La historia con ‘vestido’ para todas las edades

La historia con ‘vestido’ para todas las edades

Llega II Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva (Boyacá), del 20 al 22 de septiembre.

Barrios Monumento Nacional de Colombia

En 1954, el Centro Histórico de Villa de Leyva fue declarado como Monumento Nacional.

Foto:

Archivo particular

Por: Cultura
02 de septiembre 2019 , 05:13 a.m.

¿Era Nariño de tez blanca o más bien morena? Por lo visto hasta precursor de la Independencia sufrió el arribismo propio de la Nueva Granada, que todavía permea ciertos círculos de la sociedad bogotana. Al menos en el arte.

‘Nariño: en blanco y negro’ se titula una de las conferencia de la segunda edición del Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en la histórica población boyacense. Serán 47 conferencias, que se desarrollarán en la Plaza Mayor, el Claustro de San Agustín y el Claustro de San Francisco, entre otros.

En la charla sobre Nariño, los historiadores Martha Cecilia Ospina y Rodrigo Llano analizarán la manera como los pintores de la época registraron las primeras imágenes de Antonio Nariño con tez morena. Y cómo, con el paso de los años, sus retratistas han ido queriendo disimular su ascendencia criolla, blanqueando su piel.

Precisamente, el alma que inspira este encuentro, que como su nombre lo indica busca ser un festival alegre alrededor de las temáticas históricas, se realiza a través de un formato de charlas distendidas y amenas, como ocurre en otros encuentros literarios.

“Definitivamente consideramos que los valores son uno de los temas más importantes de la historia. Qué mejor forma de transmitirlos que sacándolos un poco de la rigurosidad que tiene la academia”, comenta Carlos Alberto Moreno, miembro de la junta organizadora de este encuentro.

Serán 47 conferencias, que se desarrollarán en la Plaza Mayor, el Claustro de San Agustín y el Claustro de San Francisco, entre otros.

De esta manera, la programación ofrece una curaduría de conversaciones históricas que si bien, tienen como protagonista el bicentenario, también versará sobre política, arte, tecnología, medio ambiente, libros y hasta moda.

La charla inaugural será una mirada de las influencias que ejerció sobre Simón Bolívar el general Francisco Miranda, considerado El Precursor de la Emancipación Americana, que dará el viernes 20 de septiembre la historiadora Inés Quintero.

Festival de Historia de Villa de Leyva

Estará una muestra del la ‘Colección itinerante del Museo de Trajes’.

Foto:

cortesía Festival de Historia de Villa de Leyva.

Otras de las conferencias serán ‘Santander: el hombre y el mito’, ‘Los jacobinos negros’, ‘Conversaciones entre dos sabios: Mutis y Humboldt’ y ‘Entre leyes, la sal y el oro: Gonzalo Jiménez de Quesada’.

Pero por ejemplo, también habrá espacio para temáticas novedosas como los elementos que la historia le ha aportado a series exitosas como 'Game of Thrones', a cargo de Ricardo del Molino García. O la mirada que sobre la tradición de los tejidos ancestrales dará la experta en modas Pilar Castaño.

Y en el plano universal, los visitantes también podrán escoger temáticas como ‘100 años y más de la historia de la aviación’, ‘Cristianismo’, ‘Judaísmo’ y ‘Medicina y magia: desde la antigüedad hasta nuestros días’.

Carlos Moreno anota que uno de los módulos más curiosos se titula ‘Contra Historia’, que busca crear discusiones alrededor de escenarios imaginados de los hechos históricos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si la Alemania de Hitler hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?”.

A su turno, Beatriz Cortázar, otra de las organizadoras del evento, comenta que las actividades están diseñadas para atraer a todos los públicos.

En ese sentido, para los niños y jóvenes también habrá un capítulo de actividades. Por ejemplo, los pequeños podrán interactuar con Eva Bot’s, un curioso robot que dará información del bicentenario.

Se desarrollará también el concurso de cuento infantil ‘Mi primera historia’, entre los jóvenes que se aventuren a imaginar y contar algún hecho histórico.

Festival de Historia de Villa de Leyva

Obra de Manuelita Sáenz desnuda con las charreteras de Simón Bolívar, de la pintora Adriana Méndez.

Foto:

cortesía Festival de Historia de Villa de Leyva.

Entre las exposiciones que se presentarán, se destaca la ‘Colección itinerante del Museo de Trajes’, otra numismática del Banco de la República y otras de arte, con obras al óleo y fotográficas, que ofrecen una mirada contemporánea a personajes y momentos históricos. Como por ejemplo, una Manuelita Sáenz desnuda con las charreteras de Simón Bolívar, de la pintora Adriana Méndez.

“La historia es variada, con diferentes manifestaciones y creo que se puede contar desde lo oficial y a través de las experiencias personales”, concluye Cortázar sobre el alma de este encuentro.

Abonos especiales

El valor de la entrada por conferencia es de 45.000 pesos. Sin embargo, hay un categoría de abonados, que ofrecen el ingreso a 11 conferencias y tiene un valor de 308.000 pesos hasta el 22 de septiembre. Información: www.primerafila.com.co

www.festivalinternacionaldehistoria .com

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.