El periodismo deportivo local despide a uno de sus pioneros

Mike Forero falleció este miércoles. Fue editor de El Espectador, jefe de Coldeportes y concejal.

El periodismo deportivo local despide a uno de sus pioneros

Mike Forero Nougués también estudió bacteriología.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
13 de junio 2019 , 10:36 p.m.

La vida del periodista deportivo Mike Forero Nougués fue larga, tuvo tiempo para hacer muchas cosas y estar siempre activo. Por ejemplo, antes de ser periodista, se graduó de bacteriólogo en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Y también, durante una etapa estuvo vinculado a la enfermería.

De ahí que su muerte el pasado miércoles, a los 99 años y seis meses, signifique para el mundo deportivo nacional el fin definitivo de una era de narrar y analizar los deportes.

Rufino Acosta, también periodista deportivo, exeditor de Deportes de El Espectador, fue uno de sus mejores amigos y siempre lo visitaba, incluso el pasado miércoles.
Su hijo Clemente me llamó y pude ir a despedirme. Estaba inconsciente, pero Clemente me pidió que le hablara, porque el médico le dijo que don Mike oía todo”, sigue Acosta.

El periodismo deportivo local despide a uno de sus pioneros

El día de su posesión como director de Coldeportes, en el gobierno de Julio César Turbay.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Usted es un garrotero y tiene que seguir luchando”, fueron las palabras de Acosta antes de dejarlo, una frase que siempre utilizaba cuando se veían.

Mike Forero Nougués nació en Piedecuesta, Santander, en diciembre de 1919. Era hijo de Guillermo Forero, también periodista, y Concha Nougués. Tuvo tres hermanos.
Según contó el comunicador en varias entrevistas, empezó en el periodismo cuando tenía 16 años en la revista El Gráfico y de ahí pasó a Cromos, para luego llegar a El Espectador, donde fue editor de Deportes por varias décadas.

En su “agenda terrenal –escribió Acosta en su perfil de Facebook– hubo Olímpicos, mundiales y citas deportivas de todo orden”.

Sin embargo, su primer cubrimiento de la Vuelta a Colombia no lo hizo como periodista, sino como persona del común. Y contaba que en su carro llevaba una grabadora tan pesada y tan grande que tenía que pagarle a alguien para que se la ayudara a cargar en cada lugar.

Al llegar a El Espectador tenía como compañero a Carlos Arturo Rueda C., otra de las glorias periodísticas, y en su equipo estuvieron, entre otros, Óscar Restrepo (Trapito), Rufino Acosta, Antonio Andraus y Rafael Mendoza.

“Como jefe y subalterno fuimos haciendo una relación muy buena que se consolidó hasta el día de su muerte, fuimos muy allegados, muy cercanos”, sigue Acosta.

Para este último, “la vida trató muy bien a don Mike, y pensar que pasó dos guerras, porque nació en la Primera y vivió toda la Segunda, y fue testigo de distintos aspectos del acontecer deportivo”.

Era polifuncional, (...) de esos que saben barrer, recoger la basura y procesarla

Agrega que eran famosas las salidas de don Mike a cubrir un hecho deportivo. “Nosotros decíamos que siempre se tomaba su tiempo, pues se iba por Santiago de Chile y volvía a Bogotá por Checoslovaquia; es decir, se demoraba mucho”.

Lo ratifica como un periodista sin parangón: “Era polifuncional, como todos los periodistas que trabajaron en la época de los Cano en El Espectador, que saben barrer, recoger la basura y procesarla. Se hacía la sección de deportes, pero si se necesitaba, la económica, se recibía a un torero sin haber visto una corrida o se hacía un comentario de una película”.

Mike Forero, además, fue director de Coldeportes en el gobierno de Julio César Turbay Ayala y “gestor del hoy monumental estadio Roberto Meléndez. Al frente del organismo estatal promulgó normas que protegían al jugador criollo frente a una ola extranjerizante y de nacionalizaciones al garete”, dijo Acosta en Facebook.

Y criticó la dura vida que deben llevar muchos deportistas. Sobre cómo era la Vuelta a Colombia, Acosta narró que Alberto Piedrahíta Pacheco contaba esta anécdota:

“Alguna vez llegamos a una población y nos hicieron una recepción. El alcalde invitó a don Mike a que explicara qué era la Vuelta a Colombia. Se puso de pie y dijo: ‘Son 40 muchachos, mal comidos, mal dormidos; lo poco que ganan se lo gastan en tubulares.
Y detrás de ellos, 100 locutores y periodistas bebiendo trago’ ”.

Para Jorge Cardona, editor general de El Espectador, “además de su condición de ser uno de los pioneros del periodismo deportivo en Colombia, fue un conocedor de las distintas disciplinas, con criterio para ser director de Coldeportes y consultor de muchos dirigentes a lo largo del siglo XX. Además, fue cofundador de Acord y catedrático en varias universidades, muy cercano a Guillermo Cano. Y cuentan los que lo trataron, un gran señor”.

Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo en Twitter que Forero “engrandeció el país. El deporte colombiano está de luto por el fallecimiento del gran maestro del periodismo deportivo. Su legado permanecerá”.

CULTURA
 @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.