Venezolanos que marcaron nuestro oído musical

Venezolanos que marcaron nuestro oído musical

Pastor López y otros venezolanos cuya música sonó tanto en el país que muchos los creen colombianos.

Pastor López

Pastor López

Foto:

Instagram: @pastorlopez.oficial

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
08 de abril 2019 , 08:12 p.m.

Durante los años 70 y 80 fue el áuge de las orquestas tropicales que fusionaban ritmos autóctonos del Caribe. Aunque muchas eran locales y reinaron en el país, hubo músicos como Pastor López cuya música pegó tanto en Colombia que muchos creían que eran originarios de este país. 

Pastor López, 'El Indio'

"Mi ritmo es la cumbia", decía Pastor López en entrevistas. El cantante nacido en Barquisimeto (Venezuela) llegó a Colombia como vocalista de orquestas ya conformadas. Se dice que además de haber trabajado con Emir Boscán y con Nelson Henriquez, estuvo en las filas de la agrupación de Aníbal Velásquez. 

La constante en su música remitía a esa percusión identificable en todo el mundo como cumbia y a este género llevó canciones que, incluso, estaban pensadas para ser interpretadas en otros géneros. López puso a bailar a los colombianos desde antes de que su hombre se hiciera conocido como cabeza de Pastor López y su Combo. 

Generaciones enteras oyeron sus versiones de Las caleñas, El hijo ausente, El reo ausente,  traicionera o Golpe con golpe. Su figura fue tan potente que en su momento rivalizaba musicalmente hablando con figuras locales como el magangueño Rodolfo Aycardi o el paisa Gustavo 'El Loko' Quintero.

Quizás tuvo que ver también que tenía una fuerte relación con las casas disqueras locales, como Fuentes, que difundían su música con fuerza en el país.  Después, López se nacionalizaría en Colombia, pero no fueron pocos los sorprendidos cuando la semana pasada, con el anuncio de su grave estado de salud y posterior fallecimiento, se enteraron de que esa voz tan presente en todas las celebraciones colombianas era de origen venezolano.

Néstor Zavarce: 'Faltan cinco pa' las doce'

Desde niño, Néstor Zavarce (1936 -2010) fue artista en su natal Venezuela y se destacó desde siempre. Premiado como mejor niño actor, en su momento, también recibió múltiples reconocimientos por sus éxitos musicales. Vivió en México, donde buscó espacio como actor, pero regresó a Venezuela donde descubrió su talento como músico. 

De sus primeras canciones exitosas fue su versión de El pájaro chogüi (1960). Fue muy famoso en su país de origen. Cuentan que hizo cerca de 300 grabaciones con diferentes sellos que tenían casa en su país. El más conocido en Colombia es Faltan cinco pa' las doce, que se suele poner justo a esa hora en emisoras y casas en la noche de año nuevo. Quizás por que esa canción se convirtió en tradición, en Colombia se creía que jugaba como local, pése a su vistosa carrera en su tierra de origen, pues llegó a tener un programa de televisión: El show de Néstor Zavarce, en Venevisión. Y participó en telenovelas venezolanas que se vieron en Colombia como Esmeralda (1970) y tuvo una etapa de incursión en la política. 

Simón Díaz: 'Caballo Viejo'
Simón Díaz

Simón Díaz, cantautor venezolano, autor de Caballo viejo.

Foto:

Efe

Como Zavarce también nació y murió en Venezuela. Simón Narciso Díaz Márquez se hizo famoso en el mundo con la composición 'Caballo viejo', perteneciente al folclor llanero colombo-venezolano, un folclor cuyos artistas insisten en que no tiene fronteras. Quizás a esto se debe que en la mente de muchos, tanto la canción como el íntérprete sonaba tan colombiano.

Sin embargo, Simón Díaz (Barbacoas, 1928 -Caracas, 2014) también hizo una sólida carrera en su país, donde lo conocían como 'El Tío Simón', por un show de televisión propio que tuvo. Allí fue más visible en sus otras facetas. de poeta, humorista, caricaturista y empresario.

Los Melódicos
Los Melódicos

Los Melódicos, orquesta venezolana fundada por Renato Capriles.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Esta y muchas orquestas venezolanas se nutrieron de ritmos caribes, entre ellos la cumbia y el porro que tanto éxito tenían en Colombia en los años 70 y 80. Los Melódicos, fundada en 1958, por Renato Capriles, también hace parte de la banda sonora de los colombianos que vivieron y crecieron en estas décadas.  ¿Quién no ha bailado Apágame la vela, El merecumbé o La cumbia del Caribe?

La orquesta, que surgió a raíz de una división de la Billo's Caracas Boys, ha sido siempre profeta en su tierra y una institución de la música tropical latinoamericana. 

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.