'Busco el artista que quiero ser y no el que me toca ser'

'Busco el artista que quiero ser y no el que me toca ser'

Charla entre el actor Manolo Cardona y el Director de EL TIEMPO abrió el Hay Festival de Cartagena.

AUTOPLAY
'Busco el artista que quiero ser y no el que me toca ser'Charla entre el actor Manolo Cardona y el Director de EL TIEMPO abrió el Hay Festival de Cartagena.
Manolo Cardona
Por: Cultura
31 de enero 2019 , 05:12 p.m.

A las 12:30 de este jueves se inició la charla inagurual del Hay Festival 2019, en el teatro Adolfo Mejía, entre el actor y productor de cine Manolo Cardona y Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Al saludar a los presentes, Pombo comenzó recordando y rindiendo un homenaje a la memoria del fallecido libretista Fernando Gaitán, de quien destacó su talento para escribir y para crear series de televisión.

Entonces, Cardona comentó que tuvo la oportunidad de conocer y trabajar también con Gaitán. “Qué en paz descanse mi gran amigo y gran maestro”, anotó Cardona.

Acto seguido, el director de este medio invitó a ver una síntesis visual de lo que ha sido la trayectoria actoral de Cardona, antes de comenzar la conversación sobre su vida.

“Le ha rendido, ¿no?”, le dijo Pombo entre risas,para dar inicio a la conversación que entró en calor a partir de la infancia de Cardona en su natal Popayán.

Los inicios de una carrera actoral

“Yo era de los que cuando había una obra de teatro en el colegio, siempre estaba de primero. Pero nunca intuí que ese hobby, que hacía por gusto, era a lo que me iba a dedicar el resto de mi vida”, dijo  el actor, que también relató que después de haberse graduado, a los 17 años, viajó a Bogotá a estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales, en la Universidad Externado.  "Mi padre quería que yo tuviera una carrera prominente”, resaltó.

Siguió el relato de la quiebra de su padre y el paso de Cardona a ser modelo de comerciales. Fue cuando lo llamaron para trabajar en la serie 'Padres e hijos' y el cambio de universidad. Pasó al Politécnico, para combinar sus estudios con la carrera actoral. Al final, Cardona decidió ir a Cali a enfrentar a su padre y decirle que no seguiría con su carrera. 

Recordó que no sabía cómo abordaría la conversación con su progenitor. Un día mientras lo acompañaba a hacer mercado, a Cardona se le comenzó a acercar la gente para pedirle atuógrafos y fotos. Entonces, vio cómo su padre lo miró de reojo con cierto orgullo. Esa fue la señal de aprobación que necesitaba para apostarle a lo que realmente lo hacía vibra: la actuación y el mundo del cine.

No buscaba ni fama ni dinero, sino que tenía unas convicciones internas como artista. En busca del artista quería ser y no el que me tocaba ser.

"Mi primer papel como actor fue de extra en una producción que hicieron en Cali en una mesa del comedor que se llamaba ‘Eternamente Manuela’. Años después, esa misma escena la hice pero en el reparto principal de la telenovela ‘Carolina Barrantes’, justamente de Fernando Gaitán", recordó.

Cardona dijo que uno de los primeros papeles que lo marcó fue Juan Diablo. También recordó su participación en 'El Cartel de los Sapos', 'La Hermandad', su paso por producciones de Disney, su 'rol' como Jesucristo y el más reciente como el dominicano Porfirio Rubirosa.

La vida en el exterior

Luego la conversación giró a los años de formación actoral de Cardona fuera del país, cuando vivió siete años en México, que fueron como un faro que le iluminó el camino que realmente quería seguir.

"Yo no buscaba ni fama ni dinero, sino que tenía unas convicciones internas como artista. En busca del artista que quería ser y no el que me tocaba ser. Entonces renuncié para emprender el mi camino que no es el fácil. En ese momento no había salido ni Netflix ni las plataformas que se vuelven audiencias globales”, comentó.

Pombo recordó que entonces se estaba acabando esta temática de series colombianas como 'Don Chinche' y que el mercado obligaba a los actores colombianos a enmarcarse más en el estilo mexicano.

“Eso paso porque México es el mercado más grande de Latinoamérica y de los latinos en Estados Unidos. Entonces, sí hubo un momento en el que muchos de los canales que hacían cosas acá, obligaban a los actores a 'hablar neutro', es decir en mexicano", anotó entre risas Cardona.

Años más tarde, una crítica no menos constante, fue el tena de los narcos como lo fundamental de las series y las producciones exitosas.

-¿Qué tan prisionero se siente usted?, preguntó Pombo.

“Creo que he sido el actor que más cárcel ha pagado en la ficción, en la historia de la ficción -respondió Cardona-. He estado más en la cárcel que en mi casa. Porque me han tocado unos personajes que terminan en la cárcel, o muertos o crucificados”.

Creo que he sido el actor que más cárcel ha pagado en la ficción (...), porque me han tocado unos personajes que terminan en la cárcel, o muertos o crucificados.

