Se podrá hacer más de un concierto al mes en estadios del país

Se podrá hacer más de un concierto al mes en estadios del país

Mincultura afirma que esta norma seguirá sujeta a la actividad deportiva. 

Estadio El Campín, de Bogotá.

Estadio El Campín, de Bogotá.

Foto:

Diego Santacruz

Por: CULTURA 
10 de diciembre 2019 , 05:15 p.m.

En un anuncio hecho por el Ministerio de Cultura se establece que en los estadios se podría hacer más de un concierto al mes, "pero serán las entidades territoriales las que determinen la periodicidad con la que se pueden adelantar y la duración de los mismos", y los empresarios no pueden utilizar el escenario por más de cuatro días. 

Esto incluye, además de conciertos, ópera, circo, danza y teatro, y también aplica para parques.  

De acuerdo con Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, “estas medidas ayudan a fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizan una mayor transparencia en los procesos que se deben cumplir para la realización de este tipo de espectáculos en escenarios públicos”.

Adicionalmente, el Mincultura anunció que los trámites para los escenarios que presenten espectáculos públicos se simplificarán y otros serán eliminados.  

Esto implica que "no deberán solicitar el permiso para cada espectáculo, función o temporada, como se requería anteriormente. Únicamente deberán cumplir con los requisitos básicos relacionados con los planes de contingencia, parámetros sanitarios, ambientales y de intensidad auditiva, entre otros contemplados en la normativa".

Y para garantizar "una mayor agilidad y transparencia en los procesos, así como reducción en los costos de los trámites, se exige la integración de las ventanillas únicas de registro y atención de los productores de espectáculos públicos de las capitales de departamento con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep), que administra el Ministerio de Cultura".

En cuanto al recaudo mediante la ley de espectáculos públicos, este superó los 27.000 millones de pesos en el 2019, dinero que servirá para el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.

En el 2017, el recaudo fue de 21.000 millones de pesos, es decir que con respecto al 2019, el aumento fue de 27 por ciento.

Desde su creación, en el 2013, la ley de espectáculos públicos ha beneficiado a 173 escenarios para las artes escénicas (92 privados, 80 públicos y 1 mixto), en 43 ciudades y municipios de Colombia.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.