Totó la Momposina cumple 80 años y presenta su ‘playlist’

Totó la Momposina cumple 80 años y presenta su ‘playlist’

El primero de agosto celebra su cumpleaños y le dio una lista de canciones a una emisora francesa.

Totó la Momposina

Totó la Momposina, cantadora colombiana. 

Foto:

EFE

Por: Cultura 
30 de julio 2020 , 07:00 a.m.

La gran Sonia Bazanta Vides cumple 80 años de vida el próximo primero de agosto.
Conocida como Totó la Momposina y nacida en Talaiga Nuevo, Bolívar, es una de nuestras más importantes cantadoras tradicionales y con un gran nombre en el exterior, en el circuito conocido como world music. Su voz lleva los sonidos que mezclan lo indígena y lo negro en ritmos como gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé.

Recientemente, entregó su playlist a la emisora francesa AuxSons, y esta se inaugura con Cita a las seis, del cubano Panchito Riset, que le gusta porque es una canción sobre jóvenes que se enamoran.

La número 2 es Karola, de Remmy Ongala, cantante y guitarrista de Tanzania. “Me encanta el sabor de África porque está relacionado con el del Caribe colombiano. Es bueno para bailar, para los festivales en los que vivimos, somos grupos étnicos que tienen música africana en la sangre”, dijo sobre este tema.

Le sigue el porro El binde, de la Banda Santa Lucía de Arache, del departamento de Córdoba, “un aire icónico de la costa caribeña porque es muy bonito y transmite un sentimiento de pertenencia. Recuerda las fiestas patronales y populares”, dice Totó sobre esta composición.

Una canción de serenata, Todo me gusta de ti, en la voz del dominicano Alberto Beltrán, es la cuarta en la lista, porque, según Totó, es una composición “que hace parte de nuestro desarrollo cultural, me recuerda a los reuniones de antaño. Todos los latinoamericanos tienen algo en común: disfrutamos de las serenatas”, escribió la artista.

En la mitad de esta lista está Fiesta de negritos, “una música alegre, en evolución, porque el señor Lucho Bermúdez, su autor, fue el primero en modernizar los ritmos tradicionales".

Y va otra de un colombiano: Ay cosita linda, de Pacho Galán, “una propuesta musical fue utilizada en bailes de salón y el maestro Pacho Galán la llevó a Europa".

El caballo liberal, un paseo del juglar vallenato Pacho Rada, está en el lugar número siete. Totó la explicó así: “Hay personas que cantan por el placer de la música bien hecha y para hablar sobre la vida cotidiana. El acordeón es música callejera y de trabajadores”.

"Yungchen Lhamo es una mujer muy generosa y muy sana en sus emociones, y la transmite a través de su música", por eso de ella escogió La felicidad es , que esta tibetana lleva por el mundo.

La pollera colorá, en la voz de Wilson Choperena y la orquesta de Pedro Salcedo, está en el puesto 9. “Esta pieza es un intento creado por aquellos que trabajaron para integrar la cumbia en los círculos de baile. Es un tema que ha sido bien recibido por la gente", lo define Totó.

Cierra la lista El cóndor pasa, interpretado por la peruana Yma Sumac. "En nuestro continente estamos marcados por este tema emblemático y el cóndor aparece en el escudo de armas colombiano", le explicó Totó la Momposina a los franceses.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.