, asiste a encuentros y reuniones de planeación para llevar a cabo los videos. Aún así, encuentra momentos para practicar deporte y caminar, “sea por la playa o por una montaña lo disfruto mucho. Me encanta el ejercicio”, dice. Y no contento con estirar el tiempo de manera asombrosa, también es voluntario de Operación Sonrisa, una ONG que ayuda a niños con labio y paladar hendido y que tiene presencia en más de 60 países.

“Ahí llegué porque mi hermana es odontóloga y es la directora en Venezuela”. Lo que empezó como una participación tímida en la preparación de las jornadas, en las que tomaba fotos y hacía videos breves para documentarlas, se fue convirtiendo en un registro vívido de una labor humanitaria sin comparación.

(Le puede interesar: Camilo y los Montaner revelan sus miedos en su nueva canción 'Amén')

“Es muy gratificante ver lo que sucede en las misiones”, explica el cinematógrafo que desde hace una década deja el corazón y su trabajo en este voluntariado y que ahora se encarga de los documentales de Operación Sonrisa en Centroamérica, África y Asia.

Por estos días, Reinaldo Ortiz se encuentra en las filmaciones de los videoclips que acompañarán la siguiente producción de Ozuna. A pesar de que lleva dos más de dos décadas dedicadas a la cámara cree que aún sigue en la búsqueda de su estilo propio.

“Encontrar una marca es parte de eso, del ensayo y del error. Mientras más grabas, vas encontrando tu voz, con la que te identificas, qué te hace sentir más auténtico. Son cosas que ya han logrado Quentin Tarantino, Anton Corbijn -responsable de los videos de grupos como U2 y Depeche Mode- y el dos veces ganador del Óscar Roger Deakins, uno de los directores de fotografía a los que más admiro. Cada uno tiene un estilo que termina generando un patrón que la gente sigue”.

Su siguiente paso es la gran pantalla: “Mi sueño es hacer una película”, asegura. Ese camino lo empezó a cosechar hace algunos meses cuando trabajó en varios episodios de la teleserie Decisiones de Telemundo, que se grabó en México y Colombia.

SOFÍA GÓMEZ G.
Redacción Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Más noticias en Cultura y Entretenimiento

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.