Secciones
Síguenos en:
Yolanda Reyes ganó el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura LIJ
Yolanda Reyes

Yolanda Reyes, escritora y columnista de EL TIEMPO.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Yolanda Reyes ganó el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura LIJ

La bumanguesa fue reconocida por su dedicación toda la vida a incentivar la lectura en los niños.

La colombiana Yolanda Reyes fue reconocida este lunes con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los más prestigiosos en esa categoría en lengua española.

"La escritora colombiana fue reconocida por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana", informó la Editorial SM.

Reyes, fundadora de la librería y centro de lectura infantil Espantapájaros, es una de las escritoras más destacadas en el campo de la literatura infantil, cuya obra abarca e ensayo, el cuento y la novela; pero también las facetas de editora, promotora de lecturas, librera, bibliotecaria y conferencista.


(Lea también: Semblanza de Juan Camilo Sierra: un enamorado del arte y los libros)

De esta manera, Reyes se une a otros dos colombianos que han recibido este galardón: Gloria Cecilia Díaz, en 2006, e Ivar Da Coll, en 2014.

El jurado, que escogió el nombre de Reyes de manera unánime, estuvo conformado por: Carola Martínez, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Cutzi Quezada, en representación de IBBY México; Enrique Lepe, representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Mónica Volonteri, representante de Fundación SM, y Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su acta, ellos destacaron “la versatilidad de su obra”, además que “su literatura es profundamente humana, pues es espejo reflejo de su realidad”.

Reyes, quien nació en Bucaramanga, es una consagrada investigadora en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales.  Es asesora, también, de diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

Además, es columnista de EL TIEMPO y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009.

En esta edición, este galardón recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay).

(Le puede interesar: Giuseppe Caputo reflexiona sobre el desprendimiento de la madre)

La ganadora, quien recibirá 30 mil dólares -unos 116 millones de pesos- como premio, fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

Entre los escritores que han sido reconocidos antes con este galardón, se encuentran Juan Farias (España, 2005); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).

CULTURA

Otras noticias de interés literario:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.