Crudo Means Raw, la reinvención del rap colombiano

Crudo Means Raw, la reinvención del rap colombiano

Sus últimos temas han trastocado el panorama de un género que se considera de nicho.

Crudo Means Raw

Fernando Bustamante es el nombre real de Crudo Means Raw. A mediados de este año lanzará su tercer disco de estudio.

Foto:

Cortesía Crudo Means Raw

Por: Julia Alegre Barrientos
23 de febrero 2019 , 11:50 p.m.

Concretar una entrevista con Crudo Means Raw –Crudo significa crudo, en inglés– no es fácil. El productor y cantante de rap canceló la cita acordada para nuestra charla dos veces antes de que, a la tercera, como dice el refrán, fuera la vencida. A sus 30 años –se pone incómodo cuando le insisto sobre su edad–, es el hombre del momento: con permiso del resto, es el artista con mayor proyección en este género en el país. Sus canciones ‘La mitad de la mitad’ o ‘No copio’ se cantan como himnos en los principales rumbeaderos alternativos de la capital, muy lejos de su Medellín adorada, donde también es un referente. “Es mi gran musa”, define a la ciudad que le vio crecer y a la que se mudó con su madre desde Nueva York, donde nació, cuando era un niño.

El año pasado, ‘La mitad de la mitad’ consiguió colarse en el número uno de la lista viral de Spotify en Colombia. Actualmente suma más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube. ‘No copio’ casi dobla esa marca: 2’300.000. Su sencillo ‘María’, que presentó a comienzos de 2019 y es otro adelanto de su próximo trabajo, el tercero, de nombre ‘Esmeraldas’, ya se ha ganado el beneplácito de la revista ‘Rolling Stone’. “Es incluso mejor que todo lo anterior”, escribe Elias Leight, crítico de la publicación en su edición gringa.

Por teléfono, Fernando Bustamante, su verdadero nombre, está lejos de ser un divo. Es dicharachero, amable y cercano. En su jerga abunda la palabra ‘bacano’; se ríe con sonoridad y asegura que su sueño es “tener mucha, muchísima, plata” para ayudar a su gente y, de paso, “a cuantas más personas, mejor”. Cuenta en primicia que acaba de regresar de Los Ángeles (EE. UU.) de grabar una canción, ‘Aurora’, con su compatriota Juanes, y que está en pleno proceso de producción de un tema que se incluirá en ‘Colores’, el próximo trabajo de estudio de su amigo de infancia, J Balvin.

¿De dónde viene el nombre de Crudo?

Así suena mi música, no puedo definirla de otra manera. Mi música es cruda, el contenido que tiene es realista, con trasfondo, y el sonido es orgánico, natural... Con mucho ‘dembow’ (ritmo jamaiquino) y libre, muy libre. Hago música sin etiquetas, con la que se pueda identificar el mayor número de personas. Soy un bicho raro…

¿Cómo empezó su contacto con el rap? ¿Tuvo algo que ver que naciera en Nueva York, una de las mecas de este género?

Yo me he hecho más en Medellín que en Nueva York. Mis padres se fueron a trabajar a Nueva York, y yo nací allá. Luego mi madre volvió a Medellín y yo me vine con ella. Pero realmente me crié aquí. El rap lo conocí por ella; es melómana. Lo primero que recuerdo haber escuchado fue Ice Cube y Mariah Carey. También me puso mucha música latina: Rubén Blades, Héctor Lavoe... Desde siempre me cautivó la parte instrumental. Me preguntaba ‘cómo harán para hacer esas pistas’. De ahí surgió mi interés de crear instrumentales hace 15 años.

¿Ese interés nació como un ‘hobbie’, producto de la casualidad?

No, nunca. Para mí la palabra ‘hobbie’ no existe. Yo sabía que me quería volver bueno en eso y la vida se encargó de decirme ‘hey, hacelo el resto de tu vida’. Hacer música ha sido un salvavidas, nunca un ‘hobbie’. Si no estuviera haciendo arte, estaría en las drogas o en algo peor.

