La cantante barranquillera Shakira ya había cancelado las primeras fechas de su gira El Dorado World Tour. Pero, en un emotivo mensaje publicado en su página web, anunció que su gira europea queda suspendida.
“Justo días antes de empezar mis primeros conciertos, he tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”, relata la artista en la misiva que dirigió a fanáticos y amigos, en la que cuenta que a finales de julio confirmó que sus cuerdas vocales estaban “en perfecto estado”, pero que al final de octubre sintió una ronquera que le impedía cantar.
“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha –precisó–. Desde entonces, me entregué plenamente al reposo de la voz (...) con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia (Alemania). Desafortunadamente, la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa”.
Agregó que se encuentra en una “batalla muy dura” por su recuperación: “Con gran pesar, debo anunciarles que me veo en la obligación de postergar mi gira europea hasta el 2018, para permitirle a mi cuerpo algunas semanas necesarias y dedicadas a mi recuperación total”. Al final del texto, agradece a sus seguidores por su comprensión y cariño.
Sobre el tema, EL TIEMPO consultó a la profesora y otorrinolaringóloga Frida de Sanabria, quien afirmó: “Sin conocer a la paciente, Shakira puede tener dos cosas, ambas condicionadas por el abuso de la voz: un quiste de las cuerdas vocales o un pólipo en el mismo sitio en el que haya sangrado. Las dos condiciones exigen un tratamiento especializado que incluye el reposo absoluto, la vigilancia permanente y un tratamiento médico por un tiempo prudencial. De no dar resultado, llegaría a requerirse una fonocirugía”.
Este año, no solo la salud le ha jugado una mala pasada a Shakira. Recientemente, su nombre fue vinculado a la investigación mundial Paradise Papers, lo que ha puesto sus finanzas en el escrutinio público.