¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Una historia de amor y secretos, en la Italia de la II Guerra Mundial

El libro se desarrolla en la región de Italia.

El libro se desarrolla en la región de Italia.

Foto:Editorial Planeta

La argentina Viviana Rivero habla de su novela más reciente ‘La magia de la vida’.

Hay fuerzas interiores que llevan a los seres humanos a emprender proyectos, sin explicación consciente. Al menos en un principio. La escritora argentina Viviana Rivero los llama ‘lazos invisibles’, y a ella esas sensaciones no solo la hicieron saltar a la literatura, sino que han sido motor creativo para sus novelas.
Así le ocurrió con 'La magia de la vida' (Emecé), su novela más reciente. Pero también le pasó con su cambio de profesión de abogada a literata.
Creció con la imagen de un padre escritor que solo publicaba sus libros cuando ganaba algún premio literario, en una época en la que dedicarse a este oficio era algo casi místico y de escasos ingresos.
Por eso, su mamá solía decirles a Rivero y a sus hermanos: “Acá nadie va a seguir carreras que tengan que ver con la literatura porque para loco está tu papá”. Entonces, la autora se decidió por el Derecho y sus hermanos por otras profesiones.

Acá nadie va a seguir carreras que tengan que ver con la literatura porque para loco está tu papá

Sin embargo, Rivero sentía esa fuerza interior, presente en sus genes, que la hacía sentarse a escribir frente al computador. Y se dio la oportunidad. Hoy es una exitosa autora en su país, seguida por miles de lectores. Tres de sus libros ya saltaron a proyectos televisivos.
Fue, precisamente, un extraño ‘lazo invisible’ con su abuelo de ascendencia italiana el que llevó a Rivero a escribir 'La magia de la vida', que traslada al lector a la región de Padua, en donde nació su ‘Nono’ –siempre se refiere a él de esta manera–.
La trama viaja del presente a los años 50, cuando Emilia Fernán, joven e intrépida periodista argentina, aprovecha un viaje que le sale a Italia para escribir una serie de reportajes gastronómicos, como excusa para olvidar una ruptura amorosa.
Al llegar, la protagonista –estricta y obsesiva– conoce a Fedele, el típico 'bon vivant' italiano, bohemio y dueño del restaurante Buon Giorno.
Rivero está trabajando en la adaptación de una de sus novelas para Netflix.

Rivero está trabajando en la adaptación de una de sus novelas para Netflix.

Foto:Juan M. Vargas/EL TIEMPO

Rivero cuenta que la semilla de la historia la tuvo en la plaza de Padua, donde su ‘Nono’ trabajó durante su juventud. “Tuve una experiencia muy fuerte, de imaginármelo ahí, a sus 33 años, cuando decidió venirse para América”, recuerda.
Al poco tiempo encontró un estudio de una universidad de EE. UU. con una hipótesis particular. “Sostiene que el cuerpo físico tiene memoria y las experiencias que uno vive se graban en la carne y se trasmiten”, dice la autora.
“Se va tejiendo la vida y uno se da cuenta de que si no hubiera conocido a determinada persona, tal vez no estaríamos viviendo donde lo estamos o no tendríamos el trabajo que tenemos. Lo lindo es que en la mayoría de las veces el resultado de estas casualidades es bueno, en donde a veces aprendemos lecciones de otros”, anota.
De esos ‘lazos invisibles’ también está tejida la trama de la novela, que llevará a Emilia y Fedele hasta donde el conde Benito Berni, aristócrata descendiente de una acaudalada familia de la nobleza italiana.
El libro se desarrolla en la región de Italia.

El libro se desarrolla en la región de Italia.

Foto:Editorial Planeta

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis invaden Italia y la monarquía huye de Roma, la familia de Berni, que ocupaba los castillos de la Piacenza, sufre el saqueo de obras de arte, al que se vieron expuestas tantas otras estirpes adineradas.
“Esta familia intenta resistir a los nazis, ocurre una masacre y solo se salva un niño que se esconde. Ese es Berni, quien comienza relatando la historia en la novela a los 74 años de edad. Él promete vengar a su familia y recuperar cada una de las obras que le robaron. Y lo hace, pero se le lleva la vida esa venganza”, dice Rivero.
En ese juego de vasos comunicantes, que saltan también a lo literario, ‘La magia de la vida’ se conecta con otra de las novelas anteriores de Rivero, que se titula ‘La dama de la noche’, a través de detalles y lugares que aparecen en las tramas.
Esta última novela relata la historia de amor entre dos pintores, un hombre mayor y una chica joven, en el Renacimiento italiano. Ellos van a un restaurante de nombre ‘La mamma’, que resulta ser –siglos más tarde– el mismo ‘Buon Giorno’, de Fedelle. Igual ocurrirá con unas obras de arte de estos pintores, recuperadas por el conde Berni.
Si bien, la escritora argentina no alcanzó a compartir sino algunas de sus novelas con su padre, ella dice que su voz retumba en su mente cada vez que se sienta frente a su computador a escribir.
“Llegamos a compartir dos o tres libros míos, pero me quedaron cosas por preguntarle. Él me decía: ‘vive y disfruta, porque escribir un libro y venderlo no le pasa a cualquiera’. Él nunca tuvo esa oportunidad. Y lo curioso es que ahora se me han acercado para pedirme si me gustaría publicar un libro de él”, concluye Rivero.

Investigación histórica

Rivero explica que sus libros siempre tienen una gran base de investigación histórica. “Este no fue la excepción porque la posición de Italia en la Segunda Guerra no era clara, como ocurrió con otros países. Italia al principio era amiga de Alemania, después se volvieron enemigos, pero los mismos italianos quedaron divididos en dos: entre los fascistas –aliados de Alemania– y los partisanos, que entraron en una guerra civil”.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO