Así es un debut y un reencuentro en Rock al Parque

Así es un debut y un reencuentro en Rock al Parque

La Vela Puerca (Uruguay) y Los Amigos Invisibles (Venezuela) hablan del festival.

La Vela Puerca

La agrupación uruguaya revela sus emociones al tocar por primera vez en Rock al Parque.

Foto:

Cortesía del artista

Por: Andrés Hoyos Vargas
27 de junio 2019 , 11:00 p.m.

“Cuando teníamos 15 años como banda, fuimos por primera vez a Chile. Fue muy loco estar tan cerca y no haber tocado nunca allá”, reflexiona Sebastián Cebreiro, cantante de la banda uruguaya La Vela Puerca. Él equipara la anécdota con la oportunidad que van a tener de tocar por primera vez en Rock al Parque, en sus 25 años, que comienza mañana en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

La Vela Puerca lleva 24 años de carrera musical y un trabajo abriendo caminos dentro de un rock que ahora quiere resonar en Colombia. Se presentarán este domingo, a las 7:05 p. m.

“Siempre están los nervios por todo lo que va a pasar, la sorpresa constante y el defender en vivo esas canciones. Tocar a Colombia nos emociona y nos acerca a quienes nos conocen o los que apenas nos van a descubrir. Estamos ante una oportunidad grandiosa de ver lo que vaya a pasar en el concierto”, agrega Cebreiro.

Ellos han logrado abrirse paso en el continente, pero gracias a las redes sociales y el voz a voz han forjado un conocimiento de sus fanáticos en Colombia.

“La retroalimentación existe. Hemos visto a muchos colombianos en otros países durante algunas de nuestras giras, gente de Pasto, de Cúcuta y hasta un rolo en Alemania, pero el acercamiento real lo vamos a tener en Rock al Parque”, augura el cantante.



Se trata de una fiesta de más de 70 bandas entre nacionales en internacionales, en la que se espera convocar a más de 250.000 personas en tres días de conciertos. Metal, rock, ska y uno que otro experimento de folk, pop y toques electrónicos configuran el trazo de un Rock al Parque, que llega a su cuarto de siglo con aires de nostalgia y reencuentros.

Hay un sabor latino intenso que contrasta con el sonido poderoso del heavy metal, en una agenda en la que conviven artistas de la talla de Juanes, Fito Páez (Argentina), Christina Rosenvinge (España), Silverio (México) o Rita Indiana (República Dominicana), con el thrash metal de los alemanes de Sodom, la lírica contundente de la finlandesa Tarja Turunen o el death metal de Deicide (Estados Unidos) y Grave (Suecia), por citar algunos de los invitados.

Los festivales son muy valiosos porque hay mucha curiosidad por la música, confluyen géneros y generaciones con una riqueza inconfundible”, recalca Cebreiro. Y agrega que el grupo visitará la capital colombiana durante la gira internacional de su séptimo álbum, Destilar, en el que siguen una filosofía clara: “No reprimirse, patear el tablero y no quedarse en la cómoda dentro del trabajo. Dejando claro que primero está la convivencia y luego el escenario”, sentencia.

Amigos no tan invisibles

Otros que también están emocionados son los venezolanos de la banda Los Amigos Invisibles, viejos conocidos del público colombiano y que vienen por tercera vez a Rock al Parque.

Amigos invisibles

Los Amigos Invisibles reconocen un amor a primera vista con Colombia y con Rock al Parque.

Foto:

Crédito del artista


“Estamos felices de regresar con un cartel de músicos y artistas tan alucinante. Sentimos una gran admiración por este importante festival gratuito en Latinoamérica y el comportamiento ejemplar de su público, eso es algo que vale la pena recalcar”, opina Julio Briceño, cantante de la agrupación.

Los Amigos Invisibles nacieron en 1991 y han explorado fusiones de ritmos del rock, el funk y hasta un poco de jazz. “Al principio nos preguntaban: ¿Ustedes qué son? ¿Roqueros o bailables? Y respondíamos que teníamos algo de los dos”, explica Briceño.
Autores de canciones como En cuatro, La vecina, Playa azul o Sexy, que posiblemente hagan parte de su concierto en el festival, el lunes primero de julio, en el escenario Bio (8 p. m.), el grupo también compartirá, en el cierre de Rock al Parque, con la Orquesta Filarmónica, con la que interpretarán uno de sus éxitos más grandes: Mentiras.


Otro tema que incluirán en su repertorio es su más reciente sencillo, Tócamela.
“Es una composición nueva que habla de tocar... una canción para evitar los dobles sentidos”, bromea el cantante.

Realmente, es el resultado de un trabajo en el que Los Amigos Invisibles están enfocados: crear temas que luego mueven en redes como parte de una dinámica común en la industria musical de estos tiempos.

“En cuanto a nuestra presentación en el festival, venimos con una línea de canciones pegadas una a otra, en lo que muchos conocen como un mosaico o un DJ set. Creoque va a ser una experiencia llena de sorpresas. Se trata de una selección que nace de un estudio que hicimos de algoritmos y las plataformas en internet”, explica.

“Buscamos cuáles eran las 20 canciones de Los Amigos Invisibles que la gente escucha con mayor frecuencia en esas plataformas, entonces, de ahí salieron los temas”, agrega.

Para ellos, regresar a Bogotá es reafirmar una conexión especial. “Este fue uno de los primeros países que reaccionaron a nuestra propuesta en nuestros inicios, en una época en la que no sabíamos qué iba a pasar con nosotros y, de repente, nos llegó este cariño hacia la música, rompiendo esas barrera o prejuicios. Realmente, la gente de aquí es muy bonita y fue amor a primera vista”, termina.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.