Secciones
Síguenos en:
El mensaje poético de vida del chileno Raúl Zurita
Raúl Zurita, escritor

El poeta chileno Raúl Zurit saluda desde su casa este 8 de septiembre del 2020, después de haber sido galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Foto:

Elvis González / Efe

El mensaje poético de vida del chileno Raúl Zurita

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 presentó nueva antología.

El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, impartió en la ciudad de Salamanca (España) una clase magistral de vida y de poesía, que definió como el amor de lo que carece amor y calificóa de “tonto” y “absurdo” que los seres humanos se destruyan y combatan entre ellos.

Zurita, de 71 años, también envió un mensaje de esperanza por una igualdad social y mostró su emoción por ser el protagonista de una jornada sobre su obra y su vida en la Universidad de Salamanca, donde participó en la presentación de su antología poética titulada 'Verás auroras como sangre'.

(Lea también: Los tesoros que guarda la biblioteca de Julio Cortázar)

El poeta, sentado en la Casa Rectoral donde vivió el escritor Miguel de Unamuno cuando fue rector de Salamanca, hizo un análisis de lo que es la poesía para él. “La poesía ha sido imaginar un mundo nuevo, es ser la posibilidad de lo que no tiene ninguna posibilidad de ser. Y anotó: “ el horizonte final de la poesía es el deseo inextinguible de la felicidad y el amor que atraviesa la humanidad entera”.

La poesía ha sido imaginar un mundo nuevo, es ser la posibilidad de lo que no tiene ninguna posibilidad de ser

Preguntado por los periodistas sobre la situación de desigualdades que se vive en Iberoamérica, Raúl Zurita respondió que sueña y quiere ver “un mundo sin desigualdades, que no existan, donde se reparta en igualdad el agua o la luz”.

(Puede interesarle: El libro que alguna vez unió a Vargas Llosa y a García Márquez)

“Todo eso es posible, porque la gente persiste. Somos como una pelusa que pervive en el firmamento. Es tan absurdo, tan tonto que nos destruyamos de esa manera, que nos combatamos los unos a los otros como seres humanos, tan absurdo que unos tengan tanto y otros tan poco. En el universo debe haber igualdad y solidaridad. Creo que sigue siendo posible”, señaló.

EFE/Salamanca (España)

Otras noticias de libros:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.