Recordó cuando participó en el 'Cartel de los sapos', y manifestó que tampoco se puede tapar lo que pasó en la historia:

"Contar este tipo de historias es necesario. A mí, por ejemplo, me tocó de cerca porque cuando crecí en Cali, a mis 14 o 15 años, yo veía a todos esos narcotraficantes que luego representé. Porque el narcotráfico permeó nuestra sociedad", afirmó el entrevistado.

Otras de las temáticas que abordaron los contertulios fue esa transición que ha se ha vivido en estados unidos de la figura tradicional del latino.

“A mí me tocó la transición de la estigmatización total del latino. Hoy en día el latino pueda hacer cualquier papel. Muchos fuimos tratando de romper esa barrera de que los latinos éramos jardineros y empleadas del servicio. Hoy toda las series tiene un latino porque somos necesarios en la forma en que se cuentan las historias”, comentó el productor.

El giro a la producción

A propósito de esa otra faceta a la que le viene apostando Cardona desde hace varios años, Pombo aprovechó para preguntarle en qué consiste realmente esta profesión en el mundo del cine, que muchas veces es más relevante que los directores o actores.

“Ser productor es estar dispuesto a apagar incendios todo el día y a solucionar chicharrones. Es llevar una idea desde el nacimiento hasta la pantalla. Conseguir el dinero, el talento, los directores, sufrir con los egos de todos, ser responsable con el día a día de toda la jornada de trabajo”, le explicó Cardona.

Entonces contó que su deseo de convertirse en productor surgió, precisamente, para contar y hacer aquellas historias y papeles que a él le gustaría ver en la pantalla grande y que nunca le ofrecían.

Ser productor es estar dispuesto a apagar incendios todo el día y a solucionar chicharrones. Es llevar una idea desde el nacimiento hasta la pantalla.

Aprovecharon, entonces, para hablar de cómo funcionan los mecanismos de financiación hoy en la industria cinematográfica. Cardona resaltó el impacto que han tenido las diferentes leyes de cine en los países de la región, que hoy permiten hacer más producciones. “Acá pasamos de hacer cinco películas a estrenar 50 al años”, dijo.

Sobre el buen momento por el que pasan las producciones latinoamericanas en la industria de Hollywood, con motivo del fenómeno mediático de ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, Cardona se lo atribuyó a una novedosa manera de narrar.

“Pareciera que le estamos mostrando a Hollywood a contar historias. Ejemplo de esto es el caso de los ‘tres amigos’ (Cuarón, González Iñárritu y Del Toro). Hay gente fantástica que está haciendo cine. Acá están Ciro Guerra y otros cineastas emergentes. Eso nos tiene que llenar de orgullo”, comentó.

La explosión de las plataformas

Roberto Pombo aprovechó para reflexionar, a propósito de ‘Roma’, de los cambios que se están palpando en la forma como se comercializan las películas hoy y ese enfrentamiento entre los exhibidoras tradicionales de salas y las plataformas digitales de distribución.

Cardona recordó que si bien “el que pega primero, pega dos veces” como lo hizo Netflix, esta plataforma se enfrenta a grandes retos en el futuro con el vencimiento de sus contratos que se avecina con gigantes como Disney o Paramount.

Estamos ante el inicio del cambio más revolucionario de la historia audiovisual de nuestros tiempos. Y el gran ganador va a ser el espectador que podrá escoger qué ve.

“Ellos le van a sacar sus contenidos porque van a hacer sus propias plataformas. Estamos ante el inicio del cambio más revolucionario de la historia audiovisual de nuestros tiempos. Y el gran ganador va a ser el espectador que podrá escoger qué ve. Cada vez la competencia va a ser quién hace la mejor serie y quien tiene las mejores historias”, explicó el productor.

El reto de hacer Rubirosa

Finalmente, Pombo le preguntó a su entrevistado por qué le había llamado la atención meterse en la producción de la serie de la vida del famoso ‘playboy’ dominicano Fernando Rubirosa.

Cardona dijo que todo se remonta a cuando él solía ir de vacaciones a República Dominicana, en donde comenzó a oír el nombre de este histórico personaje, que él no conocía.

“Cuando comencé a investigar encontré un personaje fascinante. Él nace en 1909 y muere en 1965 en París. Se casó cinco veces con las mujeres más ricas de la época. Estuvo con una famosa actriz francesa y con la hija del dictador Trujillo”, contó.
Agregó que este personaje dominicano estuvo presente en momentos históricos muy importantes del siglo XX.

“Era embajador en Cuba cuando Fidel sube al poder y cae Batistas. Estuvo en el consulado de Alemania en las Olimpiadas del 36 con Hitler. Fue Preso político con los diplomáticos en la Segunda Guerra Mundial y tuvo una relación particular con el dictador Rafael Leonidas Trujilllo”, comentó.

Cardona contó que su proyecto cinematográfico con Rubirosa fue inicialmente una trilogía de películas que se pasaron en República Dominicana. Pero que para la plataforma de Claro Video, la producción se ajustó a una miniserie de 12 capítulos.

Sobre su futuro, el actor contó que está preparando una comedia, un drama y una serie histórica; y que estará en la próxima película de Carlos Cuarón que se llama ‘Amalgama’, que empiezan a filmar en abril.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.