Este viernes el mundo de la música se estremeció con la noticia de la muerte de Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters, en Bogotá. Su fallecimiento se dio pocas horas antes de que la banda se presentara en el Festival Estéreo Picnic 2022, donde cerrarían la noche del primer día de este evento.
El célebre músico fue encontrado muerto en la habitación del hotel donde la agrupación se encontraba hospedada, en el norte de Bogotá.
"La familia Foo Fighters está devastada por la trágica e inesperada pérdida de nuestro querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su risa contagiosa seguirán vivas con todos nosotros para siempre. Nuestros corazones están con su esposa, sus hijos y su familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con el máximo respeto en este momento inimaginablemente difícil", escribieron en la cuenta oficial de Twitter.
Luego de conocerse este hecho, la banda confirmó que cancelarán la gira que tenían programada para Latinoamérica.
Con su muerte, Taylor Hawkins se suma a la lista de artistas internacionales que han fallecido en territorio colombiano. A continuación hacemos un recuento de algunos de ellos.
El 24 de junio de 1935 es una fecha que Colombia y el mundo jamás olvidarán. Ese fatídico día Carlos Gardel, el más célebre intérprete de tango, falleció víctima de un accidente aéreo en la ciudad de Medellín.
Charles Romuald Gardé, conocido como Carlos Gardel, llegó a Colombia el 2 de junio de ese año para efectuar una gira por varias ciudades del país, en donde alcanzó a realizar unas 13 presentaciones en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, antes del siniestro que le quitaría la vida al cantante y a casi todos los miembros de su agrupación.

Escena de 'Tango Bar final' que finalmente no fue incluida en la pelìcula. Gardel baila con Rosita Moreno.
Gentileza Grupo Planeta
Ese lunes 24 Gardel viajaba a Cali, procedente de Bogotá, en donde había estado desde el 14 de junio realizando varios conciertos. Como parte de su itinerario, tuvo que detenerse en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en donde cientos de seguidores lo esperaban. Luego de los saludos, fotografías y entrevistas, el ídolo musical y su orquesta abordaron el avión Ford Trimotor de la empresa Saco, piloteado por el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza (tío bisabuelo del expresidente colombiano del mismo nombre), y propietario de la compañía Saco.
A las 3 de la tarde, la aeronave obtuvo la autorización para iniciar el carreteo.
Simultáneamente, el avión Manizales, de la empresa Scadta, recibió la misma indicación para ingresar a la pista en espera de poder despegar.
Existen varias versiones de lo que ocurrió momentos después, pero la información oficial dice que por culpa de los vientos la trayectoria de la nave de Saco se desvió chocando contra el Manizales, cuando las dos naves aún estaban en tierra, causando el incendio de los aviones, en los que viajaban 20 personas, de las cuales fallecieron 17, entre ellos Gardel. Solo 3 sobrevivieron.

Miguelito Valdés cantando Babalú.
Archivo
Miguelito Valdés, el rey de las melodías afro, de las rumbas y de las guarachas, falleció la noche del jueves 9 de noviembre de 1978 durante un concierto en el salón rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.
"¡Perdón, señores!", exclamó estando en tarima. Soltó el micrófono y se llevó las manos al pecho. En forma desesperada trató de desabotonarse la camisa. Esbozó una expresión ininteligible, le dio la espalda al público y quiso abandonar el escenario, pero cayó aparatosamente.
Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Hernández, como figuraba en su partida de bautismo, conocido mejor por Miguelito Valdés o 'Mister Babalú', nació el 6 de septiembre de 1912 en el popular barrio de Belén, en La Habana.
Olimpo Cárdenas, uno de los cantantes ecuatorianos más populares, falleció en julio de 1991, cuando sufrió un infarto cuando interpretaba 'Tu duda y la mía', su canción más famosa, en el parque Julia Scarpetta, de Tuluá.
Residía en Colombia, país al que, según decía, amaba como suyo. Cali fue la ciudad que lo lanzó a la fama internacional, y donde hizo del bolero su razón de ser como cantante y del despecho amoroso el objeto de su sensibilidad. Sus canciones, unas 700, con profundo contenido romántico, fueron conocidas por varias generaciones de latinoamericanos.
Entre sus más recordados éxitos figuran 'Tu duda y la mía', 'Nuestro juramento', 'Lágrimas de amor', 'El malquerido', 'Amor de pobre', 'Fatalidad', 'El plebeyo', 'En la lejanía' y decenas de tangos y canciones que hablan de traiciones amorosas, pasiones desatadas, amores imposibles, y rupturas de amor.

Justin James Danton tenía cédula de extranjería vigente hasta el 24 de abril del 2022.
Tomada de Twitter: @CelebrityDead2
Justin James Danton, actor de nacionalidad británica de 36 años de edad, murió el 9 de agosto de 2021 tras ser arrollado por un carro fantasma en una importante vía de Medellín.
El hombre habría tratado de cruzar la avenida Regional cuando fue atropellado por el vehículo, cuyo conductor se fugó del sitio.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito de la capital antioqueña, el hecho se presentó en esta vía con la calle 16 A sur, a la altura de la Aguacatala, zona limítrofe entre Medellín y Envigado.
Cuando el agente de tránsito llegó al sitio, aproximadamente a las 6 de la mañana, no encontró el cuerpo del actor en la vía, pero posteriormente recibió el reporte del fallecimiento de Danton en la Clínica Las Américas.
"Alrededor de 6 de la mañana ingresó por el servicio de urgencias y emergencias un hombre de ciudadanía inglesa quien fue víctima de accidente de tránsito, según informaron las personas que lo transportaron a la institución", indicó la Clínica Las Américas en un comunicado de prensa.
En cuanto a su estado de salud, la entidad agregó que "presentaba politraumatismo
grave, sin respuesta a estímulos y signos de muerte cerebral; su evolución
neurológica no fue favorable, presentando también deterioro hemodinámico".

Gustavo Cerati
Leo Ramírez / AFP
La trágica muerte de Taylor Hawkins evoca lo sucedido con Gustavo Cerati. El cantante y compositor argentino no murió en Colombia, pero de aquí partió en regular estado de salud hacia Caracas donde sufrió un ACV que lo dejó en coma cuatro años y que a la postre significó su muerte.
El líder de la banda Soda Stéreo se encontraba de gira de su más reciente trabajo en solitario, Fuerza natural. Haría conciertos en Medellín y Bogotá, el 11 y 13 de mayo de 2010, antes de tomar el avión a Caracas donde realizaría su concierto final.
Cerati llegaría al país procedente de Miami (había cantado antes en Lima). Se presentó en Medellín, tal como indicaba la agenda y en la mañana de su show en Bogotá, los fans que habían averiguado su paradero en un hotel de Usaquén, trataban de indagar "dónde sería la fiesta post concierto", después de la presentación en el Coliseo Cubierto El Campín (hoy, Movistar Arena). Informes posteriores indicaron que sí se realizó y según varias voces hubo alcohol y drogas sin límite. Muchos culparían a esta fiesta y hasta a la altura de Bogotá por su posterior tragedia.
Después de un espectáculo sin mayores contratiempos, en el que Cerati se encontró por última vez con sus devotos en Bogotá, el fundador de Soda Stereo, una de las leyendas del rock en español suramericano, tomó su rumbo hacia Caracas a realizar el que sería el último concierto de su vida. Su equipo primero le diría al público que había sufrido una descompensación. Pero, ya hospitalizado, Cerati sufrió la lesión cerebral que lo dejó en coma a lo largo de cuatro años.
EL TIEMPO