Rita Fernández y Natalia Bedoya unen el jazz y el vallenato

Rita Fernández y Natalia Bedoya unen el jazz y el vallenato

Las artistas grabaron 'Melodías clásicas vallenatas', del que harán un recital este viernes.

Rita Fernández y Natalia Bedoya

Rita Fernández, 'La juglaresa del vallenato' y Natalia Bedoya, voz del jazz, grabaron el el álbum 'Melodías clásicas vallenatos'. Darán un recital de lanzamiento en el Teatro Colón de Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
20 de junio 2019 , 07:11 p.m.

En esta historia de vallenato y jazz, la magia comenzó con solo tocar la puerta. Rita Fernández la ‘juglaresa’, autora de canciones como Son del tren, el himno de Valledupar y Sombra perdida, estaba en su casa, a donde llegan muchos atraídos por sus canciones.

Natalia Bedoya, una voz joven que ha basado su carrera en exploraciones de jazz, tocó la puerta de Fernández. Venía investigando el vallenato para un documental y llegó por Sombra perdida, una canción que no conocía –ni siquiera en la clásica versión del Binomio de Oro–. Solo bastó que alguien le recitara la letra y con eso tuvo para saber que debía ir a Valledupar a buscar a Rita Fernández. 

“Como canto jazz y he investigado la música colombiana y venía de cantar en el musical María Barilla, les generé una curiosidad sobre qué haría con el vallenato”, dice Natalia sobre el trabajo que realizaba para el Ministerio de Cultura y Turismo. El encuentro entre ambas se convirtió en una tertulia creativa.

“Durante tres años estuve yendo a la casa de Rita; en cada viaje estudiábamos, tocábamos canciones, hubo unas que arrullábamos más que otras”.

Al final, grabaron un álbum, Melodías clásicas vallenatas, en el cual, pese a que Rita es acordeonera,decidieron llevar sus canciones al piano con la voz de Natalia.
“Fue un proceso minucioso; Rita sacaba canciones, y unas quedaron en el disco –cuenta Natalia–, mientras que otras, en el espectáculo que tengo llamado Del Mississippi al Guatapurí. La idea no es solo que el público las disfrute sino que nuevos artistas se animen a interpretar a esta compositora que les ha dado canciones a los mejores: Rafael Orozco, Jorge Oñate, Fruko y sus Tesos”.

Esto es de resaltar: una intérprete de jazz joven vuelve a las composiciones de la juglaresa, mientras que jóvenes del género buscan letras ligeras, incluso por fuera de este.

“Es cierto que muchas composiciones vallenatas no tienen hoy el sentimiento y la esencia –indica Fernández–. Todo va a la carrera buscando el mercantilismo. Pero son aves de paso. El vallenato es hermoso, dulce, romántico, con letras de peso”.

Fernández, actual presidenta de Sayco, fundó en 1968 del primer conjunto vallenato femenino, Las Universitarias. Por abrir las puertas al talento femenino y por su legado como compositora fue reconocida recientemente en festivales como el de la Leyenda Vallenata, en cuya inauguración interpretó Sombra perdida en el piano.

En el álbum, grabadjo en conjunto con Bedoya, este es el instrumento central, no el acordeón, que quedó por fuera.

“El piano es una apuesta que le hago al vallenato –dice Fernández–. Es un ingrediente que estoy mostrando. Quiero comprobar que es un género tan dulce y noble que un instrumento como el piano puede acoger en su regazo esas melodías y transformarlas en obras para el universo. Es lo que propongo”. Es una propuesta importante, pues a muchos les cuesta reconocer el vallenato cuando este se interpreta sin acordeón, y Fernández lo sabe: “La identidad del vallenato está en el sentir. El vallenato es un estado del alma”.

El nombre de Fernández es una referencia importante en un momento en que las mujeres buscan darle su propio aporte al género: “Nosotras tenemos que rodearnos de esa dulzura de esta música –dice–. El género está paseándose hoy por el mundo con las mujeres que interpretan el buen vallenato, porque estamos llamadas a ser selectivas, a defenderlo”. 

El piano puede acoger en su regazo esas melodáis y transformarlas en obras para el universo.

Las artistas presentarán en vivo las canciones del álbum en el concierto de lanzamiento de esta noche en el Teatro Colón de Bogotá. La interpretación será a piano y voz, de un carácter íntimo –por eso se hará en el fóyer–, para mostrar el vallenato llevado al de jazz.

“Es jazz –dice Bedoya-, porque en el álbum, muchos de los solos que hace Rita en el piano son improvisaciones”.

El sueño es que estas inspiraciones del valle de Upar puedan sonar de tú a tú, al lado de grandes interpretaciones jazzísticas del mundo.

Dónde y cuándo

Concierto de lanzamiento del álbum de Rita Fernández y Natalia Bedoya, hoy, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n° 5-32, Bogotá. Boletas en el teléfono (1) 3816358 y en tuboleta.com.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN DE CULTURA@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.