¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ximena Sariñana y su homenaje a Zoé

Ximena Sariñana Rivera (Guadalajara, Jalisco, México, 29 de octubre de 1985) es una actriz y cantante mexicana.

Ximena Sariñana Rivera (Guadalajara, Jalisco, México, 29 de octubre de 1985) es una actriz y cantante mexicana.

Foto:Kevin Winter

La cantante mexicana termina un año que para ella ha sido creativo y productivo.

Simón Granja
La cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana (Guadalajara, 1985) está en un buen momento de su carrera. Acaba de ser nominada al Grammy Latino con su tema 'Una vez más' en la categoría de mejor canción pop. Por otro lado, está participando en un disco tributo a la mítica banda Zoé.
Para ella, los meses de confinamiento han sido el espacio perfecto para la creación. De hecho, toda la situación, según cuenta, le ha dado la posibilidad de entender la escena musical desde una perspectiva diferente, que considera es cada vez más internacional.
“Para mí cada vez es menos un panorama musical local y más con la situación que hemos vivido este año, en donde todo se ha viralizado mucho y se ha puesto en redes sociales y el internet”, dice la cantante, quien considera que la música en español está en un gran momento de experimentación.
Lo dice alguien que ha colaborado con artistas internacionales desde hace tiempo, tanto en español como en inglés. En su lista están artistas de la talla de Miguel Bosé, Jarabe de Palo o Enrique Bunbury; también potentes voces anglo como LP o Jazon Mraz.
Luego de que en el 2019 presentara su disco 'Dónde bailarán las niñas' (producido por el músico colombiano Juan Pablo Vega), Sariñana no ha parado, pues durante este año ha lanzado algunos temas que le han traído grandes satisfacciones.
'Una vez más' y 'Nostalgia' son un ejemplo de ello, el primero la hizo acreedora a una nominación al Grammy Latino y con el segundo le canta al dolor de extrañar a alguien y estar a la distancia a propósito de la pandemia. Sariñana tampoco ha descuidado su faceta como actriz, en la que también ha logrado un reconocimiento importante tanto en el cine como en la televisión.
Este año también fue parte de la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix 'La casa de las flores', famosa por parodiar el melodrama de las típicas telenovelas mexicanas. En su participación cantó y actuó. Además, entre las colaboraciones que realizó destacan 'Girls Go Wild' con la cantante LP.

Su relación con Zoé

Ahora acaba de presentar '10 A.M.', su propia visión del tema de la icónica banda de rock Zoé como parte de 'Reversiones', un disco tributo a Zoé en el que participaron cantantes de géneros tan diversos como Bronco, Alejandro Fernández, Morat, Rawayana o Mon Laferte.
“Acepté la invitación sin pensarlo, las canciones de la banda me gustan mucho, soy su seguidora desde hace mucho tiempo y es una oportunidad muy rica como músico el ‘reversionar’ una canción que te gusta y hacerlo a tu manera”, consideró Sariñana.
En el 2008 compartió el escenario de los MTV Video Music Awards latinoamérica con Zoé para cantar su canción 'Vidas paralelas', aunque cantado por ella, el tema estaba en el estilo de Zoé. Fue 12 años más tarde cuando Sariñana le impregnó todo su estilo a una canción de la banda. “Fue algo muy divertido, sobre todo porque hacer un 'cover' de este tipo te permite volar y hacer un poco lo que quieras, experimentar con la estructura de la canción, con arreglos y probar cosas que a lo mejor no logras hacer con tu propia música”, expuso.
Aunque aún no ha recibido las opiniones de ningún integrante de la banda, Sariñana confía en su trabajo y asegura tener una relación de años con ellos, pues la primera vez que trabajaron juntos fue para la musicalización de la película 'Amarte duele' (2002).
Desde su punto de vista, uno de los méritos que ha tenido la banda es que han defendido su originalidad y su estilo aun cuando en sus inicios fueron criticados y después de tanto tiempo considera impensable la historia del rock mexicano sin Zoé.
“Es una banda que ha marcado una tendencia, ha influenciado a muchísimas bandas, ha roto esquemas de lo que debería sonar el rock nacional”, comenta. “Yo me acuerdo muy bien en los 90, hasta se burlaban de ellos en la radio, no aceptaban su sonido, yo creo que las nuevas generaciones no se imaginan un panorama del rock mexicano donde no exista Zoé”, señala la cantante.
Finalmente, Sariñana se confesó libre en el ámbito creativo, con mucha música nueva que empezar a mostrar.
MÓNICA RUBALCAVA
Efe Reportajes
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO