Secciones
Síguenos en:
'Año Uno': el origen de Robin, el inseparable compañero de Batman
Robin: año uno, nueva entrega de la colección de DC Comics

Robin: año uno, nueva entrega de la colección de DC Comics

Foto:

DC Comics

'Año Uno': el origen de Robin, el inseparable compañero de Batman

Robin: año uno, nueva entrega de la colección de DC Comics

FOTO:

DC Comics

El libro de la Colección de Novelas Gráficas DC Comics es, en el fondo, una historia familiar.

En su cruzada interminable contra los criminales de Ciudad Gótica, Bruce Wayne ha encontrado al más improbable de los aliados: un joven cuyos padres fueron asesinados y cuyo talentos físicos y mentales son todo potencial y todo promesa. Movido por una profunda compasión, pero tal vez también por su profunda soledad, Bruce adopta al niño y lo entrena como su compañero justiciero. Es el primer año de la promesa que es Dick Grayson.

Este libro presenta los comienzos de Dick mientras se pone el disfraz de Robin, el Joven Maravilla, por primera vez y patrulla la noche al lado de Batman. En sus primeras aventuras, Robin aprende muy rápidamente que lo que pensó que sería divertido es en realidad una cuestión de vida o muerte.

(Además: Así fue como Superman se convirtió en la obsesión de Lex Luthor)

El trabajo del escritor Chuck Dixon y el ilustrador Scott Beatty es destacado, si bien nunca se eleva a los niveles de otras entradas en la Colección de Novelas Gráficas de DC, por decir algo Hush o The Long Halloween, y sin embargo eso no quiere decir que no acierte en numerosos aspectos, entre los que quizás el más destacado sea darle la narración a Alfred.

Esto es porque, desde su perspectiva única como mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth usa las entradas en su diario -y su letra notablemente difícil de leer- para consignar sus impresiones sobre el recién llegado. Aunque reconoce el efecto positivo que la presencia de Dick ha tenido sobre el habitualmente taciturno Bruce, no puede Alfred menos que desahogarse y confesar su temor de que la causa justiciera de su patrón le hayan robado la infancia a otro niño.

La duda no es si puede Robin demostrar que es digno del estatus de superhéroe, sino si es responsable, incluso moral, permitir que arriesgue la vida en el proceso de hacerlo.

En ese sentido, aunque se llame Robin, este libro pone a Alfred en un lugar privilegiado de la historia, que no es la suya pero, al mismo tiempo, por supuesto que lo es. Alfred es quien con su ayuda y su apoyo hace posible a Batman y, ahora, a Robin. Dixon hace un trabajo magnífico haciendo de esta una historia de familia.

Wilson Vega
Para EL TIEMPO
En Twitter: @WilsonVega

Cómo adquirir la colección

Las historias de los grandes héroes de la era moderna están reunidas, semana a semana, en la Colección de Novelas gráficas DC Comics.

Son 60 cómics en tapa dura, con guiones e ilustraciones de los más grandes creadores de esa editorial. Para suscriptores, la colección tiene un costo de $ 1’499.900. Para no suscriptores, el precio es de $ 1’935.000.

El precio de cada libro será de $ 32.900. Mayor información en: tienda.eltiempo.com/DCComics o llamando al 426 6000 (opción 3) en Bogotá, o a línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

Le recomendamos también

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.