En Ibagué se reúnen las tradiciones culturales de toda Colombia

En Ibagué se reúnen las tradiciones culturales de toda Colombia

Del 23 de junio al 1 de julio se celebra en la capital del Tolima el Festival Folclórico Colombiano.

Festival Folclórico Colombiano

La reina del Tolima, Heidy Hernández, y la reina de Ibagué, Paula Reyes, junto a sus parejas de baile.  La secretaria de Cultura Municipal y la presidenta de la Corp. Festival Folclórico Colombiano. 

Foto:

Catalina Arango

Por: Maria Camila Botero
06 de junio 2019 , 08:45 p.m.

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el colorido Carnaval de Barranquilla, el joropo de los llanos orientales y los matachines del Tolima se unen en un solo lugar: el Festival Folclórico Colombiano.

Unas fiestas que, a diferencia de las muchas otras que se celebran en el país, no solo muestran los bailes típicos de la región del Tolima, sino que reúnen las tradiciones culturales de toda Colombia.

“En un solo espacio, que es Ibagué, cabe Colombia entero. Pero, además, hay un cambio de saberes folclóricos y culturales con otros países”, comenta Cristina Prada, secretaria de Cultura Municipal.

Este año participarán 10 delegaciones internacionales, entre ellas China, lo que convierte a las fiestas en “una excelente vitrina para mostrar toda la diversidad cultural que tiene nuestro país”, agrega Prada.

Serán 150 actividades culturales que se distribuirán por toda la ciudad. Desfiles, tablados populares, muestras gastronómicas y reinados inundarán de música y sabor las calles de la capital musical de Colombia.

Para esta edición habrá un reinado municipal, departamental y un certamen internacional. “No escogemos a la niña más linda que está en el evento, sino a la que interprete mejor los aires de su región, por eso, el 50% de la calificación corresponde a la representación de folclor y cultura”, explica Betty García Ramírez, presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

El Festival Folclórico Colombiano nació hace 60 años a raíz de la violencia que vivía el país, especialmente el departamento del Tolima

Agrega, también, que las ganadoras serán las encargadas de rescatar los valores culturales y artesanales del país.

Heidy Carolina Hernández

Heidy Carolina Hernández, reina departamental del folclor y su pareja de baile.

Foto:

Catalina Arango

Entre los eventos más destacados se encuentran el día del tamal, el día de la lechona, el día del sombrero y el desfile de San Juan. Todos estos hacen parte de un espectáculo multicolor que tiene como eje el baile y la cultura.

“El Festival Folclórico Colombiano nació hace 60 años a raíz de la violencia que vivía el país, especialmente el departamento del Tolima. En ese entonces se hizo un acuerdo municipal para que la fuerza pública no acompañara las fiestas, porque se quería mostrar que se podían llevar a cabo en paz”, puntualiza García.

Esa es una de las razones por las que estas festividades son patrimonio cultural y artístico de la nación. Así que, fuera de las riquezas naturales que ofrece el departamento, estas fiestas pueden ser la excusa perfecta para recorrerlo y bailar desde el sanjuanero hasta el currulao.

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
​@Camibotero8

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.