Santiago Cruz presenta 'Elementales', su más reciente álbum

Santiago Cruz presenta 'Elementales', su más reciente álbum

En esta producción, el cantante comparte con otros artistas y celebra 15 años en la música.

Santiago Cruz y Andrés Cepeda en 'Baja la guardia'

Santiago Cruz y Andrés Cepeda en la versión de 'Baja la guardia'.

Foto:

Sony Music

Por: Sofía Gómez G.
09 de junio 2019 , 10:00 p.m.

A Santiago Cruz le encanta dejar pensando con las letras de sus canciones y los nombres de sus álbumes: desde su segunda producción discográfica se ha empeñado en titular a partir de una construcción más global que simplemente usar el de una canción.

Sucedió con 'Cruce de caminos', 'Equilibrio', 'A quien corresponda', y 'Trenes aviones y viajes interplanetarios'. 'Elementales', su más reciente apuesta, encaja en esa filosofía.

“ 'Elementales' está inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza, pero llevado al terreno de las relaciones personales: el amor, el perdón, el desapego, el miedo, la valentía, la memoria, el tiempo... todos componen la forma cómo nos relacionamos. Y, claro, son unas canciones que considero elementales para que cualquier persona me conozca como compositor”, le cuenta Cruz a EL TIEMPO.

Para un adolescente que hasta ahora llega a la música de este ibaguereño, el álbum resulta como una especie de carta de presentación, pero con la energía recargada. “Este disco es como un hasta aquí he hecho las cosas así y te invito a este recorrido conmigo”, dice. Son 15 cortes, 12 de los cuales son nuevas versiones de temas de Cruz en las que cuenta con un invitado.

“Cuando pensé en las colaboraciones escogí a artistas con los que tengo algún tipo de comunión musical, emocional, filosófica, o de amistad; porque hay algunos a los que admiro mucho, pero que no conozco y que están acá. Por ejemplo, Ana Carolina, una artista brasileña a quien no he conocido personalmente pero fue quien prestó su voz para las versiones en español y en portugués de 'Y si te quedas qué' ”, cuenta el artista.

A ella se suman en el álbum la española Leonor Watling ('Desde lejos'); la puertorriqueña Kany García ('Cuando regreses'); los argentinos Abel Pintos ('Estar vivos') y la agrupación Miranda! ('La memoria de los sentimientos'); el dominicano Vicente García ('Vida de mis vidas'); la mexicana Silvana Estrada ('Barro, cemento y sal'), y los colombianos Manuel Medrano ('Cómo haces'), Morat ('Una y otra vez'), y Andrés Cepeda ('Baja la guardia').

Este disco es como un hasta aquí he hecho las cosas así y te invito a este recorrido conmigo

“ 'Elementales' es un proyecto en el que llevo trabajando como dos años y medio, desde la concepción de la idea que empezó como la celebración de los 15 años de mi primer disco, que salió en el 2003; además, era el séptimo proyecto con mi disquera y ese número tiene una connotación de cambio y de cierres de ciclos, y terminó volviéndose un proyecto emocionante y dispendioso, en cuanto a la logística”, explica Cruz respecto a todos los duetos y a la selección de las canciones que lo integran y que fueron escogidas al estilo de un campeonato de fútbol.

“Sí, usé bombos. Tenía uno de canciones inéditas: 'Nadie es dueño de nadie'; 'Barro, cemento y sal', y 'Ya veremos'; otro era de viejitas pero nuevas, donde clasificaron 'Una y otra vez' y 'Cómo haces'; uno más que denominé ‘joyitas’ y que eran más capricho mío que estuvieran, porque no son las más famosas ni las más coreadas en los conciertos, y, por supuesto, las cabezas de serie, como 'Baja la guardia' ”, cuenta el cantante y compositor, de 43 años.

Precisamente, esta última canción – que es el más reciente lanzamiento del álbum en su versión con Cepeda– tiene una connotación particular en la vida musical de Cruz: “Yo cuento una anécdota con Fonseca, con quien hablamos desde hace muchos años: él dice que en esta carrera se está a una canción de distancia, lo que pasa es que no se sabe qué canción es. En mi caso fue 'Baja la guardia', en el de Fonseca, 'Te mando flores' ”.

Lo que sigue para Santiago Cruz es una temporada de conciertos de 'Elementales'.

“Después de muchos años de tocar una canción de una forma determinada, es buenos arriesgarse a tocarla de otra manera. Siempre puedes volver a las originales, pero la idea es permitirme otra estética. Y los conciertos tienen una energía diferente, con decirte que la gente baila”, puntualiza.

SOFÍA GÓMEZ G.
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.