Los defensores del rap más purista lo han calificado como reguetonero. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

Dios bendiga el reguetón (dice en alusión a la letra de la última canción de J Balvin). El reguetón también ha sido el portal para abrir unos caminos que nunca hubiera imaginado transitar. Siento mucha gratitud.

A propósito de su amigo J Balvin, ¿cómo empezó esa relación? ¿Qué le parece lo que está logrando a la hora de posicionar la música latina a nivel mundial?

Jose siempre ha tenido la visión clara de a dónde quiere llegar y se ha mantenido fiel a eso. Es un trabajador. Lo conozco desde que somos chiquitos; con él empecé a rapear desde la época del colegio. Nosotros nos creíamos la película y nos lo tomábamos muy en serio.

Hábleme de ‘María’, su último sencillo. ¿Es una apología a la marihuana, como se ha dicho?

No. María es un homenaje al universo femenino: a la mamá, a la hija, a la hermana, a la montaña, a la naturaleza… La marihuana hace parte de la naturaleza, sí, pero no es una apología.

En su forma de rapear, en las expresiones que emplea, en cómo marca su acento paisa, parece que quiere dejar claro y de forma inequívoca su procedencia. Le pregunto entonces: ¿qué representa Medellín para usted?

Medellín es mi inspiración, es la musa, y Colombia y Latinoamérica son el futuro. Parece que los últimos en darnos cuenta de eso somos nosotros mismos, los latinoamericanos. Pongámonos las pilas, porque el resto del mundo ya lo sabe.

¿Qué opina de que todavía se asocie la figura de Pablo Escobar con Medellín?

Deberíamos dejar de romantizar la figura de ese señor, especialmente en las telenovelas y los medios. Esa parte de la historia se debería enseñar en los colegios, la de él y la de muchos otros que tomaron ese camino y las consecuencias que eso tuvo. En Alemania, por ejemplo, se enseña en los colegios el daño que hicieron los nazis, para concientizar, para que nunca se repita esa parte de la historia. Colombia debería hacer lo mismo con el narcotráfico, porque es parte de nuestra cultura y de nuestra vida. Empecemos a remangarnos y a entrar en materia, por más chocante que parezca al principio, porque es algo de nosotros, nos guste o no. Necesitamos aprender para no volver a repetir.

Una de las particularidades de su música es que, siendo en principio de nicho, ha logrado ingresar en ambientes que no son propiamente de rap, en las denominadas discotecas ‘crossover’, donde suenan todo tipo de géneros. ¿Qué le parece?

Estoy muy agradecido. Mi música no ha sido promocionada en las redes con una gran estrategia, más bien ha sido el efecto del boca a boca. Estoy muy tranquilo, la verdad. No es por dármelas de valiente; mi método de protección, mi escudo, es el trabajo duro.

¿En qué está trabajando ahora?

Vamos a sacar un disco que se llama ‘Esmeraldas’, posiblemente a mediados de año, y se viene una gira mundial. El 2 de marzo estaremos en el festival internacional La Solar, en Medellín. ‘Esmeralda’ no soy solo yo, sino mucha gente que ha colaborado desde diferentes disciplinas del arte: diseño, moda, grafiteros, video… Paralelamente, me la paso en el estudio haciendo música y producciones y letras para otros artistas. Acabamos de llegar de Los Ángeles, donde estábamos haciendo una canción con Juanes. Se llama ‘Aurora’. Estoy también produciendo y ‘alcanzando un color crudo’ para el próximo álbum de Balvin, que se va a llamar ‘Colores’.

Ha calificado a su madre de melómana, ¿qué piensa ella de su música?

Le gusta demasiado. Mi mamá dice: “No, usted es el mejor”. Ella me hace mucha barra. Me dice: “¿A quién le suenan las pistas con tanto ‘flow’? ¿A quién? A usted”. Ella es así (se le oye reír, mucho, al otro lado del teléfono).

JULIA ALEGRE BARRIENTOS
Redacción Domingo
En Twitter: @JuliaAlegre1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.