Sayco: segundo ‘round’ (opinión)

Sayco: segundo ‘round’ (opinión)

El crítico musical Óscar Acevedo se refiere al reciente debate a Sayco en el Congreso.

Óscar Acevedo

Óscar Acevedo, músico y crítico musical.

Foto:

Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Por: Óscar Acevedo *
20 de junio 2020 , 01:01 p.m.

El martes pasado se llevó a cabo un debate en el Congreso de la República para analizar la inconformidad de los promotores de espectáculos con Sayco por las tarifas de los conciertos virtuales. El senador Efraín Cepeda citó este debate, en el que participaron voces en contra y a favor de la medida. Cuando el director jurídico de Sayco, Ricardo Gómez, explicó las medidas para proteger a los compositores de las nuevas formas de explotación de su repertorio en el entorno virtual, Cepeda reaccionó con gran indignación.

Concretamente, habló de la “suprema arrogancia de Sayco, atropellador de derechos” y pidió la intervención inmediata del Ministerio del Interior usando los términos “qué horror, qué asco”.

Creo que dos hechos desataron esta reacción airada: el primero, el tono enfático de Gómez que el congresista malentendió como un tono arrogante. El segundo, la afirmación de Gómez sobre su dominio del tema de gestión autoral, que no les cayó bien a los honorables senadores. Salvo la ministra de Cultura, la mayoría de los miembros del Gobierno trastabillaron y vacilaron a la hora de leer sus intervenciones, lo que hizo evidente su desconocimiento del tema. Sin embargo, es loable que intenten ayudar a los empresarios en esta crisis.

(También le puede interesar, de Óscar Acevedo:

Es comprensible que la falta de trabajo haya obligado a músicos y a empresarios de espectáculos a vender sus conciertos y obras de teatro en plataformas virtuales. En internet se ofrecen los servicios de Twitch o Stageit, donde el músico o el promotor pueden vender boletas para que el público disfrute del concierto desde su casa.
Esta fórmula diseñada con prontitud ha funcionado para bandas muy comerciales en Estados Unidos y representa una alternativa para estos tiempos. Quizás por la prisa de poner el recurso en funcionamiento, estos sitios obviaron el pago por usar repertorio protegido en sus eventos. Ahora les están llegando requerimientos de editoras musicales y entidades de gestión de ese país para que paguen los derechos o cierren sus negocios.

Al Congreso colombiano le conviene conocer y estudiar esta situación antes de afirmar, como lo hace el senador Cepeda, que la sociedad colombiana de autores “discrimina, manipula y amenaza”. Sayco hace lo mismo que están haciendo otras sociedades del mundo para defender el patrimonio de los compositores.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
​acevemus@yahoo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.