La ópera que tiene el aria más popular de la historia del género

La ópera que tiene el aria más popular de la historia del género

La nueva entrega de 'This is Opera' trae la historia del bufón Rigoletto.

Rigoletto

‘Rigoletto’ en versión de la Ópera Estatal de Dnipropetrovsk, Ucrania, 2016.

Foto:

Archivo particular

Por: FRANCISCO CELIS ALBÁN
22 de julio 2018 , 01:47 a.m.

Esta es la historia de un bufón, Rigoletto, de la corte del duque de Mantua, cuya hija, joven, ingenua, acaba siendo el detonador y la víctima de un drama que se constituyó en éxito desde su estreno, 11 de marzo de 1851, en el teatro La Fenice de Venecia.

Tanto que al día siguiente de la presentación, la gente cantaba por las calles el aria La donna è mobile, un texto que hoy habría sido, sin duda, calificado de misógino
.
El libreto del italiano Francesco Maria Piave se basa en el drama El rey se divierte, del francés Víctor Hugo. Su protagonista es un jorobado, que Víctor Hugo llamó Tribouleto, y Verdi convirtió en Rigoletto, tomando la palabra del francés, rigolo, que significa divertido.

Rigoletto es un personaje muy verdiano en el sentido de que siempre prefirió estructuras psicológicas complejas, paradójicas y contrastantes, y este oscila entre el amor por su hija y la abominación por el duque de Mantua y los cortesanos.
En Francia la pieza de Hugo fue blanco de censura desde su estreno.

Pasaron 20 años antes de que se la representara de nuevo, y luego otros 30 para que volviera a ser vista. Lo que hay detrás del ruido que produjo es que aludía al rey Francisco I de Francia, conocido como un seductor y un cínico (tal cual el Don Giovanni, del mismo Verdi) algo políticamente incorrecto en la Francia de la Restauración.

Ópera

Rigoletto.

Foto:

EL TIEMPO

Cómo obtener la colección completa

La colección This is Opera consta de 30 libros, 30 CD y 30 DVD y aparece los domingos y se puede comprar en librerías, almacenes de cadena y con su voceador de confianza. Cada entrega comprende un libro, un CD con fragmentos de la ópera y las grandes arias. Con el cupón de la primera página de EL TIEMPO + $ 24.900 adquiera cada libro. La colección al público vale $ 689.000 y para los socios del Club de Suscriptores EL TIEMPO, tiene un valor de $ 572.900. Comuníquese al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o línea gratuita nacional 01 8000-110 990; en www.eltiempo.com/opera

FRANCISCO CELIS ALBÁN  
Editor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.