La batalla legal de Taylor Swift por los derechos de sus canciones

La batalla legal de Taylor Swift por los derechos de sus canciones

De no solucionar estos líos la presentación de la 'artista de década' en los AMA estaría en riesgo. 

Taylor Swift

Taylor Swift será galardonada en los American Music Awards como la artista de la década.

Foto:

Johannes Eisele / AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
18 de noviembre 2019 , 04:28 p.m.

En junio de 2019, Taylor Swift inició una batalla jurídica por los derechos de sus éxitos musicales escritos desde 2006 hasta 2017. La artista estadounidense hizo una denuncia pública a través de su blog personal en el que afirmaba que el reconocido productor Scotter Braun se había apoderado de las grabaciones de seis de sus álbumes de estudio, tras la compra por 300 millones de dólares de su primer sello discográfico: Big Machine. 

La polémica se reavivó esta semana tras un contundente mensaje de la cantante a través de Twitter, en el que asegura que su presentación en los American Music Awards, evento en el que será homenajeada como Artista de la década, estaría en riesgo por la imposibilidad de interpretar sus propias canciones. 

En la publicación, Swift le contó a sus fanáticos que los productores Scooter Braun y Scott Borchetta le impiden cantar los temas de sus discos anteriores, ya que, hasta el momento, los managers poseen los derechos de sus canciones. 

"Scott Borchetta y Scooter Braun ahora han dicho que no se me permite tocar mis viejas canciones en la televisión porque afirman que eso sería volver a grabar mi música antes de que me lo permitan el próximo año".

Cabe resaltar que la artista tiene todos los derechos de las letras y composiciones de sus canciones, por lo que de acuerdo con la ley puede regrabar sus letras después de 5 años de su primer lanzamiento. Lo que Big Machine tiene en sus manos son los derechos de las copias de sus trabajos discográficos, es decir que si, por ejemplo,  alguien compra su álbum 'Red', el dinero pasa a manos de la compañía y no de la cantante. 

Así las cosas, y de acuerdo con la estadounidense, todos sus proyectos se han visto afectados, pues no solo se trata de su presentación en los AMA, sino también de un documental que la famosa empresa de entretenimiento Netflix estaba adelantando sobre la vida de la joven cantante. 

"Ahora mismo, mi actuación en los AMA, mi documental de Netflix y cualquier otro evento grabado que tenga hasta noviembre de 2020 son una incógnita", concluyó la artista.

Pero esta no es la única acusación que hace Swift. En el texto que compartió en su cuenta de Twitter, también denuncia que los dueños actuales de Big Machine la han estado amenazando. "Scott Borchetta le dijo a mi equipo que me permitirán usar mi música solo si hago estas cosas: si accedo a no volver a grabar versiones de mis canciones el próximo año -que es algo que legalmente tengo permitido hacer y en verdad deseo hacer- y (...) dejar de hablar sobre él y Braun"

La artista también agregó que hace esta denuncia pública para evitar que su caso se repita con otros artistas. Por lo que pide a sus 'fans' y a sus colegas que se pronuncien frente a su caso y les hagan saber a ambos productores que están "ejerciendo un control tiránico" sobre su música.

"Esto está mal. Ninguno de estos hombres intervino en la escritura de estas canciones. No hicieron nada para crear la relación que tengo con mis 'fans'. Entonces aquí es donde estoy pidiendo su ayuda". ​

¿Quiénes la apoyan?

La actriz y también cantante Ashley Nicolette Frangipane, más conocida como Halsey, mostró su apoyo a la artista con su mensaje en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que su colega merecía ser dueña del arduo trabajo que salió de su corazón. ​

La artista también recibió el apoyo del cantautor estadounidense Brendon Urie, con quien interpreta la canción 'ME!'. "Simplemente me rompió el corazón leer la declaración de Taylor y pensé, esto es sobre derechos...Tipos tóxicos haciendo negocios tóxicos en esta industria tóxica" aseguró en su cuenta de Twitch tv.

La reconocida modelo estadounidense Gigi Hadid se pronunció a través de su cuenta de Twitter haciendo un llamado a los productores a hacer lo correcto por el bien de los 'fans' de Taylor. 

Otras de las celebridades que han mostrado abiertamente una posición de apoyo hacia Swift han sido cantantes como Todrick Hall, Ed Sheeran, Cher, Selena Gomez, Nicki Minaj, Miley Cyrus y Camila Cabello, quien aseguró que todos "los artistas deben ser dueños de su propio trabajo".

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.