¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Shakira y su cita en juzgado español: 'No existe ninguna deuda'

Shakira llega a la corte en Esplugues Llobregat, cerca de Barcelona, ​​el 6 de junio de 2019, para ser interrogada sobre una supuesta evasión fiscal.

Shakira llega a la corte en Esplugues Llobregat, cerca de Barcelona, ​​el 6 de junio de 2019, para ser interrogada sobre una supuesta evasión fiscal.

Foto:Pau Barrena / AFP

La cantante se presentó ante un juez, por el proceso de evasión fiscal en el país donde reside.

Shakira acudió al juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat, en la periferia de Barcelona, donde la cantante vive con el futbolista del Barça Gerard Piqué.
La cita, prevista para el 12 de junio, se adelantó a este jueves 6 de junio. La declaración de la cantante colombiana comenzó a las 10 a. m. locales. 
En febrero, el juzgado admitió a trámite la querella presentada por la fiscalía contra la conocida artista. El ministerio público la acusa de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y 2014 cuando, según su acusación, ella ya residía en este país.
La querella, sin embargo, solo incluye el periodo entre 2012 y 2014 ya que las presuntas infracciones de 2011 ya están prescritas.
El monto defraudado en este periodo de acuerdo con la fiscalía sería de 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares).
Shakira, de 42 años, hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011 y tuvo dos hijos con él en 2013 y 2015. La cantante no trasladó su residencia fiscal de las Bahamas a España hasta 2015, demasiado tarde según la fiscalía que alega que su pareja y sus niños vivían ya entonces en el área de Barcelona.
Los abogados de la cantante rebaten que la mayor parte de sus ingresos hasta 2014 procedían de sus giras internacionales y que en esos tiempos no vivía más de seis meses al año en España, condición para ser residente fiscal en este país.

El comunicado de Shakira

A través de un comunicado, la estrella colombiana aclaró varios puntos acerca de la diligencia realizada en el juzgado catalán. El texto es el siguiente: 
"En relación con la vista que ha tenido lugar hoy, 6 de junio, en el Juzgado de Instrucción de Esplugas de Llobregat, la oficina de comunicación de Shakira desea comunicar que:
- "Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.
- "Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.
- "Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

Antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad (...). Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda

- "La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.
- "Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.
- "Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.
- "Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".
AFP
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO