¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Revelan el cartel de invitados al Hay Festival Colombia 2023

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Foto:Getty Images

Este encuentro cultural se realizará del 21 al 29 de enero, en Jericó, Medellín y Cartagena.

Carlos Restrepo
Con más de 180 participantes procedentes de 21 países, este miércoles se conocieron los invitados al Hay Festival, que se realizará el 21 y 22 de enero en Jericó, el 24 y 25 de enero en Medellín, y del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias.
Cinco premios Nobel visitarán el país. Entre ellos, Abdulrazak Gurnah, Joseph Stiglitz, Serge Haroche, Oleksandra Matviichuky, Maria Ressa, según informaron los organizadores, durante una rueda de prensa celebrada en la residencia bogotana del Embajador del Reino Unido en Colombia.
Y con ellos, como ya es tradición, estarán se destacan entre los invitados, los escritores de ficción Bernardine Evaristo, Rachel Cusk, Andrei Kurkov, Leonardo Padura, Jean Baptiste del Amo, Parinoush Saniee, Giovanna Giordano, Dolores Redondo, Deborah Levy, Alia Trabucco, Lucía Lijtmaer
En el género de ensayo y pensamiento, se destaca la vista de Yayo Herrero, Santiago Beruete, Pablo D’Ors, Richard Firth-Godbehere, Oded Galor, Esther Paniagua, Ivan Krastev, Moises Naim, Carole Cadwallar, Dan Saladino entre muchos otros.
Esta versión contará con la participación de diversos músicos, de distintos géneros que dialogarán sobre su arte, como Juanes, Andrea Echeverri, Fonseca, Pacifican Power, Hugo Candelario y la cantante iLe.
En este oportunidad, el Hay Festival vuelva a su modalidad híbrida, que contará también con la transmisión vía streaming sin costo de varias charlas.  Los organizadores informaron que las boletas estarán a la venta a través de www.hayfestival.org/es.
Leonardo Padura es conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela ‘El hombre que amaba a los perros’.

Leonardo Padura es conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela ‘El hombre que amaba a los perros’.

Foto:EFE

Algunos eventos destacados

Literatura
Dentro de los invitados internacionales resalta el Premio Nóbel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, quien recorrerá en una conversación con Juan Gabriel Vásquez la relación entre su obra y la historia del África precolonial.
También habrá temáticas relacionadas con conversaciones actuales sobre cuestiones sociales como la raza, la clase, el feminismo o el género, con la británica Bernardine Evaristo, primera mujer negra en alzarse con el prestigioso Premio Booker, gracias a su novela 'Niña, mujer'.
Y con ella, estará también la narradora británica Rachel Cusk,  quien reflexionará sobre su obra, que oscila entre la ficción y el ensayo, incluyendo la trilogía 'A contraluz', que ha sido leída y comentada en una multitud de países.
Jean Baptiste del Amo, uno de los escritores franceses con mayor proyección, hablará sobre su última novela, 'El hijo del hombre', en la que indaga sobre la transmisión de la violencia y el trauma entre generaciones.
También sobre su narrativa autobiográfica conversará la novelista, dramaturga y poeta británica Deborah Levy. Y en esa misma línea, la galardonada escritora italiana Giovanna Giordano presentará su novela 'Un vuelo mágico', inspirada en la historia real de su abuelo.
Un asiduo participante del Festival, el cubano Leonardo Padura, presentará 'Personas decentes', la décima novela de su conocido personaje, el detective Mario Conde.
En el mismo género, la española Dolores Redondo conversará sobre 'Esperando al diluvio', su nueva novela inspirada en la historia del asesino en serie John Biblia, que atemorizó Glasgow en los años 60.
Visibilizando las realidades de América Latina, se destacan las charlas en las que participarán Lydia Cacho, Brenda Navarro y Yasnaya Elena Aguilar (México), Alia Trabucco (Chile), Olga Montero Rose (Perú) y Mariana Travacio (Argentina).
Sobre las relaciones filiales, la escritora iraní Parinoush Saniee presentará su última novela, 'Los que se van y los que se quedan', un texto que refleja la separación emocional que se impone entre los miembros de una familia dividida por la migración.
Por su parte, el español Miguel Brieva dialogará sobre la versatilidad de la novela gráfica y su potencial para abordar temas universales como el hiperconsumo o el sistema capitalista.
La poeta galesa Hanan Issa es la seleccionada por el Wales Fellowship 2022 -23, que le permitirá participar en todos los Hay Festivales alrededor del mundo.
La cuota nacional contará con la presencia tanto de autores de amplio recorrido como Laura Restrepo, Ricardo Silva, Carolina Sanín, Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Paula Marcela Moreno o Margarita García Robayo, como de nuevas plumas como Daniela Sánchez Russo y Teresita Goyeneche, por mencionar algunos.
Medio ambiente y ciencia
En esta edición del Festival se destacan varios temas relacionados con los retos que enfrentamos como especie; uno de ellos es lo que atañe a la seguridad alimentaria.
Harán parte de la programación,Dan Saladino, periodista británico que, durante 25 años, ha recorrido el mundo documentando y reportando sobre alimentos en riesgo de desaparecer, y quien hablará sobre su libro 'Comiendo hasta la extinción', y el investigador argentino Juan José Borrell que presentará una visión geopolítica de los alimentos junto a Moises Wasserman.
Sobre la necesidad de desarrollar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la importancia del ecofeminismo, hablará la española Yayo Herrero; sobre la conexión entre la utopía y la jardinería, el filósofo Santiago Beruete, y sobre el impacto de los microplásticos en los mares, la oceanógrafa Cristina Romera.
En el ámbito de la física, el francés Serge Haroche, Premio Nobel 2012 conversará sobre cómo ha cambiado y sigue cambiando el papel de la luz para la comprensión del universo.
Joseph Stiglitz, premio nobel de economía en el 2001.

