Así fue el concierto Venezuela Aid Live, en la frontera

Así fue el concierto Venezuela Aid Live, en la frontera

Los artistas se unieron para animar la frontera y enviarle un mensaje contundente a Nicolás Maduro.

Venezuela Aid Live

Desde la madrugada, los cientos, que se convirtieron en miles, llegaron al lugar del concierto.

Foto:

Presidencia

Por: Cultura y Entretenimiento
22 de febrero 2019 , 06:54 p.m.

“Si podemos llevar gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a nuestros hermanos de la pobreza?”, con esta frase, el magnate Richard Branson, dueño del conglomerado Virgin, dio inicio al tan esperado concierto gratuito Venezuela Aid Live, que logró congregar a más de 300 mil personas en el puente Tienditas, en Villa del Rosario, en la frontera con el país hermano.

Branson también recordó que el concierto, cuyo objetivo era recaudar cerca de 100 millones de dólares en donaciones, se hizo con fines humanitarios y no políticos. “Debemos terminar con esta crisis, hay gente muriéndose en Venezuela. Millones tuvieron que dejar atrás su país y cada día que pasa la miseria solo empeora”.

El primero en subir a la tarima fue ‘El Puma’, quien se tomó unos minutos para darle un mensaje a los militares venezolanos. “No disparen al pueblo, porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos”, dijo.

El Puma

'El Puma'.

Foto:

AFP

‘Agárrense de las manos’ fue la canción que le dio inicio al concierto y que hizo que cientos de asistentes empezaran a llorar por el mensaje que esta transmite.

En minutos, gracias al sistema de tarima giratoria que se implementó, subieron Reynaldo Armas, quien recordó la belleza venezolana, y Cholo Valderrama, encargados de poner a bailar al público al ritmo de música llanera, arpas y joropo.

Posteriormente, Jeancarlos Canelo cantó su popular canción ‘Bajito’, que lanzó en 2015. "Familia, confía, la ayuda a Venezuela llegará pronto y con ella también la libertad", expresó.

El venezolano Danny Ocean subió a la tarima y cantó ‘Dembow’ y ‘Me rehúso’, canción que lo lanzó a la fama y que escribió pensando en su novia, de la que se tuvo que separar debido a la crisis en su país.

“Después de tres años esta es la primera vez que estoy tan cerca de Venezuela”, dijo antes de interpretar su famosa canción. 

Chyno fue el siguiente venezolano en ponerle el toque reguetonero al encuentro. “Arriba Venezuela, mi gente. Gracias Colombia y gracias Cúcuta”, dijo el artista, quien tuvo que esperar unos minutos para empezar su presentación debido a algunas dificultades técnicas. Cantó ‘Quédate conmigo’, ‘Me voy enamorando’ y ‘Andas en mi cabeza’.

Bajo un fuerte sol, el grupo mexicano Reik subió al escenario y cantó ‘Un año más’, con la cual miles de venezolanos se han identificado, pues su letra se refiere a las relaciones a distancia, no solo amorosas, sino también familiares.

“Estamos acá para alzar la voz y ayudar, todos los ojos están puestos en ustedes”, manifestó y luego cantó ‘Creo en ti’ y ‘Qué vida la mía’.

Por su parte, una de las influenciadoras más reconocidas de Latinoamérica, Lele Pons, dijo entre lágrimas que, pese a que se fue de Venezuela a los 5 años, se acuerda “muy bien de todo".  "Estoy feliz de que el destino y el mundo me trajeran acá”.

El DJ Alessandro Lindblad, más conocido como Alesso, se sumó a la iniciativa y cerca de la una de la tarde puso a saltar a los miles de asistentes al concierto de la solidaridad por Venezuela.

Paulina Rubio

Paulina Rubio.

Foto:

EFE

Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, se subieron a cantar ‘No tiene novio’. Luego, Camilo Echeverry se les unió para cantar 'Desconocidos'. "Viva Venezuela, lo mejor está por venir", dijeron los artistas al despedirse.

El siguiente fue el argentino Diego Torres, quien les recordó a los asistentes que “uno siempre tiene que ir en busca de los sueños y nunca bajar los brazos”.

Mensajes de Duque y Piñera

El concierto fue interrumpido para darle pasó a las intervenciones presidenciales de Sebastián Piñera, mandatario de Chile, y del colombiano Iván Duque.

Nuestra presencia aquí es para solidarizarnos con el pueblo venezolano y por recuperar su democracia de forma pacífica (…) El mejor y único camino son tener elecciones libres y trasparentes lo antes posible, convocadas con el presidente encargado Juan Guaidó”, declaró Piñera.

Además, recalcó que vienen a hacer una donación humanitaria, “que tanto necesita el pueblo venezolano. Yo sé que han vivido tiempos difíciles pero recuerden que nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer. Y ya está amaneciendo la libertad democracia y el progreso”, siguió.

El presidente colombiano Iván Duque manifestó que “tenemos que consolidar esta luz de esperanza (…) Nos une la defensa de la democracia, nos une la defensa de la libertad", afirmó Duque.

Su homónimo Piñera tomó la palabra nuevamente y se dirigió a Nicolás Maduro. "No puede haber nada más cruel que un Gobierno que cierra los caminos de la ayuda humanitaria. No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición y causarle tanto sufrimiento a su pueblo solo por el afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Maduro es parte del problema y no de la solución. La solución es la democracia”, dijo.

A su vez, Duque invitó a los militares venezolanos a "estar del lado correcto de la historia".

Luego de la intervención, el influenciador mexicano Daniel Habif dio un mensaje de aliento a los 300 mil asistentes al concierto, con el que les recordó a los venezolanos su fortaleza y las bondades de su país. Ante esto, muchos no pudieron evitar derramar algunas lágrimas.

Venezuela Aid Live.

Asistentes a Venezuela Aid Live.

Foto:

EFE

“Falta poco para que esas lagrimas tengan su recompensa ( …) Aunque la vida nos tumbe los dientes seguiremos firmes porque nadie puede detener a una nación que jamás se da por vencida. Ruge, Venezuela”, respondió el mexicano.

Luego de la conmovedora intervención, el vallenato colombiano Silvestre Dangond subió a animar al público, quien lo recibió al coro de un “si se puede, si se puede”, con canciones como ‘Cásate conmigo’.

En ese momento, el reguetonero paisa Maluma se unió para cantar en conjunto ‘Vivir cantando’ y Dangond cerró su presentación con ‘Ya no me duele más’ y le dio paso al paisa Maluma.

“Esta tarde es muy especial para Colombia, Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero. Quiero dedicarle esta canción a muchas personas que en Venezuela han perdido a sus familias o han tenido que migrar a otros países”, dijo antes de interpretar ‘Marinero’, canción perteneciente a su álbum más reciente ‘Fame’. Luego, cantó ‘Corazón’ y ‘Felices los cuatro’.

El mensaje político de Bosé

Uno de los mensajes más contundentes de toda la jornada vino de la boca del cantante español Miguel Bosé, vestido de blanco, boina y gafas oscuras, quien  disfónico y con una voz bastante ronca, se pronunció con fuerza.

“Mañana va a ser el día de la gran unidad internacional y si hay alguien que se oponga a ello, como este señor que se llama Maduro, será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad. No se puede ser tan descorazonado y tener tanta falta de compasión. A mis hijos jamás los dejaría morir de hambre y por causas de salud; un presidente debe hacer lo mismo. Maduro, lárgate ya, lo más lejos que puedas, porque Venezuela no es tuya ni de tu compañía de narcos. Venezuela es de los venezolanos y no te quieren”.

Luego de disculparse por extenderse tanto, se dirigió a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos en la ONU. “Venga de una puñetera vez, mueve tus nalgas y hazte valer como autoridad y si no sirves, fuera”.

Tras Bosé llegó el venezolano Carlos Baute, que interpretó ‘Te regalo’ y ‘Colgando en tus manos’, mientras que el puertorriqueño Luis Fonsi prendió la fiesta con ‘Despacito’.

A ritmo de merengue, Juan Luis Guerra cantó 'Ojalá que llueva café' y 'Para ti'.  

El colombiano Fonseca, criticado luego de que dijera que a Roger Waters, quien críticó Venezuela Aid Live, le faltaba información, cantó 'Puede ser', canción que escribió junto al venezolano Luis Fernando Osorio y que interpretó cuando el Papa vino a Colombia; 'Simples corazones' y 'Te mando flores.  

Uno de los artistas más esperados del día, Carlos Vives, prendió la tarde al lado de su grupo La Provincia y puso al público a cantar 'La bicicleta', canción que interpreta junto a Shakira; y 'Robarte un beso'. 

Vives invitó a la tarima a Gusi y a Santiago Cruz para cantar 'La tierra del olvido', tema que el público cantó a todo volumen.  

Gusi, quien es colombiano  y nació en Venezuela, tomó el micrófono para cantar 'Cómo me duele'. Santiago Cruz cantó 'Cuando regreses' y 'Baja la guardia'.

!Qué la ayuda humanitaria llegue a quien tenga que llegar", dijo Cruz antes de bajarse del escenario. 

A lo largo del concierto se reprodujeron varios videos en los que se señaló que hoy el 65 por ciento de los niños venezolanos tienen desnutrición y que la población en general ha perdido unos 11 kilos por cuenta de la crisis, así como que  hoy el 55 por ciento de pacientes en Venezuela no tienen tratamientos contra el cáncer y más de 80.000 con VIH no tienen acceso a medicamentos retrovirales.

Sobre las 4:40 p. m. salió Ricardo Montaner, uno de los más reconocidos cantantes venezolanos. 'Tan enamorados', fue su primera canción. Y el público que llenó el puente Tienditas y que se sabía todas las canciones de todos los artistas, por supuesto que coreó las de Montaner: 'La cima del cielo', la segunda que interpretó no fue la excepción. 

"Detrás de nosotros, muy cerca de nosotros está Venezuela. Me da mucha nostalgia porque la extraño mucho, muy duro lo que han vivido mis paisanos, Estoy aquí para darles una esperanza. Es cuestión de esperar un poquito más a que las cosas sigan sucediendo", dijo Montaner. 

Con sus hijos Mau y Ricky cantó 'La gloria de Dios',  una de sus creaciones de género cristiano más aceptadas por su público. Al terminar, pidió a los asistentes que levantaran sus manos mientras decía Amén, que viva Venezuela libre. 

Maná, de México, llegó a la tarima y Fher pidió unos ajustes de sonido antes de comenzar. Saludó y presentó a su grupo. "Nos da tristeza que un pueblo como Venezuela se esté desangrando, por eso pedimos que se deje pasar la ayuda humanitaria. Nosotros no hacemos política, nuestro criterio es humanista, por eso pedimos que dejen pasar los alimentos y los medicamentos". 

Los mexicanos arrancaron con una de sus canciones más energéticas: 'Oye mi amor', que lanzaron hace 27 años. Fher, como siempre, puso no solo a cantar y a bailar a la gente, sino a contestar sus preguntas, en esta ocasión, sobre la nacionalidad de los asistentes. 

Siguieron con 'Rayando el sol' y Fher con un gesto fuerte, pidió al grupo que bajara el sonido de los instrumentos para oír a la gente, que cantó esta canción, otro de los éxitos de Maná en su carrera. "Paz y democracia para Venezuela#, se despidió Fher, mientras los asistentes le pidieron "otra" con insistencia a la banda mexicana. 

Nacho, que además es activista, ha sido muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro: “¿Qué te puedo decir?. Es frustrante. Siento que (lo que hace Maduro) es reírse del sufrimiento de millones de personas, ¿sabes?. Es reírse y es patear las necesidades de tantas personas. [Es] burlarse, es bailar sobre la sangre. Me parece un acto horrible … de burla y de descaro únicamente por proteger a su núcleo, únicamente por protegerse de enfrentarse a la justicia. Siento que es horrible, horrible”, comentó hace algunos días en CNN en Español. 

Alejandro Sanz llegó con una gorra con la bandera del vecino país. "Esto no es por nosotros los artistas, es por ustedes los venezolanos. Que nadie les robe el relato de su libertad. Para eso va este 'Corazón partío'", dijo Sanz. 

Juanes habló de la unión de las familias y de la necesidad de la libertad. El artista tuvo que interrumpir su presentación porque hubo una pelea en el público. Volverte a ver fue su primera canción.

"Nunca la oscuridad va a ser más grande que la luz", agregó el paisa,  antes de cantar 'Odio por amor' y 'A Dios te pido'. 

Y ya con su nacionalidad colombiana, pero sintiéndose muy venezolano, Nacho llegó al escenario con su chaqueta militar con medallas. "Viva Venezuela, mi patria de nacimiento, y viva Colombia", dijo. 

Fue una intervención musical llena de energía, que se sintió en los asistentes al concierto, que no dejaron de aplaudirlo y cantar sus éxitos. 

"El presidente, mi amigo Iván Duque, me entregó hoy la nacionalidad colombiana, a mí y a mi familia. Me siento muy orgulloso de llevar esas dos ciudadanías. Prometo respetarte, Colombia, y quiero agradecerle a todos los artistas que estuvieron aquí hoy. Lo más importante es el agradecimiento.

Luego, invitó a Chino Miranda al escenario, con quien se fundió en un abrazo y recordó sus inicios juntos. No podía ser otra canción que 'Mi niña bonita' para sellar este reencuentro. 

Incluso hicieron la versión de la canción en merengue, luego de cantarla con un dejo pop. Pidieron que entre todos los venezolanos rescataran a Venezuela. "Te agradezco Nacho, es maravilloso estar aquí congregados en un solo amor. Nunca los venezolanos olvidaremos su colaboración, cariño y respeto Colombia".

Los artistas pusieron en alto la bandera de su país y luego Chyno sacó su bandera, para tener dos en el escenario. 

Richard Branson, el organizador del concierto, agradeció la asistencia y dijo: "Hoy es un día para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela, en todos los aspectos, porque humanidad también significa libertad. Hay más de 1.000 presos políticos en Venezuela, incluyendo a Leopoldo López, que tiene casa por cárcel", dijo.

Y agregó: "Antes de irnos, por favor, cantemos la canción de Jhon Lennon, Imagine", que se oyó en la voz del colombiano Fonseca .

Eran las 6:11 minutos, hora de Colombia, cuando se terminó el concierto. Poco antes de finalizar, se vio a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay rodeando al mandatario  interino de Venezuela Juan Guaidó.

Señal del concierto 

Mientras el encuentro se desarrollaba, medios venezolanos denunciaron que Nicolás Maduro ordenó bloquear la señal del concierto para impedir que los ciudadanos vieran el espectáculo. Al parecer, en Tienditas se activaron unos inhibidores de señal para obstaculizar su transmisión.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.