¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Víctor Víctor, un caballero de la bachata

Víctor Víctor fue un gran conocedor de los ritmos caribeños.

Víctor Víctor fue un gran conocedor de los ritmos caribeños.

Foto:Carnaval de las Artes

El guitarrista, cantante y compositor dominicano falleció en Santo Domingo debido al covid-19.

A principios de la década de los años 90, Celia Cruz inmortalizó la canción Te busco, una bachata que ella convirtió en bolero e incluyó en su disco Azúcar negra.
Su autor fue el músico dominicano Víctor Víctor (nacido como Víctor José Víctor Rojas), quien falleció el jueves pasado en Santo Domingo debido al covid-19. Estuvo hospitalizado durante varias semanas.
Te busco fue, sin duda, su canción más conocida. Y cuenta la leyenda que tomó esta historia del amigo de un amigo cuya esposa fue secuestrada y, hasta donde se pudo averiguar, llevada a la India, donde se perdió su paradero.
Es una letra emotiva que trascendió voces y países. En Colombia fue la banda sonora de la serie La otra mitad del sol, y Ana de la Reguera la interpretó en la película Paraíso Travel.
Su autor era un personaje respetado en la música, un teorizador de la canción popular y de autor que puso su nombre en el sentir de la música latinoamericana con un buen número de temas partiendo de la bachata.
Nacido en Santiago de los Caballeros el 11 de diciembre de 1948, fue, como dijo Alfonso Quiñones, escritor y periodista cubano radicado en República Dominicana, “uno de los más importantes autores de música popular de todo el Caribe”.
Creador, además, de Ando buscando un amor, Así es mi amor, Mesita de noche y Amante gaviota, entre otras, en los últimos años realizaba presentaciones en pequeños escenarios de Santo Domingo.
Contaba que en su casa familiar aprendió a amar la música gracias a Lila, la señora que lavaba, planchaba y oía radio.
En una entrevista en este diario, en el 2017, Víctor Víctor contó que Lila era su “madre emergente, y gracias a ella empezó a escuchar esa música que aunque se programaba muy poco en las emisoras, era del campo: una especie de merengue con guitarra conocido como bachata”.
De ella, Víctor Víctor aprendió la cadencia de este sentir tan del pueblo, y que en el 2019 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, superando años de discriminación. Una de las personas que las sacaron del silencio fue el fallecido autor, así como los artistas Sonia Silvestre, Tomy Figueroa y Juan Luis Guerra.
Víctor Víctor también se interesó en la canción social y en la política. Creció en la dictadura de Leonidas Trujillo y los cambios que generó su asesinato en 1961.
Incluso encabezó una campaña ante la Junta Central Electoral (JCE) de su país, pidiendo que se pusiera la palabra ‘ninguna’ en uno de los tarjetones presidenciales, para que de este modo la gente protestara por la desacreditada clase política de la isla.
Amante y conocedor de los ritmos caribeños, siempre hablaba de la importancia sonora de este espacio (hoy conocido como Nación Caribe), y el son estuvo entre sus géneros favoritos.
Además de Celia Cruz, Ángela Carrasco, Emmanuel, Danny Rivera y Charytín Goico, grabaron sus temas.
La pandemia que llegó priva a América Latina de uno de sus principales conocedores y autores musicales, un hombre de bajo perfil que, además, era un gran intérprete de las maracas, que ejecutaba con sus manos sabias.
Redacción Cultura y agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO