Los músicos del país, en sus mejores días
articulo patrocinado

Los músicos del país, en sus mejores días

Las giras de nuestras grandes estrellas -Shakira, Maluma y Carlos Vives- coinciden en el país. 

Shakira, cantante colombiana

Shakira durante uno de sus dos conciertos en Ciudad de México, durante la gira El Dorado World Tour.

Foto:

Jorge Núñez / EFE

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
02 de noviembre 2018 , 10:37 p.m.

Porque “Colombia es una potencia musical”, justificó el guitarrista mexicano Julio Ramírez, del grupo Reik, el dueto que su banda musical grabó con Maluma, titulado Amigos con derechos. Como ellos, agrupaciones y artistas de todo el mundo buscan en la agenda de las estrellas colombianas para hacer sus colaboraciones.

Maluma es una estrella mundial. De eso dan fe sus 37 millones de seguidores en Instagram. Por su parte, J Balvin brilla por estos días en el firmamento musical con sus ocho nominaciones al Grammy Latino, que se entrega este 15 de noviembre.

Ambos son cabezas visibles de un movimiento musical con denominación de origen que se incubó y floreció en las últimas dos décadas. No es casual que en el Grammy Latino haya 26 nominados del país que suman 46 oportunidades de obtener el codiciado trofeo. 

La élite musical tiene a Shakira como reina indiscutible desde que su álbum Pies descalzos (1995) la disparó, primero en el país, luego en América Latina, y después alcanzó impacto global. Shakira –que este sábado cierra su tour mundial en el parque Simón Bolívar de Bogotá– fue en su momento una pionera. Ella, sin duda, empezó a abrir puertas hasta entonces inéditas para músicos del país.

Por esa época, Carlos Vives estaba también haciéndole camino a una música que nunca se ha apartado de las raíces locales. Con esta impronta ha ganado envidiables trofeos. Por la misma línea ha ido Juanes, cuya carrera internacional se catapultó con el Grammy Latino 2001, convirtiéndose en uno de sus mayores ganadores.

Dos décadas atrás, los colombianos, que más o menos consolidaban éxitos locales, soñaban con ser ‘descubiertos’ por un Emilio Estefan, para que los produjera y los introdujera en el mercado de Miami. Después emergieron productores colombianos que pusieron su sello en las grabaciones.

De unos quince años para acá, hubo una peregrinación de salseros y artistas que vinieron al país buscando productores que les dieran ‘sonido colombiano’. Fue el caso de Diego Galé, quien ha participado en discos de Marc Anthony, en canciones del álbum Valió la pena.

En últimas fechas, los productores colombianos llegaron a instancias que antes ocupaban los añorados Estefan. Si se miran las categorías de productor del año en los Grammy Latinos, es frecuente que allí esté Julio Reyes Copello y su equipo de talento. Ellos han hecho música para Jennifer López, Ricky Martin, Alejandro Sanz y, recientemente, para  Laura Pausini.

Este año, en particular, Reyes Copello aspira al máximo galardón de un productor. Y compite con otro equipo de esta tierra: Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes pusieron a bailar al planeta con su producción de Despacito, interpretada por Luis Fonsi. Este año están nominados por sus trabajos con Vives, David Bisbal, Sebastián Yatra y Silvestre Dangond.

En materia de shows, nuestros artistas llegan al país como profetas en su tierra. Juanes fue, sin duda, el protagonista del concierto en el que alternó con Miguel Bosé y Sebastián Yatra.

Shakira viene de presentarse ante 100.000 personas en México y 30.000 en Guayaquil, por dar algunos números. Su concierto de hoy en Bogotá está vendido hace semanas.
Vives, por su parte, comenzará su ‘Campaña libertadora’, nombre de su gira nacional, con boletas vendidas en Medellín (17 de noviembre), donde cantará ante 10.500 personas y en su primera fecha en Bogotá, el 15 de diciembre, para 20.000 espectadores. Es la evidencia de que la música nacional suena mejor que nunca.

LILIANA MARTÍNEZ POLO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.