Craig David, el rey del ‘rhythm and blues’ británico

Craig David, el rey del ‘rhythm and blues’ británico

Tras una pausa de seis años editó ‘The Time is Now’, que presenta en su gira británica de este año.

Craig David

Craig David, cantante británico.

Foto:

RCA Records

Por: Miriam Soto - EFE Reportajes
05 de enero 2019 , 11:15 p.m.

“Si los últimos años me han enseñado algo es que la vida puede cambiar en un momento y tienes que aprovechar al máximo. Al hacer las cosas sencillas que enriquecen mi corazón he encontrado la misma magia que me llevó a hacer música siendo un niño”, decía Craig David el año pasado al anunciar su álbum. “Lo único que importa ahora es hacer buena música”, aseguró el cantante, animado a “agitar la bandera del ‘rhythm and blues’ (r&b) británico” con un disco que le “remonta a esos días de contar historias sencillas”, y repetir el éxito cosechado de 'Following my Intuition', su anterior álbum, publicado en septiembre del 2016 tras seis años de silencio y con el que recuperó el número uno logrado con su debut ‘Born To Do It’ (2000).

Su trabajo ‘The Time is Now’ es el reflejo del optimismo de un artista que en 2018 recuperó su lugar en la música británica, y en el que su popularidad ha vuelto al lugar en el que se situó tras su primer disco superventas, que superó las ocho millones de copias vendidas y lo catapultó como máximo representante del sonido ‘garage’ y r&b británico.

Con colaboraciones como las de JP Cooper, AJ Tracey, Ella Mai, Kaytranada o GoldLink, Craig David lanzó ‘Heartline’, el primer sencillo de su nuevo disco, en septiembre, y para el segundo single, ‘I know you’, ha contado con la banda británica Bastille, de los que Craig David se declara un gran seguidor. Con esta producción, David sale de gira este año por Shanghái, en febrero, y el Reino Unido donde realizará cinco presentaciones ya confirmadas, entre el 24 de mayo y el 8 de junio.

“Esto es el auténtico yo, haciendo lo que amo, igual que cuando era un artista desconocido, ese chico de Southampton haciendo ‘mixtapes’ en su habitación y arriesgándose”, ha declarado David sobre su material, cuyo desarrollo ha compatibilizado con su faceta como DJ con su sesión ‘TS5’ durante diez semanas en una de las fiestas más concurridas de Ibiza el año pasado.

Lo que nació como una fiesta en su apartamento de Miami, en la que David cantaba, pinchaba y era MC, tuvo tal éxito que, antes de llegar a Ibiza, donde repetirá este año, hizo una gira por Australia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido y un programa de radio en Reino Unido.

Craig David vive un momento tan dulce desde su regreso en el 2016 que hasta fue el protagonista ese año de uno de los momentos más célebres de la Navidad londinense: el encendido de las luces de Oxford Street, que cada año corre a cargo de una celebridad.

Esto es el auténtico yo, haciendo lo que amo, igual que cuando era un artista desconocido, ese chico de Southampton haciendo ‘mixtapes’ en su habitación y arriesgándose

Nacido en Southampton el 5 de mayo de 1981, Craig Ashley David se dio a conocer en 1999 con el single ‘Re-Rewind’, de Artful Dodger, y un año después conseguía un éxito arrollador con su álbum debut, ‘Born To Do It’, del que vendió dos millones de copias solo en Reino Unido y otro en Estados Unidos, donde fue editado un año más tarde, y alcanzó el número uno en su país y en otros, como Irlanda, Suecia, Holanda o Dinamarca.

Con el que fue el álbum debut de un solista masculino más vendido de la música británica, Craig David consiguió seis discos de platino en Reino Unido, gracias a sencillos que también alcanzaron el puesto más alto de las listas de éxitos, como ‘Fill Me In y 7 Days’, y otros como ‘Walking Away’ y ‘Rendezvous’, además del dúo con Sting en la canción ‘Rise and Fall’.

De nuevo número 1

El listón estaba demasiado alto para su segundo álbum, ‘Slicker Than Your Average’ (2002), que aunque no consiguió el éxito de su debut, situó cuatro de sus singles en el top 10 de las listas británicas. Luego vendría el tercero, ‘The Story Goes...’, editado en el 2005. Para entonces, el humorista Leigh Francis había convertido en habitual su parodia de Craig David en el programa televisivo ‘Bo Selecta!’, algo que el cantante no recibió bien en absoluto, aunque más tarde haya asegurado que no le afectó tanto como dio a entender entonces.

“El asunto de ‘Bo Selecta!’ no me estaba afectando de la forma que la gente pensaba, solo quería seguir con mi música”, afirmó en una entrevista al diario ‘The Guardian’ en el 2016, en la que señaló que dejó “que la música hablara, y la gente todavía sigue sintiendo cosas con mis canciones”.

En su cuarto álbum, ‘Trust Me’ (2007), grabado a caballo entre Londres y La Habana, recurrió a un éxito seguro: el ‘Let’s Dance’ de David Bowie, que utilizó para su single ‘Trust me’, ‘Hot Stuff’ (‘Let’s Dance’).

Un año más tarde publicó su ‘Greatest Hits’, para el que grabó su célebre ‘Walking Away’ con cuatro artistas diferentes de España (Álex Ubago), Italia (Nek), Francia (Lynnsha) y Alemania (Monrose).

En el 2010 realizó versiones de clásicos de Motown para su disco ‘Signed Sealed Delivered’, que también incluía tres temas propios y que fue su último trabajo hasta su esperado regreso, después de seis años de silencio y su “huida” a Miami, con su sexto disco, ‘Following my Intuition’, que se estrenó en el ‘top’ de las listas británicas, algo que no lograba desde su álbum debut, y con el que volvió a los escenarios de Reino Unido.

‘El segundo mejor álbum de la historia’

En el 2009, los espectadores de MTV eligieron a ‘Born to Do It’ como el segundo mejor álbum de la historia, por detrás del mítico ‘Thriller’, de Michael Jackson, pero no solo el público admiró el disco debut del británico. Craig David ha sido nominado a trece Brit Awards, en cuatro ocasiones como mejor cantante británico. Con su álbum debut logró siete candidaturas, entre ellas al álbum del año y ‘single’ del año por '7 Days', canción por la que optó al Grammy a la mejor actuación vocal pop masculina, igual que por ‘Fill Me In’. Por aquel disco se llevó tres Ivor Novello de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors, a la mejor canción contemporánea, al mejor ‘single dance’, y como compositor del año.

MIRIAM SOTO
EFE Reportajes
@efenoticias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.