Una apuesta por alcanzar la máxima perfección en el arte

Una apuesta por alcanzar la máxima perfección en el arte

‘El oro del Rhin’, ‘La Valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’ conforman esta tetralogía.

Foto:
11 de agosto 2018 , 10:24 p.m.

Una de las más antiguas constantes en el universo de los mitos del mundo es la posesión del objeto mágico, que nos permite adquirir un poder sobre los enemigos, cambiar el orden de las cosas establecidas o, sencillamente, vencer las dificultades que se puedan presentar: la espada invencible, el anillo encantado, la moneda de la fortuna, la piedra filosofal o el caballo o el león con alas. El anillo del nibelungo se inscribe dentro de esa magia que posee el mito.

Joseph Campbell estudió este fenómeno en un libro inolvidable: El héroe de las mil caras. Con esta obra, el compositor alemán Richard Wagner buscó la máxima perfección mediante un formato monumental: cuatro óperas en una, en torno a un mismo motivo, el mundo mitológico islandés: El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

A Wagner le tomó un cuarto de siglo escribir El Anillo del nibelungo. Presenciar en su integridad la obra, de acuerdo con el tempo que el director le imprima a su ejecución, duraría idealmente entre 15 y 16 horas, cuatro noches de funciones.

El oro del Rin, la primera y que se postula como el prólogo de las tres restantes, es la más corta, con una duración de dos horas y media. El ocaso de los dioses, la que cierra el ciclo, dura cinco.

La temática de la obra completa se refiere a las luchas entre los dioses de la mitología germánica en torno al anillo mágico que otorga poder sobre todas las cosas.

Cómo adquirir la colección

Para que no le falte ninguno de los 30 libros, 30 CD y 30 DVD de la colección, llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, a la línea gratuita nacional 01 8000-110 990, o en www.eltiempo.com/opera.

Los socios del Club Vivamos EL TIEMPO tienen un beneficio exclusivo: la colección completa por $ 572.900. Para no suscriptores: $ 689.000. La serie trata 30 hitos de la historia del género desde la Italia del siglo XVII.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.