Cerrar
Cerrar
'La reforma tributaria encarecería los libros': Cámara Colombiana del Libro
Librerías

La reforma retiraría la posibilidad de deducir la inversión para los que quieran abrir librerías.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

'La reforma tributaria encarecería los libros': Cámara Colombiana del Libro

La reforma retiraría la posibilidad de deducir la inversión para los que quieran abrir librerías.

Emiro Aristizábal, su presidente, habla de los puntos que afectarían al sector editorial.

El sector editorial y librero colombiano, por su tamaño, frente a sus competidores extranjeros, es un grupo de emprendedores que trabaja más por el placer de la difusión del conocimiento y de estar alrededor del mundo de los libros.

Así lo explica Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, gremio que agrupa a ese sector, quien expresó su preocupación por cómo la reforma tributaria que se discute en el Congreso podría afectarlos.

Desde la Cámara Colombiana del Libro invitamos al Gobierno Nacional a continuar apoyando a la industria editorial

El directivo resalta que desde la vigencia de la Ley del libro se han presentado 19 reformas tributarias y “ninguna ha afectado la Ley del libro, por los grandes beneficios que esta representa para la educación y la cultura en el país”.

“Consideramos que estas medidas perjudicarían directamente a los principales actores de la cadena del libro en el país. Desde la Cámara Colombiana del Libro invitamos al Gobierno Nacional a continuar apoyando a la industria editorial. Estos incentivos son fundamentales para que el sector siga recuperándose de los rezagos dejados por la pandemia, pero sobre todo para que los libros puedan seguir llegando a las manos de los lectores en cada uno de los rincones del país”, anota Aristizábal.

Agrega que varios de los ajustes de la actual reforma que se discute golpearían de manera sensible a los editores colombianos, a los libreros y a los mismos autores.

(Lea también: Una mirada al panorama de la industria editorial del país luego del golpe de la pandemia).

Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Qué lectura hace de la reforma tributaria que presentó el Gobierno?

"La Cámara Colombiana del Libro, en su calidad de gremio que representa a los editores, distribuidores y libreros, ve con preocupación varios artículos propuestos en la reforma tributaria que afectan a la Ley del libro, motor de la cadena del libro en Colombia en las últimas décadas. Cuando se inició la vigencia de esta ley, la industria editorial colombiana era incipiente. En 1993 solo se editaron cerca de 2.500 libros y se leía menos de medio libro promedio por habitante al año. Hoy, en muy buena parte debido a los incentivos de la Ley del libro, existen decenas de empresas editoriales que publicaron más de 20.000 títulos el año pasado, se estima que se leen actualmente cerca de 3 libros per cápita al año y se vendieron más de 31 millones de ejemplares".

¿De qué manera se afectarían los escritores?

"Los derechos de autor corresponden a los ingresos que obtienen los autores de libros por sus obras. En esta reforma proponen gravarlos, cuando los recursos que va a obtener el Gobierno por este tributo son bajos frente a los altos costos que ello tendrá para los autores y la cultura colombiana, dado que desincentivaría a los escritores nacionales".

¿Cómo impacta a las librerías?

"A las librerías no se les permitiría deducir de su renta las inversiones que realizan para el crecimiento de sus establecimientos y/o apertura de nuevos establecimientos. En un país que adolece de librerías, creo que es un incentivo que el Gobierno debe mantener para que Colombia pueda contar con una red importante de librerías en todo el país".

(Le puede interesar: Mario Mendoza: ‘El sistema embrutece y esclaviza’).

Muchos editores nacionales han expresado su temor para su oficio...

"El tercer punto que nos preocupa de la reforma es que a las editoriales colombianas, en su mayoría pequeñas y medianas, se les cuadriplicará la tasa de impuesto de renta, cuando son negocios con una baja rentabilidad, más ahora con el aumento desmesurado de los precios del papel. Este nuevo tributo solo contribuye al encarecimiento de los libros y al cierre de muchas empresas editoriales".

Mas noticias

La insólita historia del primer libro de los Guinness y los récords que registró

Los 4 Fantásticos visten de azul a la colección Marvel RED

Instituto Caro y Cuervo: 80 años siendo un guardián del español

'Fruko' lanza libro de su vida

Mario Vargas Llosa desempolva del baúl de los recuerdos una joya literaria

Cultura EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.