Mandela, el hombre que le enseñó la paz a un país

Mandela, el hombre que le enseñó la paz a un país

La vida del líder sudafricano en un libro de la colección Mis pequeños héroes.

El político sudafricano nació en Mvezo, en 1918, y murió en Johannesburgo, en 2013.

El político sudafricano nació en Mvezo, en 1918, y murió en Johannesburgo, en 2013.

Foto:

AFP

Por: Sharon Durán
27 de septiembre 2019 , 10:56 p.m.

Mientras un sistema llamado apartheid, que separaba personas de piel blanca y negra, reinaba en Sudáfrica, nació un movimiento para erradicarlo.

Su líder fue Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político que dedicó su vida a que las personas fuesen tratadas como tal, sin importar su tono de piel.

En ocasiones, los odios entre los seres humanos son infundados y aprendidos a lo largo de la vida, como sucedió en el país de este héroe. Una vez este sentimiento está implantado en la cultura social, es muy sencillo lograr que todos actúen como se espera que lo hagan. Así funcionaba el apartheid y así vivieron los ciudadanos de Sudáfrica durante muchos años.

¿Se imagina entrar a un restaurante y que lo expulsen por ser blanco o negro? O ¿caminar por la calle y cuando alguien lo vea se cruce a la otra acera? Estas actitudes mezquinas e irracionales eran el día a día en Sudáfrica, y fue lo que Mandela decidió cambiar y lo logró.

Hacerlo no fue nada fácil. En el proceso tuvo que pasar 27 años privado de su libertad.
Durante ese tiempo en la cárcel
perdió sus mejores años y hasta su nombre (que fue cambiado por el número 46664). Lo único que nunca perdió fueron sus ideales por cambiar el mundo.

Así que cada día que pasaba en aquella celda diminuta intentó ser amable con los guardias. Además, porque solía decir: “Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”.

Tiempo después, y con la ayuda indispensable de quienes creían en su movimiento alrededor del mundo, Mandela recibió su libertad a los 70 años.

Al hacerlo se dedicó a acabar con el apartheid de su país y a fortalecer el amor entre seres humanos para cambiar la sociedad en su país y en el mundo.

Mandela tuvo que negociar con las mismas personas que lo habían enviado antes a la cárcel. Juntos hicieron acuerdos y poco a poco se eliminó la discriminación entre unos y otros.

De la mano de este héroe su hijo conocerá la importancia del respeto, la convivencia, y a transformar el mundo, incluso cuando parece imposible hacerlo.

Colección Mis pequeños héroes

El libro de hoy llega con un precio de $ 9.900 más el cupón de EL TIEMPO.

Foto:

Archivo particular

La colección

Nelson Mandela es la entrega de esta semana de la colección ‘Mis pequeños héroes’, que se puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 9.900 pesos más el cupón que encontrará en la edición de hoy.

Esta colección recopila la vida de 30 héroes, en 30 salidas, que serán un ejemplo para los más pequeños en áreas como las humanidades, la música, el arte, la ciencia y la literatura.

La vida de Albert Einstein es el volumen de la próxima semana y hay una nueva cada sábado. Algunas de las historias que no se puede perder son Marie Curie, Gabriel García Márquez, Ana Frank y, por supuesto, Nelson Mandela, un hombre que transformó Sudáfrica, su país.

Esta inspiradora colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

También se puede comprar ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-heroes.

SHARON DURÁN
*Proyectos especiales EL TIEMPO @Sharon_Durane

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.