Las polémicas que han rodeado a Silvestre Dangond

Las polémicas que han rodeado a Silvestre Dangond

Nacido para ser viral, Dangond tiene un historial de controversias. Aquí las más recordadas.

Silvestre Dangond, imagen de La IX Batalla

Silvestre Dangond con las prendas del ejército que eligió para la imagen de su noveno álbum de estudio, en el 2013.

Foto:

Cortesía Sony

14 de septiembre 2018 , 11:59 p.m.

Silvestre Dangond parece nacido para suscitar polémicas. Así ha ocurrido a lo largo de su carrera musical. Quizás haya cambiado su forma de reaccionar, hoy es menos explosiva, más conciliadora; pero de vez en cuando deja ver la sangre caliente al responder a los ataques. 

Apenas el viernes pasado se viralizó un video que fue interpretado por algunos como una muestra de que el artista vallenato -y a veces más urbano pop- estaba consumiendo droga en un concierto -cosa que se desvirtuó con la visión del video completo- y ya este lunes es tendencia nuevamente, por la respuesta que le dio a uno de sus detractores en Instagram.  

A continuación un recuento de las polémicas más recordadas en torno a Silvestre Francisco Dangond Corrales. 

El toque impropio a un menor de edad

A comienzos del 2011, circuló un video del cantante en un concierto, en el que le daba dinero en efectivo y posteriormente le tocaba los genitales a un niño de 14 años que se subió a cantar y bailar con él, en un show del 25 de diciembre anterior. 

Dangond se justificó en su momento, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, argumentando que el gesto es una tradición cultural de la Costa, y que la polémica había sido creada por personas malintencionadas. Aunque cuando se hizo noticia nacional, el cantante terminó disculpándose con el niño, su familia y la sociedad, la polémica llegó al grado de involucrar a la justicia. 

Así, pese al comunicado de disculpa en el que reiteró que "cometió un error con esa broma" y aclaró que nunca hubo mala fe de su parte, tuvo que contratar al abogado Abelardo de la Espriella previendo las posibles consecuencias. Y las hubo: 
El jurista Augusto Ocampo lo denunció penalmente por acto sexual abusivo contra un menor y el artista tuvo que rendir indagatoria en marzo siguiente. 

La IX Batalla, interpretada como apología a la guerra

Cuando Silvestre Dangond lanzó, en el 2013, su álbum La IX Batalla, apareció una nueva imagen suya tanto en portada como en imágenes interiores del 'librito' que acompaña al CD vestido de camuflado militar. Fue una carátula muy criticada pues algunos la tomaron como una apología a la guerra y al conflicto.

Él dijo que esa imagen había sido pensada como un homenaje a los soldados colombianos, de hecho fue junto con ellos en instalaciones de la institución donde se realizaron las fotografías. A su favor, cabe decir, que fue lo mismo que hizo Luis Miguel muchos años antes, pero en el contexto de otro país.

Sin embargo, la polémica estalló. El día del lanzamiento del álbum en Valledupar había vallas con la imagen de un Silvestre a estilo Rambo. Esto le valió al cantante numerosas preguntas sobre su filiación política (que, por cierto, pasó con los años de simpatizar con el chavismo del vecino país de Venezuela a apoyar al candidato de derecha y ahora Presidente de la República, en su propio país, cosa que no ha pasado por alto).

Su beso... perdón, sus dos besos con Poncho Zuleta en escenario

Un concierto en la tarima principal del Festival Vallenato es el espacio seguro para que un episodio como un beso en la boca de Silvestre Dangond con alguien se vuelva viral. Más aún, si ese alguien es el legendario Poncho Zuleta, exponente del ala más tradicional del vallenato actual. Así ocurrió en el 2016, cuando en escena, Silvestre invitó a Poncho a cantar a dúo. De hecho, anunció que Zuleta le había pedido ese beso antes de dárselo y continuar con el show.

La escena se volvió a dar en octubre del 2017, esta vez cuando cantaban a dúo la canción Mi hermano y yo, del repertorio de Zuleta, y el escenario era una presentación de Halloween en un establecimiento bogotano. Esta vez, 'El pulmón de oro', como conocen a Poncho afirmó que el beso era un "símbolo de amistad, respeto y familia", ya que tienen cierto parentesco.

Se hidrataba, no se drogaba

No siempre Silvestre es culpable del juicio que se le hace en las redes. Al menos así pareció quedar claro la semana pasada, cuando una actitud suya en tarima, en Bucaramanga, fue interpretada por muchos como una pausa para drogarse. 

Al preguntarle al manager Carlos Bloom, él respondió que no suelen responder a ese tipo de chismes de redes y remitió a la oficina de prensa de Gus Rincón, que se apresuró a divulgar el video completo de los actos de Dangond -el que suscitó suspicacias estaba editado-, que parecía esclarecer que el artista se había ido hacia un lado de tarima a hidratarse. 

"La noticia es que está lanzando otra de sus canciones y que ha pasado toda la semana visitando a Urumita, su pueblo natal, al que llevaba tiempo sin regresar", dijo una fuente de la misma oficina de comunicaciones. 

La de hoy:  respuesta airada a un detractor

"Este hombrecito es la cagada del vallenato", escribió un detractor que firma como @saboraqui_ en la red social Instagram, acerca de Silvestre en una de las publicaciones del artista en el que agradecía a sus seguidores por su concierto reciente en Santa Marta.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre me hicieron sentir en el aire #SantaMarta #estoesvidatour2018

Una publicación compartida de Silvestre Dangond (@silvestredangond) el

El intérprete y compositor no se quedó de manos cruzadas, puesto que respondió: "Cagada es la que se tira uno después de vender una hamburguesa de las que vendes!!!".

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.