'Cómo perderlo todo' ganó premio de narrativa colombiana

'Cómo perderlo todo' ganó premio de narrativa colombiana

La obra de Ricardo Silva obtuvo el primer puesto en el V Premio Biblioteca de Narrativa.

Ricardo Silva

Ricardo Silva (1975) construye una especie de dominó literario, como metáfora de la vida en tiempos de redes sociales.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio y Cultura
30 de enero 2019 , 04:46 p.m.

Ricardo Silva Romero, con su novela 'Cómo perderlo todo', se quedó con el V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. El evento, organizado por la universidad Eafit, de Medellín, en alianza con Caracol Televisión y el Grupo Familia, eligió la novela de Silva entre más de 127 obras.

La novela del escritor bogotano y columnista de EL TIEMPO, que explora el tema de la relaciones en la época de las redes sociales, se impuso a otros dos finalistas: el periodista Juan Miguel Álvarez con su libro de crónicas 'Verde de tierra calcinada' y a la novela 'El jefe', de Luis González Sarmiento. El anuncio lo hizo el también escritor Héctor Abad Faciolince.

Para el jurado, la obra es un "gran retrato de nuestra época en el que se despliegan -como en el mundo de las redes sociales- decenas de personajes y puntos de vista que se cruzan por azar o por necesidad, en medio del tenso ambiente que recorre la obra". Además, reconocieron "el escepticismo y el fino humor del autor".

Silva Romero, por su parte, explicó que la novela transcurre durante el 2016, un año que considera especialmente duro por los temas políticos que se movieron en el mundo.

"Un profesor nos dijo, en la universidad, que la novela había muerto. En los 90 se pensó eso, que la novela ya no era necesaria porque no había necesidad de un análisis de la sociedad. El año 2016 nos mostró lo contrario. Esta es una novela de nuestros tiempos de redes sociales. Mil gracias por este premio", expresó Silva Romero al recibir el galardón.

En lo relacionado al libro, el autor contó que en 'Cómo perderlo todo' hizo exactamente la novela que quería hacer y la describió como “el retrato de un viejo que en los días delirantes de las redes se niega en cuerpo y alma a reconocer que el mundo ya no es su mundo, un mural de parejas que sobreviven como mejor pueden a sí mismas -a sus intimidades de vida o muerte- en estos tiempos en los que cada vez hay más y más cosas públicas, un relato que va de la tragedia a la comedia sin vergüenza y un documental sobre un año y una época que nos han forzado a estar conectados, así no queramos, mientras se ponen a prueba los valores democráticos que dimos por sentados”.

'Cómo perderlo todo' era mi novela que debía ser contada como una carrera de relevos, como un efecto dominó, porque así funcionan los días en las redes sociales.

Uno de los elementos más cuidados por Silva en su novela es la estructura, que remite a un cuidadoso rompecabezas, en el que un personaje le va pasando la posta a otro de la trama, como se lo explicó a EL TIEMPO Silva cuando publicó el libro a finales del año pasado. 

" 'Cómo perderlo todo' era mi novela que debía ser contada como una carrera de relevos, como un efecto dominó, porque así funcionan los días en las redes sociales, porque en estos tiempos tan raros, en los que lo invisible ha estado reclamando su influencia sobre lo visible –y se habla de física cuántica y de astrología y de filosofía de la mente en el intento de descifrar lo humano–, sí que ha sido claro que todos somos causas y efectos de los otros, que todos estamos conectados, gústenos o no, por el hecho rarísimo de la vida", explica el también columnista de este diario.

De otro lado, la novela también es una especie de homenaje del autor a los cuadros de costumbres, que él reivindica también como elementos indispensable para contarnos.

'Cómo perderlo todo' ganó premio de narrativa colombiana

Ricardo Silva (derecha) acompañado del escritor Néstor Bautista, también nominado al premio.

Foto:

EL TIEMPO

"A mí me sigue pareciendo un milagro –o para no exagerar: me sigue pareciendo un alivio o un regalo– una narración que al mismo tiempo sea una reinterpretación de la lengua, un drama estremecedor cuyo suspenso solo deje en paz al final y un mundo documentado con pelos y señales que resulta ser un resumen del mundo. Mis novelas, mis películas, mis pinturas y mis discos favoritos (...) son cuadros de costumbres, suvenires de una época o de una sociedad que resultan universales porque terminan siendo modos de articular la extrañeza de la vida. Alguna vez se usó la expresión ‘cuadro de costumbres’ para enlodar un texto literario, pero me temo que sobre todo pasó aquí en Colombia", acota Silva.

Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

MIGUEL OSORIO Y CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.