Shakira cierra su gira con broche de oro en Bogotá

Shakira cierra su gira con broche de oro en Bogotá

La estrella colombiana trae El Dorado World Tour a la capital, el 3 de noviembre.

Shakira en concierto

Shakira durante uno de sus conciertos recientes, en México.

Foto:

Jorge Nuñez / EFE

Por: Cultura
27 de octubre 2018 , 11:55 p.m.

En la gira mundial de conciertos que Shakira está por terminar, Colombia ha sido como el postre: el último y delicioso paso de una gran velada. En este caso, El Dorado World Tour, ha sido un largo camino que se trazó durante un semestre para recorrer más de 20 países y está por terminar, en el parque Simón Bolívar de Bogotá, este 3 de noviembre.

De la gira que empezó en Hamburgo (Alemania), el 3 de junio, quedan tres fechas: la de Santiago de Chile, el 30 de octubre; la de Guayaquil, el 1.° de noviembre, y la número 53, la de Bogotá, ciudad que la espera para ver en directo un espectáculo que ha tenido boletería vendida con antelación en muchos escenarios del mundo.

Si hablamos de cifras, Shakira siempre está rompiendo récords. Su carrera ya va por los 60 millones de discos vendidos, y en materia de conciertos, El Dorado World Tour se dio el lujo de llenar dos veces el estadio Azteca, en México, donde se reportó que había sido vista por cerca de 100.000 personas. Sin contar que en ese país hizo dos conciertos más, en Guadalajara y Monterrey.

También hizo dos noches en París (en el Accord Arena, ante 19.000 personas cada noche), donde, por cierto, cantó y habló en francés. Los parisinos la amaron cuando interpretó en su idioma la canción 'Je l’aime a mourir'. Repitió además en las ciudades de Miami, Los Ángeles y Barcelona, donde vive.

De este largo periplo –que ocurre siete años después de su gira anterior, ‘Sale el Sol’, quedan dos recuerdos felices para la artista: que fue la primera vez que hizo un 'tour' siendo madre, por lo que apareció en muchos aeropuertos llevando de la mano a sus dos pequeños. La primera vez que Milán y Sasha Piqué vieron a su madre en concierto fue en Ámsterdam, el 9 de junio.

Quizás otro momento familiar significativo ocurrió cuando la artista llegó con sus hijos a Líbano, país de sus ancestros paternos, donde le hicieron un homenaje en el que pudo resaltar la influencia de esa herencia cultural en su carrera artística.
El segundo hecho para la memoria es que Shakira recuperó la voz, después de haber tenido que aplazar la gira –programada inicialmente para el 2017–. La artista temió no volver a cantar y en algún testimonio a los medios dijo que al recuperarse se prometió celebrar cada día.

Así, ese final feliz se ha venido celebrando noche a noche, con un 'show' que suele comenzar con una canción cuyo título resalta su alegría de haber podido volver a los escenarios: 'Estoy aquí'. Al menos eso se entendió en Buenos Aires cuando le dijo al público: “Si estoy aquí, es por ustedes, por estar en las buenas y en las malas”.

Al llegar a cada país, Shakira ha saludado al público de cada lugar a través de sus redes sociales –su Instagram tiene 54 millones de seguidores– y ha compartido sus emociones a lo largo del recorrido con sus 'fans', a través de videos y fotografías. Están los globos blancos con los que el público acompaña alguna de sus canciones, los regalos que recibe de sus admiradores y su encuentro con la gente que la espera a cualquier hora en los aeropuertos, como ocurrió en Buenos Aires esta semana, donde la artista registró que había gente esperándola a las 2:30 de la madrugada.

En las crónicas de lo que ha sido el espectáculo se habla de un escenario con pantallas led de 8 metros, 3 toneladas de luces y una sucesión de canciones dividida en tres partes.

En escena

Durante el concierto, Shakira hace un resumen de su carrera musical, no solo con música sino con las imágenes que se proyectan en escena. Pasa por éxitos de sus primeros álbumes a 'hits' mundiales como 'Hip’s Don’t Lie', 'La tortura', 'Suerte' o 'El waka waka'.

Por supuesto, éxitos de hoy como 'Perro fiel' o 'Chantaje' –su dúo con Maluma– se hacen presentes. De hecho, los artistas que la acompañan en diferentes dúos aparecen en las pantallas junto a ella, así lo registraron los medios argentinos.

La cantante cambia varias veces de vestuario. Sigue haciendo delirar a sus 'fans' con sus movimientos de cadera, pero deja ver su versatilidad en momentos en los que se sienta a cantar tocando la guitarra.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.