Secciones
Síguenos en:
¿Le gusta la guitarra? No se pierda estos recitales gratuitos en línea
Guitarrista español Manuel Granados

El español Manuel Granados fue pionero en introducir el estudio de la guitarra flamenca en los conservatorios, hace 27 años.

Foto:

Cortesía Universidad Sergio Arboleda

¿Le gusta la guitarra? No se pierda estos recitales gratuitos en línea

Tomas Patterson, Manuel Granados  y el dueto Villalobos son algunos de los virtuosos participantes.

Hasta el 21 de junio se realiza en internet  el Quinto Festival Internacional de Guitarra Clásica. No es necesario ser aprendiz o erudito en la interpretación de este instrumento para sentarse a escuchar una charla acerca de los amores y los odios entre os guitarristas de flamenco y los clásicos. De la mano del español Manuel Granados se puede entender esa relación musical que lleva años tejiéndose.

Granados y otros 18 artistas integran el cartel del certamen, una iniciativa de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, que incluye conferencias, entrevistas, clases magistrales y conciertos, todos gratuitos, en Facebook y YouTube.

“Yo soy muy partidario del tú a tú, pero en estos tiempos no hay mucho qué hacer”, reconoce Granados, que conversó desde Barcelona acerca de su participación en el certamen. “El festival virtual es muy novedoso”.

Irónicamente, la virtualidad impuesta por la pandemia benefició el festival, que de haberse realizado de forma presencial no hubiera contado con tal cantidad de invitados.

Además del español, un maestro reconocido de la guitarra flamenca, participan, entre otros, Sergio Assad, desde Brasil; Tomas Patterson, desde Estados Unidos; la ganadora del Premio Grammy la española Mabel Millán; el dúo Villalobos, de Colombia y Venezuela, y Ana María Iordache, de Rumania.

Granados dictará la clase magistral La guitarra flamenca, el domingo 21 de junio, a las 11 a. m. “El flamenco tiene algo que embauca al que le escucha, tiene algo racial y tiene todo que ver con lo español. Genera un interés internacional brutal –cuenta-. Sin embargo la guitarra flamenca como la conocemos no tiene más de 100 años”.

Autor de libros sobre técnica flamenca y compositor de un numeroso
repertorio de obras, actualmente dirige el departamento y es profesor de guitarra flamenca del Conservatori Superior de Música del Liceu, de Barcelona.

“Fui pionero en introducir el estudio de la guitarra flamenca en los conservatorios, hace 27 años (…) La prioridad es que no se pierda ese acervo cultural y musical, que tiene que ver con la familia flamenca, los estilos, la composición y los grandes intérpretes”, recuerda.

Para mayor información sobre la programación y los invitados, haga clic aquí.

REDACCIÓN CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.