¿Se debe decir 'la' covid-19 o es mejor 'el' covid-19?

¿Se debe decir 'la' covid-19 o es mejor 'el' covid-19?

El experto en la lengua española Fernando Ávila resuelve esta duda en su columna.

Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

Por: Fernando Ávila
26 de mayo 2020 , 06:40 p.m.

Juan Enrique Medina Pabón me invita a escribir sobre la ortografía fonética, que en algún momento prometía imponerse en América Latina.

Respuesta: La ortografía fonética proponía escribir todo como suena, así: todos los sonidos b con b, “Bibiana bino de Benesuela”; todos los sonidos j con j, “El jerente ajenda los envíos jigantes”; todos los sonidos k con k, “Berónika es más begana ke una baka”; todos los sonidos s con s, “La sebra del soolójico sigsaguea”, y todos los sonidos i con i, “Me boi para el Cocúi mui contento”.

El asunto parece exagerado, pero Medina Pabón aporta este ejemplo de nuestro Código Civil de 1873: “Las palabras de la lei se entenderán en su sentido natural i obvio, según el uso jeneral de las mismas”. Los periódicos liberales del siglo XIX y principios del XX usaban la i griega como conjunción, “empresarios y obreros”, mientras que los conservadores usaban la i latina, “señoras i señoritas”. Y el nobel Juan Ramón Jiménez, el de Platero y yo, escribía “jenio” y “jenialidad”, sin ningún rubor.

Después de esos intentos y manifestaciones de libertad ortográfica, la forma de escribir obedece hoy a una regla única, que establece la RAE con voz y voto de las 22 academias correspondientes. En cambio, la fonética, e incluso el género, cambia de un país a otro, como sucede con “la covid” (/kobíd/) y “el pijama” españoles, que en Colombia se convierten en “el cóvid” y “la piyama”, o con “el chance” colombiano que equivale a “la chance argentina”.

Ch

El Megacerebro daba como pista “nuestra cuarta letra”, y uno piensa inmediatamente en la DE (d), pero al terminar las palabras que se cruzan no queda duda de que había que escribir CH. En realidad, nuestra cuarta letra fue la ch hasta mayo de 1994. Desde entonces, la ch dejó de ser letra, y pasó a ser uno de los cinco dígrafos españoles (ch, ll, rr, gu, qu), pero se le perdona la cascarita.

Preguntas

Pregunta de Horacio Sánchez: ¿”Un 25 por ciento” o “el 25 por ciento”? Respuesta: “Un 25 por ciento” indica cantidad aproximada, como si se dijera ‘más o menos la cuarta parte’, mientras que “el 25 por ciento” indica la cantidad precisa, “Debe destinar el 25 % al pago de la deuda”, ni más ni menos.

Pregunta Carlos Uzuriaga: Oí en la TV “Casi todos los goles de cabeza se han cometido desde el área”, ¿es correcta esa frase?

Respuesta: El verbo cometer en primera instancia es ‘incurrir en una falta’. Se comete un faul, un pecado, un error, pero no un gol.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoavila
Preguntas: feravila@cable.net.c

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.