Secciones
Síguenos en:
Joropo en piano / columna de opinión
7 maravillas de Colombia

El Teatro Colón tuvo un aforo limitado para el recital. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Joropo en piano / columna de opinión

El Teatro Colón tuvo un aforo limitado para el recital. 

Así fue el concierto de la pianista Laura Lambuley en el Teatro Colón.

Después de un año largo sin pisar un auditorio como espectador, volví al Teatro Colón para el concierto de la pianista y compositora Laura Lambuley.

El retorno fue cauteloso y no niego que sentí algo de incertidumbre al estar con tanta gente –todos con tapabocas– en un recinto cerrado. Pero apenas empezó la música el temor dio paso a la maravilla de escuchar de nuevo un concierto en vivo. Me sorprendió la sala a medio llenar porque el aforo permitido por bioseguridad es justamente la mitad, lo que significa un lleno total en la nueva normalidad.

Ahora el programa de mano se descarga al celular con un código QR y la boleta también se entrega virtualmente a la entrada, como un pasabordo. Estos cambios nos hacen sentir la dictadura que impone el covid-19 en nuestras costumbres.

Laura Lambuley hace joropo instrumental con el acompañamiento tradicional de bajo eléctrico, cuatro y capachos; la novedad aquí es el piano en lugar del arpa llanera.
Sus canciones se mantienen fieles a la tradición en lo rítmico y en lo estructural aunque ocasionalmente aparecen armonías de jazz que le dan un giro académico a sus canciones. Lo mismo ocurre con las improvisaciones que no tienen el fraseo típico del jazz sino el ritmo y la subdivisión característica de nuestras músicas folclóricas.

Otro tema que le puede interesar: Así hablaba Chuchita, un creador integral del folclor colombiano

Muchos de los solos estuvieron a cargo de sus compañeros de ensamble, todos venezolanos y naturalmente experimentados en el joropo.

Me causó curiosidad el hecho de que la pianista no hubiera presentado a sus músicos acompañantes por nombre propio, teniendo en cuenta la trayectoria que tienen y su importante papel en el éxito del ensamble. Se trata del bajista Rodner Padilla, integrante del reconocido C4 Trío y de un novedoso proyecto de salsa junto al peruano Tonny Succar.

También puede leer: ‘Las montañas y los ríos me inspiran para componer’: Silvia Zapata

Para un concierto de largo aliento, llama la atención que los capachos o maracas sean el único instrumento de percusión porque su sonido puede resultar redundante. Pero Juan Ernesto Laya mantuvo la atención del oyente con su versatilidad y su precisión, tanto que parece que hubiera nacido con el ritmo en su sangre. Henry Linarez también se lució en el acompañamiento y las improvisaciones en el cuatro, instrumento que ha llevado a otro nivel. Lambuley está apenas comenzando una carrera de concertista que puede traer sorpresas.

Óscar Acevedo
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Más noticias

Se inicia la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021

Nueva fecha del concierto de Kiss en el Movistar Arena de Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.