¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La cuota local en Cartagena / Columna de opinión

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, integrada por 20 músicos y dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, interpretó diversas piezas para el público. También se presentó la Orquesta de la Policía Nacional .

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, integrada por 20 músicos y dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, interpretó diversas piezas para el público. También se presentó la Orquesta de la Policía Nacional .

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El gran repertorio colombiano en el famoso Festival.

Esta edición del Festival de Música de Cartagena está dedicada a la música de cámara del siglo XIX, con repertorio de pequeño formato escrito por compositores europeos. Dentro de la programación habrá algunos conciertos con repertorio colombiano, pero compuesto principalmente en el siglo XX.
Quiero invitarlos a que escuchen los conciertos con repertorio colombiano para que se lleven una idea del criterio musical de los compositores e intérpretes de nuestro país.
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos, presentará algunas obras que pueden ilustrar la producción musical nacional el próximo 10 de enero en el Auditorio Getsemaní.
Hablo de piezas como el Concertino para cuerdas Op. 104, de Guillermo Uribe Holguín, del cual existe una buena versión en YouTube dirigida por Germán Céspedes y grabada en Rusia.
El Concertino para flauta y orquesta de cuerdas, de Luis Carlos Figueroa, es otra obra que puede ayudar a entender las tendencias de composición de mediados del siglo XX.
Esta pieza fue escrita en 1968 bajo el influjo de la música francesa, país donde estudió Figueroa.
Hoy, en el Palacio de la Proclamación, se presentará un programa de tríos y cuartetos donde predominan bambucos y pasillos, también escritos en el siglo XX.
El maestro León Cardona es todo un referente en la música colombiana.

El maestro León Cardona es todo un referente en la música colombiana.

Foto:Cortesía Red de Escuelas de Música

Este programa refleja la estética costumbrista de nuestra música andina, anclada en los conceptos de bailes de salón que difundieron los españoles por estas tierras.
El programa incluye obras de León Cardona, Antonio María Valencia y Adolfo Mejía, entre otros.
El 8 de enero se presenta la Sinfónica de Cartagena en el Auditorio Getsemaní con repertorio de Lucho Bermúdez, Leonor González Mina y Hugo Candelario González.
Quarteto Q Arte

Quarteto Q Arte

Foto:Archivo particular

Los ritmos de las costas colombianas en versión sinfónica serán los protagonistas en este concierto, en el que también escucharemos la suite Tierra colombiana, de José Rozo Contreras.
Ese mismo día se presentará el cuarteto Q-Arte con un programa donde aparecen algunos de los compositores mencionados junto a Gentil Montaña con su obra Nostalgia bogotana.
Otra columna:  ¿Vuelve y juega?
La huella musical de un país está representada en sus composiciones, y aquí se podrá apreciar una parte de lo que se construyó en Colombia durante el siglo pasado.
El festival de Cartagena es un buen escenario para escuchar y entender lo que somos en el contexto mundial.
Óscar Acevedo
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO