En la programación del V Festival Internacional de Música Sacra, que comenzó en Bogotá la semana pasada y va hasta el 2 de octubre, se encuentra el concierto del Stabat Mater de Pergolesi –obra con especial reconocimiento en la historia de la música académica–, que en esta ocasión interpretarán la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá y la Filarmónica Juvenil de Cámara de Colombia.
La dirección en los dos recitales, uno hoy y otro el domingo, estará a cargo del español Gorka Sierra.
Esta pieza narra la muerte de Jesús vista a través de los ojos de la Virgen María: “Es una de las obras para voces femeninas más representativas, y Pergolesi la escribió para lo que se usaba en la época: dos castrati. Es decir, dos voces masculinas que cantaban en el registro en el que hoy cantamos las mujeres solamente”, explica Bárbara de Martiis, directora de la Schola.
Agrega que este aspecto y la parte artística son igual de importantes en la formación que reciben todos los cantantes, sin importar si son jóvenes practicantes o no.
“En el mundo, el objetivo es tener un grupo que participe en la vida litúrgica, la embellezca y la fortalezca”, cuenta De Martiis.
La Schola Cantorum estará en concierto hoy a las 8 p. m. en la parroquia Santo Domingo Savio (carrera 51 n.º 104B-25).
El 18 de septiembre se presenta a las 3 p. m. en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, carrera 4 n.º 11-62. Entrada libre a ambos conciertos.