Bolivarense gana Premio Nacional de Poesía 2019

Bolivarense gana Premio Nacional de Poesía 2019

El escritor Rómulo Bustos Aguirre fue reconocido por su libro antológico De moscas y de ángeles.

Rómulo Bustos Aguirre

Bustos nació en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar, en 1954.

Foto:

cortesía Alexánder Urzola

Por: Cultura
04 de octubre 2019 , 02:44 p.m.

Con la obra antológica De moscas y de ángeles (Editorial Universidad Javeriana), el escritor Rómulo Bustos Aguirre ganó esta semana el Premio Nacional de Poesía 2019, entregado por el Ministerio de Cultura. De esta manera, el autor se hace acreedor a una bolsa de 60 millones de pesos.

En su veredicto, el jurado resaltó que en la pluma de Bustos se respira una atmósfera Caribe, de “vientos, aguas y noches”, acompañados magistralmente por diálogos cifrados con Lezama Lima o Wittgenstein, informó la entidad.

El jurado de esta edición del galardón estuvo conformado por la poeta peruana Mariela Dreyfus y sus colegas colombianos Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo.

Para el jurado, la narrativa de Bustos se caracteriza por un “depurado control de la formulación verbal y de la imagen poética bien delimitada, que en muchos casos se nutre de los mitos clásicos y de la vida arquetípica”.

Y agregan que sus poemas “se sostienen en el asombro de la mirada y la fuerza para hacer levitar un mundo que se desploma y logra resucitar al vértigo con el que los sufíes giran hasta ser parte de la danza de los astros”.

Su narrativa se caracteriza por un 'depurado control de la formulación verbal y de la imagen poética bien delimitada, que en muchos casos se nutre de los mitos clásicos y de la vida arquetípica'.

Mincultura informó que al enterarse del reconocimiento Bustos dijo sobre su libro: “Constituye un recorrido por las fascinaciones y los terrores que han ido construyéndome desde mi infancia. Su solo título quiere poner en diálogo dos elementos en contrapunto en mi poesía: el impulso de vuelo y el insobornable llamado de lo terrestre”.

Natural de Santa Catalina de Alejandría (Bolívar, 1954), Bustos es doctor cum laude en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Es autor, entre otros libros, de Palabra que golpea un color imaginario (1996), Oración del impuro (2004), La pupila incesante, obra reunida: 1988-2013.

También ganó el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid con Muerte y levitación de la ballena, en 2009.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.