Ecos de la Segunda Guerra Mundial

Ecos de la Segunda Guerra Mundial

Cinco novedades editoriales de este histórico episodio, del que se cumplen 75 años de su fin.

Auschwitz

Aspectos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia que marcó un hito sangriento durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
09 de septiembre 2020 , 06:01 p. m.

El mundo recuerda los 75 años de uno de los episodios del siglo pasado más dolorosos de la humanidad, fuente inagotable de reflexión literaria. Para la muestra, estas cinco novedades recientes.

De venta en la tienda.eltiempo.com/libros. EL TIEMPO lo llevará gratis en 48 horas en Bogotá y 72 horas en el resto del país. Los suscriptores tendrán 15 por ciento de descuento en el precio de cada uno. También puede comunicarse a través de los números de celular 313 4881277 y 316 6412704.

Libro Segunda Guerra Mundial

Libro Segunda Guerra Mundial

Foto:

Archivo particular

Las 999 mujeres de Auschwitz
Heather Dune Macadam
Roca Editorial/ 448 páginas/ $ 55.000


La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio. “Todo comenzó con las chicas”, dice Giora Amir, de 91 años. El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz. Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz fueron estas 999 chicas, vendidas por una dote de 500 Reich Marks, unos 200 euros de hoy.

Libro Segunda Guerra Mundial

Libro Segunda Guerra Mundial

Foto:

Archivo particular

Auschwitz, última parada

Eddy de Wind
Editorial Espasa/ 256 páginas/ $ 49.000


Un escalofriante testimonio de las atrocidades que se perpetraron en Auschwitz y, por lo que se sabe, el único libro que se escribió en su totalidad dentro del campo de exterminio. Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto con su esposa, Friedel. Él es médico y ella, enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él, al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada, en el que describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos. Pero en su texto muestra también su amor y deseo hacia Friedel.

Libro Segunda Guerra Mundial

Libro Segunda Guerra Mundial

Foto:

Archivo particular

El invierno del mundo (The century 2)

Ken Follett
Editorial: Debolsillo/ 960 páginas/ $ 49.000


Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica. Este es el segundo volumen de la trilogía The Century, del best seller inglés Ken Follett. En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Y los hijos de estas familiares intentarán detenerlo.

Libro Segunda Guerra Mundial

Libro Segunda Guerra Mundial

Foto:

Archivo particular

El viaje de Cilka

Heather Morris
Editorial Espasa/ 320 páginas / $ 45.000


La nueva novela de Heather Morris, autora de El tatuador de Auschwitz. La belleza fue su condena y el amor, su salvación. Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka -con una gran capacidad humana para el amor y la generosidad- consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran.

Libro Segunda Guerra Mundial

Libro Segunda Guerra Mundial

Foto:

Archivo particular

La segunda vida de Hitler

Abel Basti
Editorial Planeta/ 304 páginas/ $ 49.000


“La historia es tan pero tan diferente a lo que se ha contado que cuando el mundo se entere de la verdad se asombrará”, dijo Reinhard Kopps, agente de inteligencia nazi escondido en Argentina. Abel Basti es el biógrafo de Hitler en el exilio. Y en este libro revela importantes descubrimientos sobre el jerarca nazi fugitivo en tierras americanas. Son las nuevas noticias que tenemos del Führer, obtenidas más de setenta años después de que huyó en el marco de un plan acordado entre nazis y estadounidenses. Por solo citar un ejemplo, cuenta la historia de sus guardaespaldas oficiales, uno miembro de la Policía Federal y otro integrante del ejército argentino, quienes le brindaron seguridad. Y, como es habitual en sus textos, el autor combina documentos desclasificados, testimonios inéditos y una asombrosa capacidad para ubicarlos en el tiempo y narrar la historia.

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.