Tributo a Luz Mary Giraldo en Festival de Poesía de Bogotá

Tributo a Luz Mary Giraldo en Festival de Poesía de Bogotá

El evento se realiza de manera virtual hasta el 30 de julio.

Luz Mary Giraldo

Luz Mary Giraldo nació en Ibagué, en 1950.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Por: Cultura
15 de julio 2020 , 09:49 p.m.

Con una amplia programación virtual de recitales, conversaciones, música y talleres de traducción poética y para niños se adelanta esta edición XXVIII del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. La programación irá hasta el 30 de julio.
Este año, la homenajeada principal será la poeta y catedrática Luz Mary Giraldo (Ibagué, 1950), una de las voces referentes de nuestra literatura.

“Su obra poética la hace objeto indiscutible de este homenaje. Pero además, en ella encontramos su compromiso con la difusión de la poesía a través de su ejercicio docente y su trabajo”, destaca Rafael del Castillo, director del festival.

Además de la poesía, la maestra Giraldo es reconocida por sus cuidadosos ensayos literarios y antologías poéticas y de cuentos para niños, de autores colombianos y de poetas hispanoamericanos y españoles.

(Lea también: Víctor Mallarino confiesa que siendo joven fue acosado por otro hombre)

Asimismo, su carisma lo reconocen centenares de alumnos que tuvieron el honor de pasar por sus cátedras universitarias.

Su prolífica carrera literaria ha sido reconocida con el Gran Premio Internacional de Poesía Academia Oriente-Occidente (Rumania, 2013); mención honorífica en el festival Noche de Poesía en Curtea de Arges (Rumania, 2016), el Premio Internacional LASA-Monserrat Ordóñez (2012) y el Premio Nacional de Poesía Casa Silva ‘La Poesía como una Casa’ (2011).

Además, recibió mención de honor en el Premio Internacional de Ensayo Convenio Andrés Bello (2000) por su libro Ciudades Escritas, que fue beca nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (1999).

Giraldo también ha representado el país como jurado en el prestigioso Premio Juan Rulfo de Literatura hispanoamericana y del Caribe (hoy Premio FIL de Literatura en Guadalajara), y en de diversos premios y concursos nacionales e internacionales.

Es autora de los poemarios El tiempo se volvió poema (1974), Camino de los sueños (1981), Con la vida (1997), Hoja por hoja (2003), Postal de viaje (2004), Sonidos en la luz (2010), Llévame como un verso (2011), De artes y oficios (2015) y Caza de sombras (2019).

(Le puede interesar: Walter Mercado y su excéntrica vida llega a la televisión)

Esta edición del festival capitalino reúne a más de 60 poetas, músicos y artistas de Colombia, de América Latina y Europa, que participan en los 45 eventos que se transmiten a través de las redes sociales del Festival (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).

Para Del Castillo, la poesía, en estos tiempos, “arrulla, pero también nos abre los ojos. Nos da la lucidez tan necesaria para comprender, de nuevo, la construcción de mundos mejores, más humanos, más poéticos”.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.