La Luis Ángel Arango apostará por la renovación en sus conciertos

La Luis Ángel Arango apostará por la renovación en sus conciertos

La temporada del Banco de la República tendrá nuevas visiones y reinterpretaciones de clásicos.

Temporada de conciertos del Banco de la República

El cuarteto Diotima, de Francia, se presentará en marzo.

Foto:

JÉRÉMIE MAZENQ

Por: Cultura
20 de febrero 2019 , 11:12 a.m.

La semana pasada, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá empezó su temporada de este año con la presentación de la pianista Blanca Uribe, quien también estuvo en Manizales y Pereira. Uribe es uno de los símbolos de este instrumento en Colombia y, curiosamente, también ha sido la maestra de varios músicos que se han presentado en la serie de Jóvenes intérpretes, uno de los principales componentes de la temporada de conciertos del Banco de la República.

“Esa tradición de enseñar se pasa de mano en mano; no es un aprendizaje digital, es algo de mucho tacto, de contacto, de sensibilidad. Es impresionante lo que ha logrado ella con sus alumnos”, cuenta Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República.

Esa tradición musical que se reinventa será clave en la temporada de conciertos de este año, que, según Peña, celebra la nacional y lo internacional, lo viejo y lo nuevo. “Si uno quisiera decir qué reúne o qué recoge la programación de este 2019, es un poco la capacidad que tiene la música de transformarse, de renovarse, de convertirse y de adaptarse”, complementa.

En música contemporánea, por ejemplo, Peña destaca la presencia de Third Coast Percussion, un cuarteto de percusión estadounidense que se presentará en Bogotá el 6 de octubre; mientras que en el apartado de música antigua sobresale el ensamble de la flautista alemana Tabea Debus, que además de Bogotá (31 de marzo) también estará en Florencia, Girardot, Ibagué, Leticia, Neiva y Popayán.

Para Peña, uno de los eventos más sofisticados de este año será la serie de tres conciertos que el cuarteto francés de cuerdas Diotima realizará desde el 3 de marzo, interpretando los seis cuartetos del compositor húngaro Bela Bartok.

La agrupación francesa, que también estará en Armenia y Cali, complementará su repertorio con los tres cuartetos de la compositora colombiana Carolina Noguera. Uno de ellos es 'Noche de reyes sin corona', que fue comisionado por el Banco de la República y se estrenará el 6 de marzo.

Se encuentran un compositor húngaro de comienzos del siglo XX, que trabajaba con música folclórica de su país y la metía al cuarteto de cuerdas, y una compositora colombiana que hace lo mismo, pero con música de nuestro país, porque ella mete muchas cosas del Pacífico”, dice Peña.

Este año habrá otro estreno: los franceses del Ensamble Línea, de música contemporánea, interpretarán en su concierto del 17 de marzo la pieza 'Táctil', de Violeta Cruz.

A veces hay una imagen errónea de la música clásica o la música de cámara

Estas dos obras se suman al proyecto Colombia se compone, que impulsa la creación de compositores colombianos, y que este año lanzará dos discos: uno con obras comisionadas a Juan Pablo Carreño, Jorge Pinzón y Gustavo Parra, y otro del compositor santandereano Fabián Roa.

“En Colombia se compone encontré que por fin podíamos mostrar todo ese trabajo silencioso de comisionar y hacer monográficos y por fin convertirlos en disco. Y esto es la fusión de la temporada de conciertos regular con este asunto de la promoción”, asegura Peña sobre esta iniciativa.

Otros invitados sobresalientes del año serán el ensamble belga de música antigua Il Gardellino (23 de octubre), el cuarteto francés de guitarras Éclisses (24 de febrero); el organista alemán Hansjörg Albrecht, que interpretará las 'Variaciones Goldberg' de Bach (14 de abril), y el ensamble suizo de música antigua Der Musikalische Garten, entre cuyos integrantes cuenta con un colombiano: Germán Echeverri Chamorro.

Mañana, dentro de la serie Jóvenes intérpretes, se presentará el arpista clásico Alejandro Díaz.

Informes de programación en el sitio www.banrepcultural.org/bogota/actividad-musical

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.