Los Hermanos Carrillo apuestan por el vallenato con guitarra

Los Hermanos Carrillo apuestan por el vallenato con guitarra

El quinto álbum de este dúo de intérpretes incluye diez canciones inéditas y dos clásicos.

Los Hermanos Carrillo

Freddy Isaac Carrillo y su hermano José Fernando llevan más de una década tocando vallenato con guitarra.

Foto:

AM TEAM

Por: Cultura
03 de octubre 2019 , 07:39 a.m.

Freddy Isaac y José Fernando Carrillo son los intérpretes más visibles del vallenato hecho con guitarra, aunque cabe destacar que pocas agrupaciones le apuestan a este estilo de vivir el género.

Este año estrenaron su quinto álbum, titulado 'Seguimos con nuestra línea', en el que de 12 canciones, diez son nuevas.

“Solo vienen dos clásicos –indica Freddy Carrillo–, uno de Alejo Durán, titulado Dónde andará, y un bambuco de Silva y Villalba que adaptamos a ritmo de merengue vallenato. Se llama Mi Colombia”.

Sobre esta última, Carrillo indica que se conjugó su gusto por la música andina colombiana interpretada por duetos como Garzón y Collazos o el mismo Silva y Villalba, y la facilidad de esa pieza para adaptarse a uno de los cuatro aires vallenatos.

Los Hermanos Carrillo llevan ya más de una década haciendo vallenato con guitarra. “Yo toco la guitarra puntera –dice Freddy–, mi hermano hace la acompañante. Ambos cantamos. Cuando yo canto, él me hace las voces, y al revés”.

El conjunto comenzó con el acordeón como protagonista, antes de apostarle a la guitarra como eje. En su día a día de presentaciones en parrandas y fiestas privadas en la zona norte de Colombia, han alternado ambos instrumentos.

“Son dos formatos, a veces hacemos una tanda con guitarra y otra con acordeón, más que todo para complacer a la gente. Pero, para nosotros, la guitarra siempre será el plato fuerte”, añade Carrillo.

Son dos formatos, a veces hacemos una tanda con guitarra y otra con acordeón, más que todo para complacer a la gente. Pero, para nosotros, la guitarra siempre será el plato fuerte

Los hermanos indican que aunque varios grupos siguen este camino, es poco el apoyo de disqueras y emisoras para difundir sus canciones en guitarra. Sin embargo, los años de interacción con el público les han hecho concluir que el vallenato con guitarra puede gustar más.

“Gusta más porque permite apreciar mejor la melodía de las canciones –afirma Freddy Carrillo–. La letra se aprecia mejor, da un ambiente más romántico. También se puede bailar. Llega más rápido a la gente”.

Del álbum nuevo destacan la conexión con las raíces, dada, incluso, por la forma como eligieron las canciones. “Quisimos hacer algo que han dejado de hacer los conjuntos musicales vallenatos –relató el intérprete–. Tal vez por las facilidades de la tecnología, los artistas ahora les piden a los compositores las canciones por WhatsApp o por correo electrónico. Nosotros lo hicimos como antes”.

Carrillo recordó que de niños vieron desfilar a muchos cantantes por San Juan del Cesar, su lugar de origen. “Allí llegaban Diomedes, Oñate, los Zuleta, visitaban a los compositores y escuchaban de viva voz la canción. “Los vi buscar a los compositores, que son las fuentes. Por eso, nosotros también buscamos en los pueblos”, añade.

De esa búsqueda quedaron canciones de Franklin Moya (Corazones sueltos), Crispín Gutiérrez (Sin fronteras) o Richard Daza (Yo no quiero que vuelva), pero también hubo composiciones de los hermanos. José Fernando compuso la que le dio nombre al álbum: Siguiendo nuestra línea, además de El amor de mi vida. Por su parte, Freddy compuso Sé que te han dicho.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.