¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ritchie Valens: el trágico final del cantante de la icónica canción ‘La Bamba’

Tumba de Ritchi Valens y Concepción Reyes, su madre.

Tumba de Ritchi Valens y Concepción Reyes, su madre.

Foto:Yputube: @Margarito Music Oficial

Su legado musical ha seguido vigente durante los últimos 60 años.

Tendencias el tiempo
Richard Steven Valenzuela Reyes, más conocido en el mundo de la música como Ritchie Valens, es una de las leyendas musicales de los Estados Unidos y Latinoamérica por haber lanzado al mercado éxitos como ‘We Belong Together’ y ‘La Bamba’, tema que cuenta con 40 millones de reproducciones en YouTube.
Últimamente se ha vuelto tendencia en las redes sociales porque Margarito Music, un reconocido 'youtuber' melómano, visitó su tumba en el panteón de San Fernando, Estados Unidos, donde pudo charlar con algunos residentes que le explicaron a grandes rasgos la importancia e historia de este artista de ascendencia mexicana.

Él echó su suerte al aire, tomó una moneda y desafortunadamente ganó la muerte

“Vivía en Pacoima, estamos cerca de donde él creció, donde él se desarrolló. Aquí se cultivaba la naranja, de lo que vivían sus papás”, le explicó Martín Hernández, un residente del sector y conocedor de la historia del cantante, al creador de contenido.
Como muchos artistas de la época, Valens comenzó en la música de manera empírica. A muy corta edad empezó a componer sus canciones y algunos medios especializados relatan que a los diez años ya sabía tocar guitarra a la perfección. 
“Con el tiempo a un productor que tenía un estudio pequeño le llamó la atención y lo invitó a su disquera, y empezó a trabajar. Y entre otras cosas le sugirió cambiarse el nombre, que se pusiera Ritchie Valens para atacar el mercado anglosajón” , explica Hernández.

El trágico final

Su muerte causó gran conmoción en el mundo de la música de ese entonces. ‘La Bamba’, éxito con el cual se volvió mundialmente famoso, ya sonaba en todas las emisoras del país y se posicionaba entre los primeros puestos de sintonía.
A la edad de 17 años realizó una de sus primeras giras nacionales denominada ‘Winter Party’. El momento trágico llegó cuando el bus que estaba transportando al equipo de trabajo de Valens presentó fallas en el radiador, por lo que tuvieron que bajarse del vehículo y empezar a buscar soluciones.
Uno de sus amigos, el músico Buddy Holly, tenía un tiquete de avión que podían usar, pero solo había tres puestos, por lo que Valens se tuvo que rifar la última plaza con Tommy Allsup, también artista, para definir quien volaba y quien se iba por tierra.
Valens ganó y pudo viajar por aire con Holly y ‘The Big Bopper’. El 3 de febrero e 1959, al poco tiempo de dejar el aeropuerto, los agarró una fuerte tormenta de nieve que provocó que la aeronave se precipitara contra el suelo. Todos murieron, incluido el piloto, Rogers Peterson.
Cabe destacar que ninguno de los intérpretes llegaba a los 30 años de edad, es más, Valens ni siquiera había cumplido los 20 años.
“A uno de los artistas se le ocurrió la idea de contratar un avión para tres pasajeros. Le daban la oportunidad a Ritchie pero también a Tomy, y él le decía: ‘Tomy, ve tú’. Él echó su suerte al aire, tomó una moneda y desafortunadamente ganó la muerte”, mencionó el habitante local sobre el fatídico accidente.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
Tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO