¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Uruguaya Fernanda Trías gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL

Trías (Uruguay, 1976) se radicó desde hace años en Bogotá y es docente de la Universidad de los Andes.

Trías (Uruguay, 1976) se radicó desde hace años en Bogotá y es docente de la Universidad de los Andes.

Foto:Fernanda Montoro

La escritora ganó el máximo galardón de la Feria del Libro de Guadalajara, con su novela Mugre Rosa.

EFE
La escritora y traductora uruguaya Fernanda Trías ganó por su novela "Mugre Rosa" el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, según informó este lunes el certamen.
"La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes", señala el acta del jurado del premio, firmada el viernes pasado.
Por su parte, horas más tarde en entrevista telefónica, Trías declaró sentirse muy contenta y emocionada, ya que "fue un momento muy surreal" recibir la noticia en una sala de espera a punto de abordar un avión.
"Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo", apuntó la escritora, según recoge un comunicado.
La también traductora y docente de creación literaria declaró que le encanta ser parte del grupo de escritoras que han recibido este reconocimiento "por el linaje del premio y por lo que significa, un premio que lleva el nombre de sor Juana".

Una trama enigmática

Editado por Literatura Random House

Editado por Literatura Random House

Foto:Archivo particular

La trama de "Mugre rosa" habla acerca de un mundo asolado por una peste misteriosa, de una mujer que intenta descifrar su entorno que se desmorona, y donde se pone al descubierto el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas.
Aunque la novela fue terminada tres meses antes de que comenzara la pandemia de la covid-19, y existen similitudes entre ambas, la autora de "La azotea" asegura que más que una premonición, se trata de "lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones".
Dos días después de que se declaró ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, la novela recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa, apuntó el comunicado.

Una larga trayectoria

Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y docente de creación literaria. Maestra en escritura creativa por la Universidad de Nueva York (NYU), publicó las novelas "Cuaderno para un solo ojo", "La azotea", "La ciudad invencible" y "Mugre rosa", así como el libro de cuentos "No soñarás flores", nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017.
Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay, y próximamente serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.
"Ha integrado numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana y sus relatos se han traducido a varios idiomas", apuntó el comunicado.
Además, obtuvo la beca Unesco-Aschberg, en 2004, y el Premio a la Cultura Nacional en Uruguay en 2006, entre otros galardones.
Actualmente vive en Bogotá, donde es profesora en la Universidad de los Andes y en la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional.
La entrega del reconocimiento se realizará el 1 de diciembre en Expo Guadalajara durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más importante en habla hispana.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993 y es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español.
El pasado año el galardón fue para "Las malas", de la escritora argentina trans Camila Sosa Villada.
EFE

Otras noticias de los libros:

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO