¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Trébol, el nuevo disco de boleros de Mauricio Pantoja

Más que un homenaje al bolero el disco resalta las cualidades del género y las atmósferas musicales.

Más que un homenaje al bolero el disco resalta las cualidades del género y las atmósferas musicales.

Foto:Archivo Particular

El disco tiene contribuciones de Chabuco, Fonseca, Juan Pablo Vega, José Quiñones y Andrés Cepeda.

Redacción El Tiempo
¿Cómo sonaban los boleros autóctonos de Cuba, Puerto Rico y México? Una inquietud personal, motivada por un estado emocional, llevó al cantante y compositor colombiano Mauricio Pantoja a emprender un viaje musical.
“Este no es un homenaje al bolero, exactamente, sino la forma como se ha asumido el género en Latinoamérica, como lo hemos conocido, musicalmente hablando, a través del continente”, afirma.
La respuesta sonora que fue moldeando el productor y cantante la plasmó en Trébol, su segundo álbum, que estará disponible en formato físico en febrero del año entrante y del que ya se puede escuchar un adelanto en la plataforma musical Spotify.
“Durante mucho tiempo pensé que quería hacer un trabajo discográfico para exaltar al bolero como un aire latinoamericano. Sentí la necesidad y tenía la posibilidad de hacerlo, de mostrar cómo suena en sus diferentes atmósferas, llevarlas a las nuevas generaciones y motivarlas a escucharlo”, agrega el guitarrista que en el 2011 presentó Viarteria, su debut discográfico.
Trébol surge en un momento de tristeza de su autor, cuando decide resaltar las cualidades del bolero, sus formas de comunicación y conectarse con ellas.
“Tenía que sacar algo. Mirar hacia el pasado e investigar, como productor e intérprete, los sonidos de esos tiempos. De cómo se grababa en aquellas épocas e intentar replicar la misma sensación”, cuenta.
Nueve cortes resultan de esa introspección al pasado, en los cuales Pantoja compartió con Chabuco (Llanto de luna), Fonseca (Plazos traicioneros), Juan Pablo Vega y José Quiñones (Desvelo de amor), y Andrés Cepeda (Obsesión).
“Fue un álbum hecho con amigos, nada planeado, sino que se fue dando a partir de las reuniones y de las bohemias. Ellos quisieron compartir conmigo este viaje”, agrega.
Nacido en Ipiales (Nariño), Pantoja comparte una cercanía mayor con Andrés Cepeda, a quien conoce desde hace 17 años, cuando interpretó la guitarra para el álbum Sé morir.
Otros nombres que influyeron para que Trébol fuera una realidad son los de Juan Pablo Rentería y Dayhan Díaz, de Mojito Lite; el bajista cubano Diego Valdez, el baterista Julio Ramírez, D’artagnan, el guitarrista de Cepeda, y Harvey Marín, quien se encargó de mezclar el álbum.
“Soy compositor, pero esta vez no me esforcé por escribir canciones, sino que trabajé en recalcar temas que ya conocía por la influencia de mi padre, de mi abuela y por la historia del bolero en mi vida”, explica el también productor que creció, estudió y desarrolló su carrera en Bogotá y que actualmente compone música incidental para seriados de televisión, así como produce álbumes para otros artistas.
En Twitter e Instagram: @pantojamusica
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO