Mompox vive el jazz

Mompox vive el jazz

Comienza la octava edición del FestiJazz en Mompox, Bolívar.

Mompox

Desfile de Rio de Gente en Mompox

Foto:

Nestor Gómez - EL TIEMPO

Por: Cultura
06 de septiembre 2019 , 05:03 p.m.

‘La cultura es paz y la paz es inclusión’. Con este mensaje que se lee en la pancarta que encabeza una de las 28 comparsas que integran el tradicional desfile Río de Gente, que atraviesa la calle Real del medio, arrancó oficialmente la octava edición del Festijazz en Mompox, Bolívar.

El colorido desfile alrededor del que se congregan los momposinos y turistas, es la vitrina de los nuevos procesos de danza de la región y marca el comienzo de la fiesta cultural que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en este municipio anclado a orillas del Magdalena.

Más de 1.500 artistas de reconocimiento nacional e internacional mostrarán su talento en presentaciones musicales, ferias artesanales, cine bajo las estrellas, clínicas instrumentales, conciertos y coros góspel que se presentarán en algunas de las iglesias de Mompox.

Uno de los espectáculos centrales se cumplirá hoy, en la Plaza Santa Bárbara donde se rendirá homenaje al cantante cartagenero Juan Carlos Coronel y el jazzista santandereano Oscar Acevedo, por sus 35 años de trayectoria artística, y también al violinista cubano-americano Alfredo de la Fe y la tradicional orquesta Aragón de Cuba.

Como parte del concierto inaugural del FestiJazz, se presentará a las 7 de la noche en la plaza Santa Bárbara el Coro Gospel Free Voices de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Biolívar (Unibac). Seguido de la jazzista española María Villarroya, el grupo de jazz francés Pulcinella, el cantante dominicano de merengue Eddy Herrera, el bogotano Fonseca y el cartagenero Juan Carlos Coronel.

Mompox

Las calles de Mompox se visten de Jazz y tradición

Foto:

Nestor Gómez - EL TIEMPO

Para el concierto de clausura, el sábado 7 de septiembre, la gran Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac se presentará con Alfredo de la Fe y Oscar Acevedo. Además, participaran la jazzista norteamericana Tonya Boyd-Cannon, la Orquesta de Aragón, que cumple 80 años deleitando con su música cubana y el cantante colombiano Yuri Buenaventura, el primer salsero en recibir un disco de oro en Francia, y quien sorprenderá con su propuesta de jazz latino.

Ferias artesanales, street jazz, cine bajo las estrellas, clínicas instrumentales, conciertos y coros góspel en algunas de las iglesias del municipio hacen parte de la agenda cultural programada para este fin de semana.

A la par del evento, se realizará la primera edición de la feria Mompox: ‘Una experiencia en filigrana’, que comenzó el 5 e irá hasta el 8 de septiembre en la Casa de la Cultura, de 10:00 am a las 8:00 pm., con entrada libre. “Esta experiencia artesanal es otro de los atractivos del festival con el que se busca apoyar y fortalecer las asociaciones y unidades productivas de los artesanos de la ‘Tierra de Dios’ y su oficio ancestral que reúne historias en hilos de oro y plata”, explica Lucy Espinosa Díaz, directora general de Icultur.

Con esta octava edición del FestiJazz de Mompox, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, marcan el inicio del cierre de la agenda festiva de este departamento en 2019.

Flor Nadyne Millán M
@NadyneMillan
CULTURA ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.