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía en el 2001.

Foto:EFE

Pensamiento
Como en cada edición, el Festival aborda conversaciones a través de las cuales se exploran los temas que más nos afligen e interpelan como sociedad global, a través de importantes pensadores. Tal es el caso de Richard Firth-Godbehere quien analizará el papel de las emociones humanas en la historia y la cultura universales.
Así mismo, dos pensadoras colombianas, Catalina Cortés Severino y Laura Quintana, una antropóloga y otra filósofa, reflexionarán sobre sobre los afectos y las experiencias humanas.
Maria Ressa, la periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021 por su denuncia de la corrupción y la brutalidad del régimen de Duterte en su país natal, Filipinas, estará presentando su último trabajo Cómo luchar contra un dictador.
Oded Galor, profesor en la Universidad americana de Brown y creador de la Teoría del Crecimiento Unificado, nos ofrece en 'El viaje de la humanidad', 'El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad'  una perspectiva innovadora para replantear la comprensión de nuestra historia, encarando el futuro con una mirada más esperanzadora que debe pasar por la educación, la tolerancia y la igualdad de género.
En esta serie, también se abordarán conversaciones sobre cómo garantizar una educación de calidad, con la investigadora mexicana Elisa Guerra y, de nuevo, Moisés Wasserman; o cómo solucionar los problemas de pobreza mundial, con la estadounidense Jacqueline Novogratz y su Manifiesto para una revolución moral.
La actualidad de la reciente guerra de Ucrania, la crisis de la Unión Europea, el auge de los partidos nacionalistas de extrema derecha; la emergencia climática en los países de América Latina; o la desigualdad, entre otros temas, serán cubiertos por intelectuales de la talla del politólogo búlgaro Iván Krastev, el ex presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el analista peruano Farid Kahhat o el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Conversaremos sobre el conflicto bélico en Ucrania, dentro de nuestra serie Hay Festival Lviv BookForum que estaremos llevando a cabo en diferentes festivales Hay alrededor del mundo; con la participación de Oleksandra Matviichuk, abogada y activista del Centro por las Libertades Civiles, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2022; la artista y escritora Victoria Amelina y el escritor, novelista y ensayista Andréi Kurkov, quienes narrarán en primera persona el terrible impacto del conflicto.
Periodismo
Periodistas de amplia trayectoria de todo el mundo acompañarán esta edición del Festival, para compartir detalles sobre sus investigaciones. Así, por ejemplo, la española Esther Paniagua, especializada en temas de ciencia y tecnología conversará sobre qué pasaría si nos quedáramos un día sin Internet; la periodista británica Carole Cadwalladr, por su parte, contará los entretelones de su investigación que permitió destapar el escándalo de Cambridge Analytica en 2016.
De otro lado, el periodista, escritor y comentarista político Moisés Naím (Venezuela) presentará su libro más reciente, La revancha de los poderosos: Cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI.
Óscar Martínez (El Salvador), Emma Graham Harrison (Reino Unido), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Ronna Rísquez (Venezuela), Bruno Paes Manso (Brasil) y Patricia Nieto (Colombia) conversarán en distintos escenarios sobre la importancia del periodismo para construir futuro y para visibilizar las crisis democráticas y humanas más importantes en la región.
También, en la exploración de nuevos formatos, el Festival contará con varias conversaciones en donde los mejores podcast en español, Deforme Semanal Ideal Total, Radio Ambulante y El Hilo, entre otros, serán protagonistas.
Juanes, imagen del artista en el lanzamiento de 'Amores prohibidos'.

Juanes, imagen del artista en el lanzamiento de 'Amores prohibidos'.

Foto:Efe

Música
La música tendrá en esta oportunidad una amplia participación. El paisa Juan Esteban Aristizábal, Juanes, nos acompañará en Cartagena para hablarnos de su libro de memorias. También estará la cantante, música, compositora y artista visual Andrea Echeverri, quien presentará su espectáculo interdisciplinar, mitad charla, mitad concierto, Ruiseñora.
El Festival contará también con una importante representación de las músicas de la costa pacífica, encabezadas por La Pacifican Power, un laboratorio de creación colectiva que busca promover las distintas manifestaciones culturales de la región, y quienes ofrecerán un concierto para bailar y disfrutar.
Así mismo, la conversación-homenaje a las músicas del Pacífico, entre el escritor Daniel Samper Pizano y el músico Hugo Candelario González, que estará seguida por un concierto de marimba tradicional con el Trío Bahía.
De cine contaremos con la galardonada directora Laura Mora quién ha estrenado recientemente 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro a mejor película en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián 2022, donde también recibió el premio Signis y el premio Feroz entregado por la prensa, también ha recibido también el premio a mejor película en el festival de Biarritz y en el festival de Zurich
Por último, como cada año, traemos una curaduría de eventos y talleres para llegar tanto al público más jóven como a distintas comunidades de Cartagena, con el Hay Festival Comunitario y el Hay Joven.
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO