Reportaje de EL TIEMPO gana premio Ortega y Gasset

Reportaje de EL TIEMPO gana premio Ortega y Gasset

Se trata del trabajo 'Transnacionales de la fe', realizado por este medio y otros 16 de la región.

AUTOPLAY
Reportaje de EL TIEMPO gana premio Ortega y GassetReportaje de EL TIEMPO gana premio Ortega y Gasset.
Transnacionales de la fe | EL TIEMPO

EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
19 de noviembre 2020 , 07:26 p. m.

Este jueves fueron revelados los ganadores de la edición 37 de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconocen los mejores trabajos publicados en 2019, como lo anunció el jurado de manera virtual.

El diario EL TIEMPO fue uno de los galardonados dentro del trabajo de investigación colectiva que realizó con otros 16 medios de América Latina, que se tituló 'Transnacionales de la fe'.

Este proyecto fue premiado en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística, según lo reveló el diario El País de España.

(Vea el proyecto multimedia ganador: Transnacionales de la fe)

"Transnacionales de la fe es una investigación sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina. Periodistas de 16 medios trabajaron en el proyecto, coordinados por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations", destaca el rotativo madrileño.

El jurado ha destacado “el importante esfuerzo realizado para tratar un asunto grave y serio que afecta a la desprotección de miles de personas pertenecientes a comunidades especialmente vulnerables, que ven sus derechos violados por sus creencias o identidades sexuales. Es un trabajo de gran impacto y un ejemplo de la importancia del periodismo colaborativo”.

El equipo de periodistas estuvo conformado por Ginna Morelo, Óscar Felipe Agudelo, Sara Castillejo Ditta, Válery Serrano, Juan David López Morales y David Riveros.

(Le puede interesar: EL TIEMPO ganó tres premios Simón Bolívar)

Luego de varios meses de investigación, ‘Transnacionales de la fe’ revela como “grupos conservadores –católicos, protestantes y políticos– avanzan a paso lento y sin afanes para imponer su visión ideológica en las políticas públicas nacionales y regionales que han ganado sectores diversos, así como incidir en la OEA. Al mismo tiempo, dentro de estos movimientos religiosos hay una resistencia que busca el reconocimiento de los derechos de las minorías”.

Los socios mediáticos que participaron en este proyecto fueron: Agência Pública (Brasil); CIPER (Chile); EL TIEMPO (Colombia); La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica); El Faro (El Salvador); Univisión (Estados Unidos); Nómada y Plaza Pública (Guatemala); Contracorriente (Honduras); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); El Surtidor (Paraguay); La República (Perú); El País (Uruguay), Armando.info (Venezuela) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.